Guía Docente 2019-20
GABINETE DE COMUNICACIÓN

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: GABINETE DE COMUNICACIÓN
Identificador: 31460
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2013 (BOE 10/07/2013)
Módulo: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 25 Trabajo Autónomo: 50
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La sociedad de la información ha impuesto cambios drásticos y vertiginosos en la forma de comunicar,  una nueva realidad a la que se han tenido que ir adaptando sus diferentes actores en aras de su supervivencia. Las instituciones de todo tipo (administraciones públicas, empresas, ongs, fundaciones, asociaciones...) están empezando a ser  conscientes del valor intangible de la comunicación en todas sus dimensiones, tanto interna como externa, para el adecuado crecimiento, consolidación y proyección  futura de su corporación en un escenario tan cambiante y voluble como el actual.  En este contexto,  la gestión de la comunicación por parte de lo que comenzó a denominarse gabinetes de comunicación en sus orígenes (hoy, direcciones de comunicación),  cobra cada vez un papel más relevante en las organizaciones, de ahí la relevancia de formar a futuros profesionales de la comunicación en las destrezas propias de un Director de Comunicación (DIRCOM).

La labor de una Dirección de Comunicación es vital en un momento como el presente en el que el volumen de intercambio de información que se produce a diario entre las organizaciones de todo tipo, los medios de comunicación y los públicos, pero también en el interior de las propias estructuras institucionales (comunicación interna) es brutal y determina el éxito o fracaso de una organización del tipo que sea. Es por ello que resulta esencial que el profesional responsable de la comunicación de una corporación esté cada vez más cualificado y especializado en las diferentes áreas que vertebran la comunicación institucional.

La asignatura pretende dar a conocer los fundamentos de la comunicación en las organizaciones a través del estudio de los principales hitos históricos, los conceptos afines y el modo de ponerla en práctica. Se parte de la base de la comprensión de la disciplina como el proceso global de comunicación en una organización que abarca tanto la comunicación externa como la comunicación interna, las cuestiones de identidad, la cultura y la imagen corporativas, con especial interés en la comunicación de crisis. El objetivo es que el alumno, cursando esta asignatura, adquiera los conocimientos y las destrezas que le capaciten para organizar, gestionar y ejecutar de manera integral la comunicación de cualquier organización, pública o privada.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Comunicación escrita y verbal en lengua materna
G07 Trabajo en equipo
G08 Habilidades interpersonales
G09 Compromiso ético
G12 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación
E02 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo
E04 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento
E06 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión
E10 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas
E11 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad
E12 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos
E17 Capacidad para entender y analizar la realidad socio comunicativa de la Comunidad Autónoma (estructura, políticas y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial
E18 Capacidad para desarrollar la profesión desde el respeto a la ética, la deontología profesional y el ordenamiento jurídico de la información
E19 Capacidad para identificar la estructura, el funcionamiento y la estructura de la empresa de comunicación, así como su relación con los contextos sociales y sus cambios
E20 Capacidad para generar y difundir los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual, según las estrategias comunicativas e intereses de todo tipo
E21 Capacidad para incorporarse a un equipo profesional, haciendo que converjan sus propios intereses profesionales y los del proyecto en el que se ha incorporado
E22 Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social
E23 Conocimiento de las teorías sobre la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación corporativa, a partir de la aplicación del pensamiento creador y mediante sus diversas manifestaciones y actividades
E24 Conocimiento de la evolución histórica de las tradiciones periodísticas españolas, europeas e internacionales contemporáneas, así como de las teorías, conceptos y corrientes que las estudian
E28 Capacidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo o empresa, fijando los objetivos de comunicación, definiendo el público objetivo, planteando las estrategias, ejecutando el plan de comunicación y midiendo su impacto en la audiencia
E29 Capacidad para identificar, gestionar y proteger los activos intangibles de la organización (imagen, reputación?), empleando en cada momento el mensaje y la estrategia adecuados para la consecución de sus objetivos, bien a través de los medios tradicionales, bien en el entorno digital
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer la estructura, los objetivos y las funciones de un gabinete de comunicación.
R02 Comprender la contribución de un gabinete a la consecución de los objetivos de cualquier organización.
R03 Organizar un gabinete de comunicación en función del tipo de entidad y de sus fines.
R04 Planificar acciones de comunicación desde un gabinete, identificando y utilizando las herramientas de comunicación más efectivas para cada una.
R05 Saber mantener una buena relación con los periodistas y los medios de comunicación.

REQUISITOS PREVIOS:

No existen requisitos previos, si bien se recomienda dominar materias como Redacción o tener conocimientos de Comunicación interna y externa.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


NOTA IMPORTANTE:

Dado que se trata de una materia de un plan en extinción, se llevará a cabo mediante tutorías personalizadas, cuyas fechas de realización se reflejarán en el calendario de actividades.

Contenidos de la materia:

1 - DEL GABINETE DE COMUNICACIÓN A LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
    1.1 - El DIRCOM
       1.1.1 - Estratega y gestor
       1.1.2 - Perfil y cualidades
2 - LA COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES
    2.1 - El valor estratégico de la Dirección de Comunicación: diferenciación, internacionalización e innovación
    2.2 - La estructura organizativa: diseño de la función de la comunicación según el tipo de organización
3 - LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: PRINCIPALES EJES VERTEBRADORES
    3.1 - Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
    3.2 - Marca corporativa
    3.3 - Comunicación Interna
    3.4 - Relaciones Institucionales
    3.5 - Comunicación Externa
4 - PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
    4.1 - Nota de prensa y convocatorias
    4.2 - Ruedas de prensa
    4.3 - Declaraciones
    4.4 - Filtraciones
    4.5 - Off the record
    4.6 - La Comisión de Quejas
5 - COMUNICACIÓN DE CRISIS
    5.1 - Concepto de crisis
    5.2 - Principales modelos de gestión de crisis
    5.3 - Prevención de la crisis: preparación ante la crisis
    5.4 - Reacción ante la crisis: plan de comunicación de crisis
    5.5 - Después de la crisis

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

 

-Tutorías:  clases magistrales, ejercicios y resolución de problemas

-Proyecto global aplicado: el análisis del caso particular  de la organización elegida por el alumno servirá como herramienta para conocer las acciones más eficaces de comunicación corporativa.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 4
Otras actividades teóricas 4
Casos prácticos 4
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 4
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Talleres 2
Otras actividades prácticas 3
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 10
Estudio individual 10
Preparación de trabajos individuales 10
Realización de proyectos 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 5
Otras actividades de trabajo autónomo 5
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 50 %
Prueba final: 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CANELL, María José. Comunicación de las instituciones públicas. Madrid: Tecnos, 2007.
MARTIN, Fernando. Comunicación empresarial e institucional. Madrid: Universitas, 2010.
VERÓN, José Juan y SABÉS, Fernando. La gestión de la información en la administración local.Sevilla/ Zamora: Comunicación Social, 2008.
COSTA, Joan. El DIRCOM hoy: Dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía.Colección Joan Costa, Costa Punto Com Editor, 2009.
LOSADA, José Carlos. Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel, 2004
LOSADA DIAZ, José Carlos. Comunicación en la gestión de crisis. Lecciones prácticas. Barcelona: Editorial UOC, 2013.

Bibliografía recomendada:

ÁLVAREZ, Tomás, y CABALLERO, Mercedes. Vendedores de imagen. Los retos de los nuevos gabinetes de comunicación. Barcelona: Paidós, 2004.
BARQUERO, José Daniel. Comunicación estratégica. Madrid: Mc Graw Hill, 2005.
BEL MALLÉN, José Ignacio. Comunicar para crear valor: la dirección de comunicación en las organizaciones. Pamplona: EUNSA, 2004. Fundación COSO y Eunsa. España 2004
GARCÍA OROSA, Berta. Los altavoces de La actualidad: radiografía de los gabinetes de comunicación.Netbiblo, 2005.
LOSADA DÍAZ, Juan Carlos. Comunicación en la gestión de crisis. Lecciones prácticas. Barcelona: UOC,2010.
GUIJARRO GONZÁLEA, Antonio. La comunicación externa e interna en el ámbito laboral y empresarial.[S.L.]: Ada Book, 2009
LACASA Y BLAY, Antonio. Gestión de la comunicación empresarial. Barcelona: Gestión 2000, 2004.
ARROYO, Luis; YUS, Magali.Los cien errores de la comunicación de las organizaciones. Madrid: ESIC,2008
ALMENARA ALOY, Jaume (coord. ); ROMEO DELGADO, Marina; ROCA PÉREZ, Xavier (col. ).Comunicación interna en la empresa. Barcelona: UOC, 2005

Páginas web recomendadas:

Asociación de Directivos de Comunicación http://www.dircom.org
Revista DIRCOM http://www.revistadircom.com
Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación http://www.adecec.com
El Espacio del Dircom http://www.espaciodircom.com
Noticias de la Comunicación http://www.noticom.es
Portal de la Comunicación http://www.portalcomunicacion.com
Portal de la Comunicación y las Relaciones Públicas http://www.topcomunicacion.com


* Guía Docente sujeta a modificaciones