Guía Docente 2019-20
DISEÑO DE VIDEOJUEGOS DIDÁCTICOS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DISEÑO DE VIDEOJUEGOS DIDÁCTICOS
Identificador: 31394
Titulación: GRADUADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS. 2013 (BOE 28/03/2014)
Módulo: DISEÑO DE VIDEOJUEGOS
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura profundizará en la historia de los videojuegos didácticos, en la importancia que tienen en el mercado y en las futuras aplicaciones del futuro. Peculiaridades del diseño y desarrollo de videojuegos y sistemas multimedia para la educación. Teorías del aprendizaje y su aplicación a videojuegos y sistemas multimedia. Adaptación a las edades y estadios de desarrollo cognitivo y social. Elementos fundamentales de los videojuegos didácticos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad para conseguir resultados comunes mediante el trabajo en equipo en un contexto de integración, colaboración y potenciación de la discusión crítica.
G04 Capacidad para hacer un razonamiento crítico de la información, datos y líneas de actuación y su aplicación en temas relevantes de índole social, científico o ético.
G05 Habilidad para comunicar en lengua castellana e inglesa temas profesionales en forma oral y escrita.
Competencias Específicas de la titulación E09 Capacidad para conocer y dominar las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
E23 Capacidad para utilizar procesos creativos en el diseño y desarrollo de videojuegos.
E30 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
E34 Capacidad para crear y analizar juegos en sus elementos fundamentales y desarrollar la compresión de cuáles son las claves que determinan su funcionamiento y desarrollo.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer los principales juegos didácticos a lo largo de la historia
R02 Entender la importancia y utilidad de estos videojuegos en el mercado y especialmente en determinado sectores
R03 Diseñar y desarrollar videojuegos y sistemas multimedia adaptados a diferentes edades y etapas de desarrollo cognitivo y social.
R04 Diseñar y desarrollar videojuegos y sistemas multimedia orientados a la adquisición de competencias, conocimientos y habilidades alineadas con el currículum escolar de las distintas etapas educativas, incluyendo los basados en web
R05 Analizar y potenciar las posibilidades educativas de los videojuegos de entretenimiento.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones