Guía Docente 2019-20
DISEÑO 3D

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DISEÑO 3D
Identificador: 31365
Titulación: GRADUADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS. 2013 (BOE 28/03/2014)
Módulo: DISEÑO VISUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 64 Trabajo Autónomo: 86
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: JIMENEZ CHAPESTRO, EDUARDO (T) Correo electrónico: ejimenezch@usj.es

PRESENTACIÓN:

Adquirir los conocimientos necesarios para poder desarrollar videojuegos en entornos 3D usando herramientas propias o un motor de videojuegos, especialmente centrado en adquirir los conocimientos de programación, algoritmia, matemáticas y física necesarios para que los alumnos sean capaces de solucionar los problemas típicos a los que se enfrenta al embarcarse en un proyecto de este tipo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad para realizar el análisis y la síntesis de problemas propios de su actividad profesional y aplicarlos en entornos similares.
G07 Capacidad para manejar diferentes modelos complejos de conocimiento mediante un proceso de abstracción y su aplicación al planteamiento y resolución de problemas.
G10 Habilidad para dominar las tecnologías de la información y comunicación y su aplicación en su ámbito profesional.
Competencias Específicas de la titulación E24 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
E25 Capacidad para realizar el diseño y la creación de elementos gráficos y su aplicación en el desarrollo de videojuegos.
E26 Capacidad para realizar el diseño y la creación de personajes animados y su aplicación en el desarrollo de videojuegos.
Resultados de Aprendizaje R01 Explicar los principios que permiten la definición de elementos gráficos tridimensionales.
R02 Usar aplicaciones de modelado tridimensional para videojuegos.
R03 Analizar las características técnicas de las herramientas de modelado de personajes y animación 3D.

REQUISITOS PREVIOS:

Conocimientos básicos de matemáticas y física equivalentes a los enseñados en el bachillerato de ciencias.

Conocimientos de programación orientada a objetos, siendo especialmente útiles los conocimientos de C#, C++ o Java.

Haber cursado, o tener convalidada, la asignatura Diseño 2D. 

Interés por los videojuegos en general.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Introducción a C Sharp
    1.1 - Diferencias entre C y C Sharp
2 - Fundamentos Físicos y Matemáticos
    2.1 - Fundamentos Matemáticos
    2.2 - Fundamentos Físicos
    2.3 - Fundamentos de Informática Gráfica
3 - Desarrollo de videojuegos con Unity
    3.1 - Introducción a Unity
    3.2 - Movimiento básico en Unity
    3.3 - Instanciación y creación de objetos en Unity
    3.4 - Interacciones y física en Unity
    3.5 - Fundamentos básicos de animación y su uso en Unity
    3.6 - Inteligencia Artificial básica para NPCs
    3.7 - Effectos de partículas y elementos visuales en Unity

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 16
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Talleres 4
Prácticas de laboratorio 20
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 16
Preparación de trabajos individuales 40
Realización de proyectos 22
Tareas de investigación y búsqueda de información 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 30 %
Trabajos individuales: 35 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

HOCKING, Joe. Unity in Action: Multiplatform Game Development in C Sharp with Unity 5. Manning Publications, 2015
Alex Okita. Learning C Sharp Programming with Unity 3D. A K Peters/ CRC Press, 2014

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:

Unity Learning Resources http://unity3d.com/learn
C Sharp Scripting Tutorials for Unity http://catlikecoding.com/unity/tutorials/
Unity Asset Store https://www.assetstore.unity3d.com/
Brackeys Youtube Channel https://www.youtube.com/channel/UCYbK_tjZ2OrIZFBvU6CCMiA