Guía Docente 2019-20
CIBERPERIODISMO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: CIBERPERIODISMO
Identificador: 31441
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2013 (BOE 10/07/2013)
Módulo: TECNOLOGÍA, DISEÑO Y CULTURA VISUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 64 Trabajo Autónomo: 86
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

En la asignatura se analizarán los fundamentos teóricos y prácticos del periodismo en internet. El estudio de los modelos de comunicación surgidos en el contexto de la Red y su importancia en el desarrollo de procesos informativos; transmitir los principios, características y peculiaridades de la actividad periodística en los diferentes medios digitales. Los participantes obtendrán las competencias para asumir los desafíos del periodismo que debe ejercerse en los diferentes formatos digitales; competencias teóricas, prácticas e instrumentales que están sujetas a los cambios vertiginosos de la tecnología. Conocer las características técnicas de las principales plataformas surgidas en la Red y su aplicación en el campo del periodismo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G05 Uso de las tecnologías de la Información
G11 Capacidad de aplicar conocimientos
G12 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G13 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E02 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo
E04 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar
E06 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad
E08 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia)
E09 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas
E11 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad
E12 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos
E14 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos
E18 Capacidad para desarrollar la profesión desde el respeto a la ética, la deontología profesional y el ordenamiento jurídico de la información
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender la importancia de la evolución, la historia y los modelos de comunicación de los cibermedios desde la perspectiva periodística.
R02 Elaborar contenidos para los cibermedios aplicando los criterios periodísticos
R03 Gestionar diferentes plataformas tecnológicas desde la perspectiva de la actividad periodística.
R04 Utilizar gestores de contenidos específicos para la creación de entornos periodísticos en la Web.
R05 Identificar el cibermedio más adecuado en el contexto de los objetivos informativos y en función de las necesidades informativas de los lectores.
R06 Valorar la importancia de los cibermedios en la cultura, la democracia y la sociedad.

REQUISITOS PREVIOS:

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Horario de la asignatura: lunes y miércoles (16:50 - 18:30).

La materia se divide en cinco unidades. Estas unidades están relacionadas con la finalidad de ir avanzando en los conocimientos teóricos y competencias profesionales de la titulación. Permitirá este planteamiento obtener los resultados de aprendizaje previstos en esta materia. Es un asignatura con un importante compomente práctico enfocado a la actividad periodística.

Unidad 1. Ciberperiodismo: conceptos y evolución. Partiendo de una revisión de los fundamentos teóricos y deontológicos del Periodismo, esta unidad que tiene como objetivos: a) conocer los conceptos básicos relacionados con el ciberperiodismo y su evolución; b) conocer la evolución de la tecnología y del entorno digital en el periodismo; c) identificar el impacto de la tecnología en el espacio público y específicamente en la producción periodística; d) analizar las cuestiones más relevantes de la sociedad actual y el impacto del ciberperiodismo en la construcción de la opinión pública; e) valorar los nuevos escenarios tecnológicos para el ejercicio profesional del periodismo; f) valorar la importancia de los cibermedios en la cultura, la democracia y la sociedad. Los contenidos de esta unidad están enmarcados en los siguientes resultados de aprendizaje: R01 y R06.

Unidad 2. Modelos de comunicación en el entorno digital, multimedia y en línea. En esta unidad se pretende alcanzar los siguientes objetivos: a) conocer los fundamentos teóricos de los modelos de comunicación en el entorno digital, multimedia y en línea; b) aplicar los elementos de la comunicación digital, multimedia y en línea a la actividad periodística; c) conocer los enfoques narrativos que han surgido en el entorno del ciberperiodismo; c) valorar el avance de las nuevas narrativas periodísticas y su impacto en la sociedad. Los contenidos de esta unidad están enmarcados en los siguientes resultados de aprendizaje: R01, R02 y R06.

Unidad 3. Producción periodística en cibermedios. Esta unidad tiene como objetivos: a) introducir a los estudiantes en los procesos de producción periodística de un cibermedio; b) gestionar diferentes plataformas tecnológicas desde la perspectiva de la actividad periodística; c) identificar el cibermedio más adecuado en el contexto de los objetivos periodísticos y en función de las necesidades informativas de los lectores; d) aspectos legales y deontológicos del ejercicio profesional del periodismo en los cibermedios. Los contenidos de esta unidad están enmarcados en los siguientes resultados de aprendizaje: R03 y R05.

Unidad 4. Géneros en el ciberperiodismo. La unidad tiene como objetivos: a) conocer cómo se adecuan los géneros periodísticos al entorno de los modelos de comunicación y difusión multimedia, digital y en línea; b) elaborar contenidos periodísticos en los diversos géneros adaptados a los cibermedios; c) los manuales de estilo en los cibermedios. Los contenidos de esta unidad están enmarcados en el siguiente resultado de aprendizaje: R02.

Unidad 5. Plataformas tecnológicas y aplicaciones: uso en el ciberperiodismo. Se concreta esta unidad en: a) conocer las plataformas tecnológicas orientadas a la actividad periodística; b) diseñar y desarrollar entornos periodísticos utilizando plataformas tecnológicas, gestores de contenidos o aplicaciones; c) valorar las limitaciones y los límites de la tecnología en la actividad periodística. Los contenidos de esta unidad están enmarcados en los siguientes resultados de aprendizaje: R03 y R04.

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Plataforma Docente Universitaria (PDU). La asignatura tiene asignada una PDU en la cual están matriculados los estudiantes que cursan la materia. En ella se publicarán los manuales, tutoriales, contenidos e informaciones relacionadas con la actividad de la asignatura. Es responsabilidad del estudiante consultar semanalmente la PDU de la materia para obtener información actualizada de la asignatura, imprevistos o incidencias que pudieran surgir en el trancurso del curso.

Tutorías académicas. El docente tiene prevista la asignación de tutorías académicas con la finalidad de resolver las dudas que surgan en el desarrollo de la materia. En general, las tutorías académicas presenciales están programadas los días lunes a partir de las 13:00h siendo oportuno, para evitar coincidencias de varios estudiantes y dedicar el tiempo adecuadamente a las sesión tutorial, contactar previamente con el docente para establecer o confirmar hora y fecha de una tutoría (ampliar información de las tutorías en el apartado «Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar».

Contenidos de la materia:

1 - Ciberperiodismo: conceptos y evolución.
    1.1 - El Periodismo: fundamentos e implicaciones.
    1.2 - Ciberperiodismo: conceptos y evolución.
    1.3 - Impacto de la tecnología y del ciberperiodismo en el espacio público.
    1.4 - Ciberperiodismo y opinión pública.
    1.5 - El perfil del periodista en los cibermedios.
    1.6 - Cibermedios: cultura, democracia y sociedad.
2 - Modelos de comunicación en el entorno digital, multimedia y en línea.
    2.1 - Modelos de comunicación en internet y en los cibermedios.
    2.2 - Elementos de la comunicación digital, multimedia y en línea de la actividad periodística.
    2.3 - Nuevas narrativas multimedia y en línea en el entorno del ciberperiodismo.
3 - Producción periodística en cibermedios.
    3.1 - Gestión y planificación de la producción periodística.
    3.2 - El equipo humano en un cibermedio.
    3.3 - Aspectos legales y deontológicos en los cibermedios.
    3.4 - Big data: oportunidades y limitaciones.
3 - Géneros en el ciberperiodismo.
    3.1 - Géneros informativos.
    3.2 - Géneros interpretativos.
    3.3 - Géneros dialógicos.
    3.4 - Géneros argumentativos.
    3.5 - Géneros de opinión.
    3.6 - El relato multimedia: dimesión gráfica e interatividad.
4 - Plataformas tecnológicas y aplicaciones: uso en el ciberperiodismo.
    4.1 - Gestores de contenidos.
    4.2 - Redes sociales en línea.
    4.3 - Recursos multimedia.
    4.4 - Aplicaciones.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La evaluación continua es la metodología asumida por el docente para la enseñanza y el aprendizaje de la materia «Cibermedios». Se define como el «sistema de evaluación que incluye la valoración del grado en que se han desarrollado las competencias (adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, capacidades, destrezas, aptitudes, habilidades, actitudes y valores) durante todo el proceso de aprendizaje de un módulo o materia con el objetivo de perfeccionar el propio proceso de formación (tanto para el profesorado como para los estudiantes)» (USJ, Guía de Apoyo al Profesorado para la Evaluación de los Aprendizajes). En este contexto están programadas diversas actividades a realizar en el transcurso de las sesiones. En algunas ocasiones estarán asociadas al contexto social existente en determinados momentos del semestre otorgándole a los contenidos el componente de actualidad; esencial en la actividad profesional del Periodismo.

El modelo educativo de la Universidad San Jorge se enmarca en la propuesta del Espacio Europeo de Educación Superior y en la cual las competencias y los resultados de aprendizaje se concretan en:

a) Saber: Conocimientos.
b) Saber hacer: Habilidades, procedimientos.
c) Saber estar: Actitudes, intereses.
d) Saber ser: Valores morales aplicados a la profesión.
e) Querer hacer: Voluntad, auto exigencia, motivación, autoaprendizaje.
f) Poder hacer: Aptitudes y capacidades.
g) Saber aprender: life long learning.
h) Hacer saber: capacidad de comunicación y de enseñanza.

Conceptos que el alumno debe recordar:

Competencia: «conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje» (Fuente: ANECA, Documentación de ayuda al programa Verifica).

Resultados de aprendizaje: «son formulaciones que representan el grado en que el estudiante adquiere una competencia. Por tanto representan lo que el estudiante debe conocer, comprender o ser capaz de demostrar tras la finalización de una experiencia de aprendizaje, es decir al terminar una materia o módulo en un periodo determinado de estudio» (USJ, Guía de Apoyo al Profesorado para la Evaluación de los Aprendizajes).

La Universidad San Jorge en su Guía de apoyo al profesorado para la evaluación de aprendizajes define las siguientes metodologías que se utilizarán en la materia:

Clases teóricas: «sesiones presenciales en las cuales el docente transmite contenidos te estructurada y con un objetivo deliberadamente orientado a la escucha y comprensión del estudiante».

Seminarios y talleres (workshops) / Estudios de casos: «sesiones monográficas supervisadas con participación compartida (profesorado, estudiantes, expertos…)".

Tutorías: «Relación personalizada de ayuda donde un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo». En el transcurso del semestre se tienen previstas tres modalidades de tutorías:

a) Tutoría grupal presencial: El docente promoverá la realización de estas tutorías para hacer seguimiento sistemático al trabajo de investigación que realizarán los equipos de trabajo.

b) Tutoría individual presencial: El docente facilitará a los alumnos un horario en el cual estará disponible para un asesoramiento personalizado.

c) Tutoría en línea: El docente programará tutorías en línea con el apoyo de la PDU y otros recursos tecnológicos fuera de los horarios de clases para ofrecer asesoramiento personalizado o grupal sobre la materia.

Estudio y trabajos en grupo: «preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, obtención y análisis de datos, etc. Para exponer o entregar en clase mediante el trabajo de los estudiantes en grupo».

Estudio y trabajo autónomo del estudiante: «preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, obtención y análisis de datos, etc. Para exponer o entregar en clase, realizadas de forma individual que incluye además el estudio personal (preparar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios,…) y que es fundamental para conseguir el aprendizaje autónomo».

Además se incluyen:

Análisis de casos sobre problemas actuales vinculados a la materia. Los alumnos deberán realizar un seguimiento sistemático a los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

Uso de los cibermedios. En el desarrollo de la materia se integrarán recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje vinculados a los cibermedios.

Lecturas obligatorias y recomendadas. El docente asignará lecturas obligatorias o recomendadas en función de los objetivos específicos de la materia.

Simulación (role-playing). Metodología docente en la cual se simula situaciones y en las cuales los estudiantes asumen responsabilidades específicas en circunstancias que se valoran como reales. Tiene la finalidad de formar al estudiante en la toma de decisiones y en el ejercicio de las funciones y competencias.

Portafolio digital. Es un método de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en el cual estudiante de manera organizada, metódica y en función de los objetivos previstos en la materia, recopila las actividades, análisis, contenidos y materiales propios con los cuales se refleja el procesos de aprendizaje realizado en la materia.

NOTA: Las actividades de la asignatura están enfocadas a una metodología de evaluación continua en la cual el alumno podrá avanzar sistemáticamente en la adquisición de las competencias previstas. Todas las actividades tienen como objetivo contribuir a lograr los resultados de la asignatura. Las asignaciones están integradas y aportan las teorías y técnicas necesarias en la reflexión ética y deontológica desde una  perspectiva holística e integradora. Aunque son actividades independientes están programadas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia. El estudio, la planificación y una disposición a la investigación son estrategias claves en la metodología. El alumno contará con la asesoría del docente; por eso, es importante la asistencia a las tutorías individuales o grupales que estén programadas.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 10
Casos prácticos 10
Debates 10
Proyección de películas, documentales etc. 4
Talleres 24
Asistencia a charlas, conferencias etc. 2
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 10
Estudio individual 8
Preparación de trabajos en equipo 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 10
Lectura libre 4
Portafolios 12
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 12
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 60 %
Trabajos en equipo: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

TASCÓN, Mario. Escribir en Internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales. Barcelona : Galaxia Gutenberg : Círculo de Lectores, 2012.
LÓPEZ GARCÍA, Xosé. La metamorfosis del periodismo : historia de lo que permanece y de lo que cambia en el ciberperiodismo del tercer milenio. Zamora: Comunicación social, 2010.
EL PAÍS. Libro de estilo El País. Madrid: Aguilar, 2014.
RUBIO LACOBA, María. Documentación informativa en el periodismo digital. Madrid: Síntesis, D.L.: 2007.

Bibliografía recomendada:

FLORES VIVAR, Jesús Miguel. Modelos de negocio en el ciberperiodismo : estrategias de los medios para el desarrollo de negocios en la Red. Madrid: Fragua, 2005.
PARRA VALCARCE, David. Ciberperiodismo. Madrid: Sintesis, 2004.
TEJEDOR, Santiago. La enseñanza del ciberperiodismo: de la alfabetización digital a la alfabetización ciberperiodística. Sevilla: Comunicación social, 2007.
CABRERA GONZÁLEZ, Mª Ángeles. Evolución tecnologica y cibermedios. Zamora: Comunicación social, 2010.
GARCÍA DE TORRES, Elvira. Cartografía del periodismo participativo : estudio de las herramientas de participación en la prensa digital de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Portugal y Venezuela. Valencia: Tirant Humanidades, 2012.
GARCÍA JIMÉNEZ, Antonio. Aproximaciones al periodismo digital. Madrid : Dykinson, D.L. 2007.
MANCINI, Pablo. Hackear el periodismo : manual de laboratorio. La Crujía, 2011.
BANDRÉS, Elena. El periodismo en la televisión digital. Barcelona : Paidós, D. L. 2004.
RUBIO LACOBA, María. Documentación informativa en el periodismo digital. Madrid: Síntesis, D.L.: 2007.
LARRONDO URETA, Ainara. Los géneros en la redacción ciberperiodística : contexto, teoría y práctica actual. Universidad del País Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea Argitalpen Zerbitzua, 2008.
SALAVERRÍA, Ramón. Redacción periodística en internet. Navarra: Eunsa, 2005.
BASSETS, Lluís. El último que apague la luz : sobre la extinción del periodismo. Madrid: Taurus, 2013
CARRILLO, Nereida. El periodismo volátil : ¿cómo atrapar la información política que se nos escapa? Barcelona : Editorial UOC, 2013.
IRALA HORTAL, Pilar y PÉREZ MARTÍNEZ, Víctor Manuel. Cibermedios: palabra, imagen y tecnología. Villanueva de Gállego, (Zaragoza): Ediciones Universidad San Jorge, 2013.
DOMÍNGUEZ, Eva. Microperiodismos II : aventuras digitales en tiempos de crisis. Barcelona: Editorial UOC, 2013.
DOMÍNGUEZ, Eva. Periodismo inmersivo : la influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. Barcelona: Editorial UOC, 2013.
QUIAN, Alberto. El impacto mediático y político de WikiLeaks: la historia más apasionante del periodismo moderno. Barcelona: Editorial UOC, 2013.
DÍAZ NOCI, Javier y SALAVERRÍA, Ramón (coords.). Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel, D.L. 2003.

Páginas web recomendadas:

Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas http://dice.cindoc.csic.es/index.php
Directory of Open Access Journal [Universidad de Lund, Suecia] http://www.doaj.org/
El portal de la Comunicación [Universidad de Málaga] http://www.infoamerica.org/
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura http://www.oei.es/
Portal interuniversitario hispano-americano de difusión de la producción científica hispana http://dialnet.unirioja.es/
Red de Bibliotecas Universitarias Españolas http://www.rebiun.org/
Revista Latina de Comunicación Social http://www.revistalatinacs.org/
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal http://www.latindex.org/


* Guía Docente sujeta a modificaciones