Guía Docente 2019-20
LOCUCIÓN RADIOFÓNICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: LOCUCIÓN RADIOFÓNICA
Identificador: 31450
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2013 (BOE 10/07/2013)
Módulo: PERIODISMO MULTIMEDIA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 4 Trabajo Autónomo: 71
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Locución radiofónica profundizará en el conocimiento y educación del principal elemento que interviene en el mensaje radiofónico: La voz. Así mismo, esta asignatura pretende ser un manual básico que proporcione las herramientas necesarias para que el alumno pueda auto-educar su técnica vocal, consiguiendo dominar y potenciar sus cualidades como locutor. El estudiante tendrá a su disposición manuales propios de la asignatura para que cada uno pueda auto-gestionar su aprendizaje profesional y poder repasar los conocimientos básicos sobre el medio radio. Esta asignatura se vinculará directamente con los medios de comunicación propios de la Universidad San Jorge (Dragón Digital y Radio Universidad San Jorge) donde los alumnos podrá realizar prácticas propias de la asignatura (obligatorios) y voluntarias para complementar su formación y/ o incrementar nota (voluntariamente). De esta manera, el alumno tendrá una aproximación real al trabajo que se desarrolla en el mundo laboral.
 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Comunicación escrita y verbal en lengua materna
G07 Trabajo en equipo
G11 Capacidad de aplicar conocimientos
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo
E06 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión
E10 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas
E26 Capacidad de desarrollar las distintas tareas periodísticas en un entorno de convergencia mediática, mediante la integración de formatos y la producción integral de contenidos comunicativos en un entorno digital
E27 Conocimiento y aplicación de las técnicas de edición audiovisual, de diseño web y de las plataformas digitales aplicadas a cualquier tipo de mensaje periodístico a través de cualquier medio de comunicación
Resultados de Aprendizaje R01 Demostrar su capacidad de improvisación oral ante cualquier tipo de género radiofónico, pudiendo variar el discurso según los acontecimientos del directo.
R02 Adecuar la emisión de su voz y la lectura de textos a las necesidades del género (noticia, entrevista, reportaje, etc) y/ o del formato (boletines informativos, magazines, tertulias, etc) radiofónicos.
R03 Aplicar las técnicas vocales (respiración, articulación, fonación, etc) durante la loción de textos o la improvisación de un discurso
R04 Evaluar la calidad de la voz de cualquier emisor en el medio de comunicación radiofónico.
R05 Armonizar texto y música para crear un mensaje radiofónico más bello.
R06 Desarrollar sus dotes interpretativas para trasladarlo posteriormente a la locución de textos de diferente naturaleza (dramáticos, informativos, comerciales, etc).

REQUISITOS PREVIOS:

Interés por la actualidad informativa y por los medios de comunicación en general.Se recomienda al alumno que  escuche diferentes espacios informativos de las principales cadenas de radio.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asingatura se realizará integramente en formato "No presencial". De ahí que los alumnos que realicen esta materia deberá superar unas pruebas prácticas durante el semestre que se integrarán en el proyecto de la Facultad de Comunicación: Radio Universidad San Jorge. Además, tendrá que realizar un trabajo escrito relacionado con los apuntes que se facilitarán en la Plataforma.

Contenidos de la materia:

1 - BLOQUE I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
    1.1 - TEMA: LOCUCIÓN Y LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
       1.1.1 - Definición de Locutor
       1.1.2 - Tipos de Locutor
       1.1.3 - Las trece reglas de oro del locutor
       1.1.4 - Redactar para contar
       1.1.5 - Elementos que intervienen en la locución
    1.2 - TEMA: LA SUSTANCIA SONORA
       1.2.1 - Producción de la voz
       1.2.2 - Cualidades de la voz
       1.2.3 - Educación de la voz: Ortofonía
       1.2.4 - Higiene Vocal
    1.3 - TEMA: LA FORMA SONORA: PROSODIA AUDIOVISUAL
       1.3.1 - Funciones de la Prosodia
       1.3.2 - Educación de la prosodia: Ortoprosodia
2 - BLOQUE II: LOCUCIÓN GENERAL
    2.1 - TEMA: LOCUCIÓN GENERAL I: PRONUNCIACIÓN
       2.1.1 - Vocales
       2.1.2 - Consonantes
       2.1.3 - Reglas de pronunciación oral
    2.2 - TEMA: LOCUCIÓN GENERAL II: INTERPRETACIÓN
       2.2.1 - Teoría y Técnica de la Interpretación
       2.2.2 - La lectura: Concepto y tipología
       2.2.3 - La interpretación de emociones
3 - BLOQUE III: LOCUCIÓN ESPECÍFICA
    3.1 - TEMA: LOCUCIÓN ESPECÍFICA I: LA RADIO
       3.1.1 - Carcaterísticas generales
       3.1.2 - Locución radiofónica en informativos
       3.1.3 - Locución radiofónica en programas
       3.1.4 - Locución radiofónica en publicidad
       3.1.5 - Locución radiofónica aplicada

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología de la asignatura se basa en el estudio individual del alumno y la preparación de dos tripos de trabajos:

- Trabajo Escrito, donde realizará un análisis de los locutores y locución de medios de comunicación nacionales y en el que pondrá en valor los concimientos teóricos adquiridos durante el curso.

- Trabajos Prácticos que se incluirán en el desarrollo de la programación de Radio Universidad San Jorge.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Otras actividades teóricas 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 1
Estudio individual 8
Preparación de trabajos individuales 50
Realización de proyectos 6
Tareas de investigación y búsqueda de información 2
Lecturas obligatorias 4
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 10 %
Trabajos individuales: 90 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CEBRIAN, Mariano. Géneros informativos audiovisuales. Madrid: Ciencia 3, 1992
ZABALETA, Iñaki. Teoría, técnica y lenguaje de la información en televisión y radio. Madrid: Bosch, 2005
RODERO ANTÓN, Enma. Locución Radiofónica. Madrid: IORTV y Universidad Pontificia, 2003
RODRÍGUEZ, J. M. Técnicas de locución radiofónica. Madri: IORTV, 2002
BALETA, Iñaki. Teoría, técnica y lenguaje de la información en televisión y radio. Madrid: Bosch, 2005

Bibliografía recomendada:

SOENGAS, Xosé. Informativos radiofónicos. Madrid: Catedra, 2003
CEBRIAN, Mariano. Información radiofónica. Madrid: Síntesis, 199
MUÑOZ, J. J. y Gil, C. La radio. Teoría y práctica. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión, 1996
TIRADO, J. A. Técnicas para leer y escribir en radio y televisión: las noticias en el espejo. Barcelona: Bosch, 2003
BERRY, C. La voz y el actor. Barcelona: Alba, 2003
MC CALLION, M. El libro de la voz. Barcelona: Urano, 1988

Páginas web recomendadas:

Aragón Radio www.aragonradio2.com
RTVE www.rtve.es
Cadena SER www.cadenaser.com
COPE www.cope.es
ONDA CERO www.ondacero.es
Aragón Radio www.aragonradio.es
Aragón Radio2.com www.aragonradio2.com
Cadena Ser www.cadenaser.es
Play Music https://www1.playproductionmusic.com/pages/home/login.cfm
Aragón Televisión www.aragontelevision.es
RTVE www.rtve.es


* Guía Docente sujeta a modificaciones