Guía Docente 2019-20
DISEÑO 2D

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DISEÑO 2D
Identificador: 31354
Titulación: GRADUADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS. 2013 (BOE 28/03/2014)
Módulo: DISEÑO VISUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 64 Trabajo Autónomo: 86
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: JIMENEZ CHAPESTRO, EDUARDO (T) Correo electrónico: ejimenezch@usj.es

PRESENTACIÓN:

Este curso explora los fundamentos esenciales del diseño de juegos en general y en dos dimensiones en particular. El foco principal de la clase es la creación de juegos (digitales basados en ordenadores, pero también no digitales), siendo el objetivo final la creación de un videojuego completamente funcional para el proyecto de empresa.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad para realizar el análisis y la síntesis de problemas propios de su actividad profesional y aplicarlos en entornos similares.
G07 Capacidad para manejar diferentes modelos complejos de conocimiento mediante un proceso de abstracción y su aplicación al planteamiento y resolución de problemas.
G10 Habilidad para dominar las tecnologías de la información y comunicación y su aplicación en su ámbito profesional.
Competencias Específicas de la titulación E24 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
E25 Capacidad para realizar el diseño y la creación de elementos gráficos y su aplicación en el desarrollo de videojuegos.
Resultados de Aprendizaje R01 Analizar las características técnicas de las herramientas de diseño 2D.
R02 Explicar los principios que permiten la definición de elementos gráficos bidimensionales.
R03 Usar aplicaciones de dibujo vectorial, tratamiento de imágenes y animación 2D.
R04 Comprender conceptos, procedimientos y principios fundamentales de la animación 2D.
R05 Realizar con el programa de 2D utilizado, animaciones a partir del análisis del movimiento.

REQUISITOS PREVIOS:

El principal requisito para esta asignatura es interés por los videojuegos y, particularmente, por su desarrollo. Un cierto conocimiento de videojuegos 'antiguos' (de los 80 y 90) puede ser útil pero no es imprescindible pues su divulgación forma parte del temario de la asignatura.

Por otro lado, también serán necesarios conocimientos básicos de matemáticas y física básica, principalmente mecánica y dinámica clásicas, a un nivel muy básico.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Diseño de un Videojuego
    1.1 - Historia de los videojuegos
    1.2 - Herramientas básicas para el desarrollo de videojuegos
2 - Desarrollo de Videojuegos con Game Maker
    2.1 - Introducción e Interfaz
    2.2 - Animación y Movimiento
    2.3 - Scripting Visual
    2.4 - Scripting programático
    2.5 - Menús y otros elementos de programa
    2.6 - Creación de videojuegos como ejemplos prácticos
3 - Diseño con Illustrator
    3.1 - Introducción a los Gráficos Vectoriales
    3.2 - Trabajo con Vectores en Illustrator
    3.3 - Flujo de Trabajo e Integración en un Juego

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 21
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 16
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Prácticas de laboratorio 15
Actividades de evaluación 8
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 16
Preparación de trabajos individuales 38
Preparación de trabajos en equipo 8
Realización de proyectos 17
Tareas de investigación y búsqueda de información 5
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 30 %
Trabajos individuales: 35 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Manual de Referencia de Game Maker - http:/ / docs.yoyogames.com/
Tutoriales oficiales de Game Maker - http:/ / help.yoyogames.com/ categories/ 20139196-Learn
Adobe Illustrator Reference Manual - http:/ / helpx.adobe.com/ pdf/ illustrator_reference.pdf

Bibliografía recomendada:

HABGOOD, Jacob and OVERMARS, Mark. The Game Maker\'s Apprentice: Game Development for Beginners (Technology in Action). Apress, 2006
HABGOOD, Jacob and OVERMARS, Mark. The Game Maker\'s Companion (Technology in Action). Apress, 2010
SCHELL, Jesse. The Art of Game Design. CRC Press, 2008

Páginas web recomendadas:

Your first game in Game Maker http://www.codefoster.com/firstgame/
Sprties from Nintendo Games http://www.mariouniverse.com/sprites
Sprites from many classic games http://www.spriters-resource.com/
Juegos clásicos https://archive.org/details/softwarelibrary_msdos_games/v2
The Beginner\'s Guide to Adobe Illustrator http://www.makeuseof.com/tag/getting-started-with-illustrator/
Official Illustrator Help Resources http://helpx.adobe.com/illustrator/topics.html