Guía Docente 2019-20
DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA
Identificador: 31433
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2013 (BOE 10/07/2013)
Módulo: TECNOLOGÍA, DISEÑO Y CULTURA VISUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 62 Trabajo Autónomo: 88
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura Diseño Gráfico Multimedia pretende dotar al alumno de unos conocimientos teórico-prácticos que le permitan abordar con éxito proyectos de diseño gráfico, principalmente en el ámbito periodístico.

Los contenidos se pueden dividir en dos bloques. El primero, de carácter más teórico, consta de dos temas cuyo objetivo es asentar unas bases conceptuales sobre el diseño gráfico orientado a las necesidades del futuro periodista. Para ello, se trabajarán aspectos esenciales como la tipografía y el color para, posteriormente, tratar cuestiones más específicas del diseño editorial, como la arquitectura de la página y la infografía.

El segundo bloque, esencialmente práctico, pretende dotar al alumno de habilidades técnicas para el manejo de las principales herramientas de diseño gráfico en sus vertientes vectorial (Adobe Illustrator), mapa de bits (Adobe Photoshop) y editorial (Adobe InDesign), incorporando otros aspectos teóricos complementarios.

El alumno tendrá la oportunidad de aplicar progresivamente los conocimientos adquiridos a través de su propio proyecto de diseño de una publicación, el cual es el hilo conductor de las prácticas planteadas a lo largo de la asignatura.

AVISO IMPORTANTE: Esta asignatura pertenece a un plan de estudios en extinción. Dado que su contenido es equivalente al de Diseño Gráfico Multimedia (Plan 2014), los alumnos pueden seguir las clases presenciales de esta asignatura.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G05 Uso de las tecnologías de la Información
G07 Trabajo en equipo
G08 Habilidades interpersonales
G09 Compromiso ético
G11 Capacidad de aplicar conocimientos
G12 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G13 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo
E04 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento
E06 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad
E08 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia)
E09 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas
E11 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad
E12 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos
E14 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos
Resultados de Aprendizaje R01 Asimilar y practicar la secuencia creativa que determina la manufactura global del producto de diseño gráfico; siendo, en este caso, los recursos infográficos insertos en prensa y materializados mediante sistemáticas y tecnología digital, los modelos comunicativos a desarrollar. Competencias, que favorecerán su desenvoltura para la ejecución de destrezas plásticas ?estéticas- en la descripción inicial e intermedia del producto, así como una evidente visión tecnológica; específicas ambas para su desarrollo, manufactura y difusión.
R02 Desplegar las aptitudes necesarias para sintetizar gráficamente una considerable cuota de información, facturada, tanto en abstracto, como descrita e inserta de manera textual; siendo capaz de seleccionar tanto la tipología de imagen como la fuente tipográfica idónea, aplicables ambas a un documento de diseño propio del medio editorial.
R03 Acaparada esa capacidad de sintetizar la información periodística mediante claves infográficas, el alumno dispondrá de una suficiente destreza en el uso de software Adobe Photoshop CS4 de cara a plasmar gráficamente el sumario planteado en formato electrónico.
R04 En actividades de autoedición editorial periodística elaboradas con software QuarkXPress 8.0 y Adobe InDesign CS4, el alumno manejará de manera solvente dichos programas informáticos; adaptando, en todo caso, la identidad y propiedades particulares de estas herramientas informáticas a la naturaleza comunicativa del proyecto estipulado.
R05 Conocer y usar el programa Adobe Flash CS4: el alumno mostrará una favorable visión de los mecanismos teóricos y prácticos que afectan al desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas en las que el usuario interviene activamente manipulando la interfaz gráfica diseñada para redefinir voluntariamente el argumento inicial fijado por el autor.

REQUISITOS PREVIOS:

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - TIPOGRAFÍA Y COLOR
    1.1 - Introducción
    1.2 - Anatomía de la letra
    1.3 - Familias y subdivisiones tipográficas
    1.4 - Legibilidad tipográfica
    1.5 - Color
2 - EL DISEÑO EDITORIAL
    2.1 - Identidad visual de una publicación
    2.2 - Retícula base
    2.3 - Arquitectura de página
    2.4 - La infografía
3 - DISEÑO VECTORIAL: ADOBE ILLUSTRATOR
    3.1 - Introducción a Adobe Illustrator
    3.2 - El entorno de trabajo
    3.3 - Herramientas de trazado y forma
    3.4 - Trabajar con objetos
    3.5 - Modificar objetos
    3.6 - El color
    3.7 - El texto
4 - RETOQUE Y MANIPULACIÓN DE LA IMAGEN: ADOBE PHOTOSHOP
    4.1 - Introducción a Adobe Photoshop
    4.2 - El entorno de trabajo
    4.3 - Herramientas de pintura y edición
    4.4 - Herramientas de borrado
    4.5 - Las capas
    4.6 - Las selecciones
    4.7 - Los trazados
    4.8 - Ajustes de imagen
    4.9 - Resolución y tamaño de imagen
5 - MAQUETACIÓN DE DOCUMENTOS: ADOBE INDESIGN
    5.1 - Introducción a Adobe InDesign
    5.2 - Trabajar con documentos
    5.3 - Trabajar con objetos
    5.4 - Edición de textos
    5.5 - Herramientas de dibujo
    5.6 - El color

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

- Sesiones teóricas: La exposición se planteará de forma interactiva fomentando la participación del alumno por medio de preguntas que faciliten la asimilación de los conceptos teóricos. El esquema siempre se basará en el planteamiento de definiciones y notas teóricas para pasar a comprobar la realidad mediante ejemplos prácticos.

- Presentación de trabajos: La presentación oral de las prácticas pretende ser un espacio de defensa y debate del trabajo realizado. En este marco, el alumno deberá participar activamente tanto en su propia presentación, conociendo todos los aspectos de la práctica que presenta, como en el debate generado al finalizar las exposiciones.

- Sesiones prácticas: Se plantearán cinco actividades prácticas (individuales y grupales) que permitan a los alumnos aplicar de forma progresiva los conocimientos adquiridos en la asignatura.

- Tutorías: La asistencia a tutorías pretende ser una herramienta de apoyo que permita al alumno acercarse al profesor, bien sea de forma física o mediada a través de la plataforma docente. En el tiempo de tutoría, el alumno deberá consultar todas aquellas dudas que no puedan ser resueltas directamente en el aula. Así, el alumno podrá solicitar asesoramiento sobre la forma de abordar las prácticas planteadas durante el curso, pedir información adicional y realizar un seguimiento de su aprendizaje de tal manera que el estudio le sea más sencillo. También serán factibles tutorías grupales para la resolución de cuestiones relacionadas con los trabajos en equipo o para la supervisión de las tareas desarrolladas en clase.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 30
Otras actividades teóricas 2
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 20
Exposiciones de trabajos de los alumnos 8
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 40
Preparación de trabajos individuales 28
Preparación de trabajos en equipo 16
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 45 %
Trabajos en equipo: 25 %
Prueba final: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ZORRILLA, J. Introducción al diseño periodístico. Pamplona: Eunsa. Edit. Universidad de Navarra, S.A.,1997
ZAPPATERRA, Y. Diseño editorial: periódicos y revistas. Barcelona: Gustavo Gili, 2008
CAIRO, A. El arte funcional. Madrid: Alamut, 2011.
CAIRO, A. Infografía 2.0. Visualización interactiva de información en prensa. Madrid: Alamut, 2008.
CANGA, J. El diseño periodístico en prensa diaria. Barcelona: Bosch, 1994.
McLEAN, R. Manual de Tipografía. Madrid: Hermann Blume, 1987.
TENA, D. Diseño Gráfico y comunicación. Madrid: Pearson, 2005.

Bibliografía recomendada:

ARMENTIA, J.; CAMINOS, J. Fundamentos del periodismo impreso. Barcelona: Ariel, 2003.
BALIUS, A. Type at work: Usos de la tipografía en el diseño editorial. Barcelona: Index Book, 2003.
CEBRIÁN, M. Información multimedia. Madrid: Pearson, 2005.
DONDIS, D. Sintaxis de la imagen. México: Gustavo Gili, 1992.
GARCÍA, J. Tecnología de la comunicación e información escrita. Madrid: Síntesis, 2003.
GILL, M. E-zines. Diseño de revistas digitales. México: Gustavo Gili, 2000.
JOHANSSON, K.; LUNDBERG, P.; RYBERG, R. Manual de producción gráfica. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
LESLIE, J. Nuevo diseño de revistas 2. México: Gustavo Gili, 2003
LYNN, J. Cómo preparar diseños para la imprenta. Barcelona: Gustavo Gili, 1989.
MAGAL, T.; DEFEZ, B.; GONZÁLEZ, J. Diseño Gráfico Editorial. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2007.
MARTÍN, J. Manual de Tipografía. Del plomo a la era digital. Valencia: Campgrafic, 2001.
MARTÍN, J.; ARMENTIA, J. Tecnología de la información escrita. Madrid: Síntesis, 1995.
MIJKSENAAR, P. Una introducción al diseño de la información. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.
MONO DESIGN. Laboratorio Digital: Impresión y Diseño Electrónico. México: McGraw-Hill, 2002.
PISCITELLI, A. Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa, 2005.
SALA, M. Editorial, Made in Spain. Barcelona: Index Book, 2002.
SALA, M. Promo, Made in Spain. Barcelona: Index Book, 2005.
SWANN, A. La creación de bocetos gráficos. Barcelona: Gustavo Gili, 1990.
TAYLOR, S. 100 years of magazine covers. Londres: Black Dog Publishing, 2006.
VILCHES, F. Historia gráfica de la prensa diaria española. Madrid: RBA, 2011.
VILCHES, L. Teoría de la imagen periodística. Barcelona: Paidos, 1987
VVAA. Si hablamos de diseño estamos hablando de diseño editorial. Barcelona: Index Book, 2004.
WONG, W. Diseño Gráfico Digital. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
SATUÉ, E. El diseño gráfico en España. Madrid: Alianza Editorial, 1992
SATUÉ, E., El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial, 1992

Páginas web recomendadas:

CUATRO TIPOS http://cuatrotipos.wordpress.com/
E-GALERADAS http://egaleradas.com/la-infografa-periodstica-en-espaa-ap
EL MUNDO - GRÁFICOS http://www.elmundo.es/graficos/multimedia/index.html
EL PAÍS - GRÁFICOS http://www.elpais.com/graficos/
FAD http://fad.cat/awards/view/20/lang:spa
INFOGRAFISTAS http://infografistas.blogspot.com/index.html
MANGAS VERDES http://mangasverdes.es/
SND http://www.snd.org/
TIPÓGRAFOS http://www.tipografos.com
UNOS TIPOS DUROS http://www.unostiposduros.com/index.html
VISUAL http://www.visual.gi/premiosvisual/default.html


* Guía Docente sujeta a modificaciones