Guía Docente 2019-20
NUEVAS TENDENCIAS EN INVESTIGACIÓN EN FISIOTERAPIA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: NUEVAS TENDENCIAS EN INVESTIGACIÓN EN FISIOTERAPIA
Identificador: 33477
Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD. PLAN 2014
Tipo: OPTATIVA
Créditos: 10 Horas totales: 250
Actividades Presenciales: 35 Trabajo Autónomo: 215
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

INTRODUCCIÓN

En este módulo del master de investigación en Ciencias de la Salud se pretende que el alumno conozca las nuevas tendencias de investigación en el campo de la fisioterapia aplicadas al deporte.

En el módulo se abordarán: nuevos métodos de valoración biomecánica, terapias aplicadas al deportista lesionado, nuevas terapias en rehabilitación cardiorrespiratoria y valoración de la condición física en situaciones normales y patológicas, así como su relación con factores psicosociales.

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para comprender, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos, así como los modelos teóricos más relevantes, desde el punto de vista de la metodología científica
G02 Capacidad para comprender los aspectos prácticos y metodológicos del trabajo de investigación
G03 Capacidad para analizar la documentación pertinente y su correspondiente explotación aplicable a estudios relacionados con el campo disciplinar escogido
G04 Capacidad para proponer, planificar y desarrollar tareas de investigación, seleccionando la metodología así como las técnicas más apropiadas en función del estudio a desarrollar
G05 Capacidad crítica y analítica en la evaluación de la información, datos y líneas de actuación
G06 Capacidad para el manejo avanzado de las tecnologías de la información y comunicación así como de otros recursos (bibliográficos, estadísticos, de laboratorio u otros) como herramientas de trabajo
G07 Capacidad para participar con aportaciones en equipos multidisciplinares compuestos por investigadores y profesionales especializados para conseguir metas comunes
G08 Capacidad para expresar y transmitir el conocimiento y los resultados de la investigación de manera clara y ordenada a públicos especializados y no especializados
G09 Capacidad para dirigir e influir sobre un colectivo con el fin de que éste alcance unos determinados objetivos de forma conjunta
G10 Capacidad para aplicar y desarrollar la investigación y la innovación al ejercicio profesional desde la reflexión sobre responsabilidad social y ética
G11 Capacidad para trabajar con autonomía y versatilidad y adaptarse a las necesidades y exigencias en los proyectos de investigación interdisciplinares
G12 Capacidad para asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional y especialización en uno o más campos de estudio
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad para adquirir y aplicar la formación especializada necesaria en metodología científica tanto a trabajos de investigación como a situaciones que se puedan dar en su actividad profesional, así como proponer nuevas formas de trabajo en el seno de grupos de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud
E02 Capacidad para concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación que a partir de los conocimientos adquiridos, lo caracterice por su rigor científico y seriedad académica
E03 Capacidad para aplicar los conocimientos (teóricos y prácticos) de nivel avanzado en la resolución de problemas tanto en contextos investigadores como profesionales, incluso en un ámbito multidisciplinar
E04 Capacidad de resolución de casos prácticos específicos de un nivel de complejidad correspondiente a una formación avanzada de postgrado
E05 Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares desde un abordaje global de las necesidades surgidas en cualquier proceso de investigación
E10 Capacidad de reflexión vinculada al desarrollo del sentido ético de la profesión, y de la ciencia en general, aportando una visión clara de la misión social del sector sanitario
E11 Capacidad para la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en la actividad investigadora dentro del ámbito sociosanitario
E12 Capacidad para desarrollar una mentalidad abierta y flexible a las innovaciones que le permitan adaptarlas y aplicarlas en el ámbito científico/ investigador, tecnológico o profesional
E13 Capacidad de redacción e interpretación científica de documentos biomédicos (artículos de revistas especializadas, tesis doctorales, libros o partes de libros de especialización, etc.) de una complejidad de nivel posgrado y su comunicación oral a públicos especializados y no especializados
E15 Capacidad para desarrollar habilidades comunicativas que faciliten el conocimiento y el aprendizaje de la disciplina
E18 Capacidad para adquirir conocimientos científicos útiles y basados en la evidencia aplicables tanto en su vida como profesional dentro de la rama de Ciencias de la Salud, como en otros contextos profesionales o investigadores
E22 Capacidad de interacción investigadora, integrando los aspectos metodológicos y de innovación, propios de la rama de Ciencias de la Salud, con otras ramas del conocimiento
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender los diferentes métodos y herramientas de evaluación de la actividad física en condiciones de normalidad y patológicas.
R02 Aprender a utilizar las tecnologías y sistemas de valoración en condiciones de normalidad y patológicas.
R03 Aplicar las tecnologías y sistemas de valoración según las características propias de cada persona.
R04 Extraer datos proporcionados por los diferentes sistemas y tecnologías y ser capaz de aplicarlos a cada persona en función de sus necesidades.
R05 Planificar y poner en práctica un plan de trabajo personalizado en un caso concreto y real.
R06 Detectar las diferentes dimensiones que influyen en la actividad física del individuo.
R07 Establecer las interrelaciones más importantes entre las diferentes dimensiones.
R08 Extraer conclusiones que le permitan un abordaje más global de los procesos de mejora de la condición física y/ o de la mejora de la salud.
R09 Aplicar los conocimientos y conclusiones extraídas a la particularidad de cada persona y contexto.

REQUISITOS PREVIOS:

Para cursar este modulo es requisito ser profesional de la salud, siendo los fisioterapeutas los alumnos a los que se dirige fundamentalmente el módulo.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La temporalización de los contenidos podrá modificarse respecto al cronograma propuesto por causas organizativas. 

Contenidos de la materia:

1 - Valoración de la condición física en situaciones normales y patológicas. La valoración de la actividad física y su relación con factores psicosociales. Investigación y nuevas técnicas y materiales terapéuticos.
    1.1 - Tendencias de investigación de las lesiones en el deporte
       1.1.1 - Valoración post-quirúrgica y retorno a la práctica deportiva
       1.1.2 - Influencia de los factores psico-sociales en el deportista tras periodos lesionales
    1.2 - Valoración biomecánica del deportista
    1.3 - Actividad física en poblaciones especiales: lesionados, enfermos crónicos, embarazo y post-parto
       1.3.1 - Actividad física en embarazo y post-parto
       1.3.2 - Valoración funcional del deportista para la prevención de lesiones
       1.3.3 - Actividad física en poblaciones especiales: enfermedades crónicas
       1.3.4 - Nutrición para el rendimiento y la recuperación lesional en el deporte
2 - Nuevos tratamientos para el deportista lesionado
3 - Nuevas terapias en rehabilitación cardiorespiratoria
    3.1 - Nuevas terapias en rehabilitación respiratoria
    3.2 - Valoración cardíaca en deportistas
    3.3 - Investigación en fisiología cardíaca y deporte
4 - Nuevas técnicas en biomecánica y análisis del movimiento
    4.1 - Casos prácticos de valoración biomecánica: podoactiva Walqa

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Este modulo del Master se plantea en base a 7 jornadas presenciales acompañadas de su correspondiente trabajo autónomo.

Las jornadas presenciales estan planteadas con un fuerte contenido práctico con la idea de que el alumno pueda sacar el máximo rendimiento de la interación con el docente. Las sesiones teóricas se grabarán y podrán ser seguidas en modo remoto por los alumnos que no puedan asistir de forma presencial.

Las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas en las sesiones presenciales son:

Sesiones teóricas.

  1. Lección magistral: Forma de ofrecer directamente los contenidos teóricos de la materia, incluso apoyándose en las TIC (p.ej. videoconferencia), así como en la medida de lo posible promoviendo una interacción profesor-alumno y alumno-alumno que sea enriquecedora para el grupo.
  2. Debate:A través de una propuesta o idea previa expuesta por el profesor, se procederá a emitir diferentes opiniones o mensajes siendo aceptados o rebatidos por el resto de los alumnos, con la participación del docente de forma activa, ya sea actuando como moderador u opinando sobre las ideas propuestas.
  3. Prime time task: Actividad previa al inicio de la sesión o actividad principal que ayude al alumno a recordar conceptos clave de la sesión anterior o lo prepare mentalmente para la adquisición de nuevos aprendizajes.

Sesiones prácticas.

  1. Taller:Se integran la teoría y la práctica. A través de una idea principal, se indaga y los alumnos buscan soluciones al problema planteado. Finalmente, tras llegar a la óptima solución, se realiza una demostración práctica que permite el desarrollo de un aprendizaje más sólido y significativo.
  2. Resolución de casos: Esta metodología permite la integración de varias de las metodologías expuestas previamente (debate, exposición…). 

El trabajo autonomo consta de varios tipos de tareas:

1. Lecturas para el correcto segumiento de la parte práctica

2. Autoevaluación de contenidos recibidos mediante test-online

3. Trabajo de revisión de la bibliografía científica del tema.

4. Desarrollo de una propuesta de evaluación e intervención basado en revisión bibliográfica 

5. Resolución de casos prácticos.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 5
Casos prácticos 5
Talleres 10
Prácticas de laboratorio 10
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 5
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 10
Estudio individual 40
Preparación de trabajos individuales 110
Preparación de trabajos en equipo 45
Otras actividades de trabajo autónomo 10
Horas totales: 250

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 30 %
Trabajos en equipo: 30 %
Casos Prácticos: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

García Ferrando, M.; Puig Barata, N.; Lagardera Otero, P. Sociología del deporte. Alianza Editorial. 2010.
García-Naveira Vaammonde,A.; Locatelli Dalimier, L. Avances en psicología del deporte. Ed.Paidotribo. 2015
Southgate, D.; Childs, P.; BullSports, A. Innovation, technology and research. World Scientific. 2016
Sañudo Corrales, B.; Vicente Martínez de Haro, V.; Muñoa Blas,J. Actividad física en poblaciones especiales : salud y calidad de vida. Ed. Wanceulen. 2012
Pleguezuelos Cobo, E. Principios de rehabilitación cardíaca. Ed.Médica Panamericana, D.L. 2010
Freese, J. Fitness terapéutico : criterios para la recuperacion de las lesiones : manual de rehabilitacion para fisioterapia, deporte de ocio y de alto rendimiento. Ed. Paidotribo. 2016
Hausswirth, C.; Mujika,I. Recovery for performance in sport. Human Kinetics. 2013
Burke, L. Nutrición en el deporte : un enfoque práctico. Ed. Médica Panamericana, D.L. 2009.
Food, nutrition and sports performance II : the International Olympic Committee consensus on sports nutrition. Maughan,R.J.; Burke, L.M; Coyle, E.F. Routledge, 2004
Calais-Germain,B. El periné femenino y el parto : elementos de anatomía y bases de ejericios prácticos. Ed. La liebre de marzo, 1998
Calais-Germain,B. Abdominales sin riesgo. Ed. La liebre de marzo, 2010
Lippincot, W. American College of Sports Medicine. Guidelines for Exercise Testing and Prescription. 8ªed. Baltimore: Lippincott, 2010
ADA, DC y ACSM. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics, Dietitians of Canada, and the American College of Sports Medicine: Nutrition and Athletic Performance. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 116 (3):501-528, 2016
Mayr, H. y Zaffagnini, S. Prevention of Injuries and Overuse in Sports: Directory for Physicians, Physiotherapists, Sport Scientists and Coaches.Ed. ESSKA. 2015
Izquierdo, M. Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte. Madrid: Médica Panamericana. 2008

Bibliografía recomendada:

Herrero P, Mayora O, Calvo S: Utilización de la técnica DNHS© (dry needling for hypertonia and spasticity) en el tratamiento de la hipertonía, la espasticidad y otras alteraciones y disfunciones del movimiento de origen central. Editorial. Revista Fisioterapia. 2011
Garcia Ferrando M y Ramon Llopis Goig FR (2011):Ideal democrático y bienestrar personal. Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. © CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES C/ Martín Fierro s/ n, 28040 Madrid .
Roald Bahr, Sverre Mæhlum: Lesiones Deportivas Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Ed. Panamericana 2007
Daniel Romero Rodríguez, Julio Tous Fajardo: Prevención de lesiones en el deporte. Ed. Panamericana. 2011.
Yun-tao Ma. Biomedical acupunture for sports and trauma rehabilitation : dry needling techniques. Churchill Livingstone Elsevier. 2011
Viladot Pericé, R.; Cohí Riambau, O.; Clavell Paloma, S. Órtesis y prótesis del aparato locomotor. Ed. Masson. 1994.
Kramer, M.S.; MCDonald, S.W. Aerobic exercise for women during pregnancy. Cochrane Database of Systematic Reviews, 3:CD000180.DOI:10.1002/ 14651858.CD000180.pub2, 2006
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Prescripción de Ejercicio en el Tratamiento de Enfermedades Crónicas. Editorial SemFYC. 2015
Fardy, P.S., Yanowitz F.G. REHABILITACIÓN CARDÍACA. La forma física del adulto y las pruebas de esfuerzo. Editorial Paidotribo 2003

Páginas web recomendadas:

Consejo Superior de Deportes http://www.csd.gob.es
Podoactiva http://www.podoactiva.com
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. OMS http://www.who.int/es/
My Sports Science (by Asker Jeukendrup) http://www.mysportscience.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones