Guía Docente 2019-20
DISEÑO DE VIDEOJUEGOS: GUIÓN Y STORYBOARD

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DISEÑO DE VIDEOJUEGOS: GUIÓN Y STORYBOARD
Identificador: 31362
Titulación: GRADUADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS. 2013 (BOE 28/03/2014)
Módulo: DISEÑO DE VIDEOJUEGOS
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 30 Trabajo Autónomo: 45
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: LOBERA MOLINA, MIGUEL (T) Correo electrónico: milobera@usj.es

PRESENTACIÓN:

En la asignatura los alumnos trabajarán una base teórica sobre las diferentes formas de narración para videojuegos, teniendo en cuenta las estrategias de guion necesarias para la escritura del guion de un videojuego.  El objetivo es que el alumno adquiera una especialización sobre las reglas dramáticas más importantes en el desarrollo de estructuras, personajes y diálogos para un guion de videojuego y sea capaz de entender el funcionamiento narrativo y conceptual del un videojuego.

Asimismo, el alumno se familiarizará con diferentes tipos de documentación relativas al diseño de videojuegos, haciendo especial hincapié en el diseño de escenario y en la creación de un storyboard.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad para realizar el análisis y la síntesis de problemas propios de su actividad profesional y aplicarlos en entornos similares.
G04 Capacidad para hacer un razonamiento crítico de la información, datos y líneas de actuación y su aplicación en temas relevantes de índole social, científico o ético.
G05 Habilidad para comunicar en lengua castellana e inglesa temas profesionales en forma oral y escrita.
Competencias Específicas de la titulación E20 Capacidad para efectuar la generación y análisis de recursos expresivos y narrativos y su aplicación a los videojuegos.
E21 Capacidad para realizar el arte de los videojuegos, crear personajes y ambientes.
E23 Capacidad para utilizar procesos creativos en el diseño y desarrollo de videojuegos.
E34 Capacidad para crear y analizar juegos en sus elementos fundamentales y desarrollar la compresión de cuáles son las claves que determinan su funcionamiento y desarrollo.
Resultados de Aprendizaje R01 Analizar la narrativa de un videojuego y escribir un guion para un videojuego
R02 Identificar argumentos predominantes en las diferentes tramas de videojuegos
R03 Rescribir y corregir los propios errores en el proceso de escritura de guiones para videojuegos.
R04 Plantear estructuras, personajes y diálogos que puedan ser desarrollados en el guion de un videojuego.
R05 Dibujar un storyboard de un videojuego.

REQUISITOS PREVIOS:

La asignatura no precisa conocimientos previos. Al tratarse de una habilidad que necesita entrenamiento, se requiere del alumno ganas de divertirse con el reto de escribir / dibujar y una curiosidad natural por lo que le rodea.
Asimismo es muy recomendable tener presentes los contenidos vistos en el curso anterior en relación a la materia tratada respecto a la creación de personajes y estructuras dramáticas: Narrativa del Videojuego.
 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Introducción
    1.1 - Guion y storyboard: Historia del videojuego
    1.2 - Product Sheet
2 - Componentes clave en guiones y storyboards
    2.1 - El conflicto
    2.2 - Protagonista, antagonista, npcs
    2.3 - El escenario
3 - El storyboard
    3.1 - Diseño sobre escenario.
    3.2 - Diseño plano a plano: Frameforge
4 - Géneros y Narrativa poliédrica.
    4.1 - Diseño de personajes y viaje del héroe
    4.2 - Aventuras y RPGs
5 - Narrativas Lineales
    5.1 - Arcades, FPS y juegos de plataformas
    5.2 - Serious games y simuladores
    5.3 - Juegos de deporte y conducción
6 - El dialogo a través del guión
    6.1 - Amor, humor y surrealismo
    6.2 - Terror, horror y asco
    6.3 - Diálogos realistas y relaciones interpersonales

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

 
a) Sesiones teóricas
 
El profesor expondrá apoyado en recursos TIC (portátil, proyector, Internet) y la pizarra la mayor parte teórica básica de la asignatura. El material utilizado en cada sesión estará siempre en la PDU con antelación para que los alumnos puedan realizar una lectura previa.
Posbilidad puntual de presentación de clase teórica mediante la fórmula peripatética.
 
b) Sesiones prácticas
 
La técnica de guionización y storyboarding requieren práctica activa, ejemplos con los que compararse y análisis crítico de lo realizado por lo que una parte importante de las clases se dedicará a realizar ejercicios prácticos rápidos y corrección grupal con el objetivo de descubrir uno mismo sus habilidades y cultivar un criterio profesional y metodológico sobre la materia.
 
 
e) Sesiones de tutoría
 
Los estudiantes podrán preguntar al profesor aquellas dudas que no han podido ser resueltas durante las clases o que hayan surgido en su tiempo dedicado al trabajo autónomo. Para las sesiones de tutoría se podrán utilizar los distintos medios tecnológicos útiles para dicho fin y el horario de las mismas se acordará durante el periodo de clases según la disponibilidad de alumnos y docente.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 11
Casos prácticos 3
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 14
Exposiciones de trabajos de los alumnos 1
Proyección de películas, documentales etc. 1
0
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 1
Estudio individual 8
Preparación de trabajos individuales 12
Realización de proyectos 21
Lecturas obligatorias 2
Otras actividades de trabajo autónomo 1
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 55 %
Prueba final: 15 %
Asistencia y actitud: 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

DESPAIN, Wendy. Professional techniques for video game writing. Wellesley: AK Peters,2008
EISNER, Will. Graphic Storytelling and Visual Narrative. New York: Norton
McCLOUD, Scott. Hacer comics. Bilbao: Astiberri Ensayo, 2006.
MARTÍN RODRÍGUEZ, Iván. Análisis Narrativo del guión de videojuego. Síntesis, 2015
.DILLE Flint. The Ultimate Guide to video game writing and design.Skyp Press, 2007.

Bibliografía recomendada:

MCKEE, Robert. El guión. Barcelona: Alba Editorial, 2004
GONZÁLEZ, Daniel. \"El diseño de videojuegos\" Ed. Rama. Madrid. 2012.
CORBAL, José A. Curso de Narrativa en Videojuegos. RA-MA.2017

Páginas web recomendadas:

Game Industry http://www.gameindustrycareerguide.com/how-to-become-a-video-game-writer/
International Game Developers http://www.igda.org/group/game-writing
Skyp Intro http://guiondevideojuegos.com/
Gamasutra http://www.gamasutra.com/