Guía Docente 2019-20
RADIO Y TELEVISIÓN INFORMATIVA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: RADIO Y TELEVISIÓN INFORMATIVA
Identificador: 31455
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2013 (BOE 10/07/2013)
Módulo: PERIODISMO MULTIMEDIA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 72 Trabajo Autónomo: 78
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura tiene como objetivo que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la elaboración de espacios informativos en radio y televisión. Se trabajará especialmente el aspecto periodístico de la información, así como en el dominio de la técnica narrativa audiovisual, pero sin descuidar las exigencias técnicas de la radio y la televisión. Además, el alumno conocerá las principales características de los medios audiovisuales informativos, así como su lenguaje, estructura y funcionamiento.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G04 Comunicación escrita y verbal en lengua materna
G07 Trabajo en equipo
G08 Habilidades interpersonales
G11 Capacidad de aplicar conocimientos
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo
E04 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento
E06 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad
E10 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas
E12 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos
E17 Capacidad para entender y analizar la realidad socio comunicativa de la Comunidad Autónoma (estructura, políticas y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial
E26 Capacidad de desarrollar las distintas tareas periodísticas en un entorno de convergencia mediática, mediante la integración de formatos y la producción integral de contenidos comunicativos en un entorno digital
E27 Conocimiento y aplicación de las técnicas de edición audiovisual, de diseño web y de las plataformas digitales aplicadas a cualquier tipo de mensaje periodístico a través de cualquier medio de comunicación
Resultados de Aprendizaje R01 El alumno habrá aprendido las habilidades y los conocimientos necesarios para realizar trabajos periodísticos informativos en Radio y TV: saber qué es noticia y cómo redactarla.
R02 Conocer el funcionamiento y organización de los medios audiovisuales informativos.
R03 Elaborar una escaleta básica de un informativo de Radio y de TV.
R04 Conocer y emplear con corrección y adecuación el lenguaje radiofónico y televisivo.
R05 Responder a los problemas diarios a los que se puede enfrentar un periodista audiovisual, como falta de fuentes informativas o escasez de material.

REQUISITOS PREVIOS:

El alumno debe tener la capacidad de elaborar correctamente noticias y otros textos. Interés por la actualidad informativa. El alumno deberá conocer las noticias de su ciudad, comunidad, país, así como la actualidad internacional. Se recomienda al alumno que vea diferentes informativos de televisión y que escuche diferentes espacios informativos de las principales cadenas de radio.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Tratamiento de la información en televisión
    1.1 - Evolución de los informativos en televisión
    1.2 - Los informativos en la actualidad
    1.3 - Géneros informativos en televisión
    1.4 - Programación y consumo
2 - Roles y funciones en una redacción de informativos
    2.1 - La televisión por dentro
3 - La producción en los informativos de televisión
4 - Los elementos de una escaleta
    4.1 - Elaboración de escaletas. El lenguaje televisivo
    4.2 - Disposición, orden, tiempo y contenido
5 - Redacción de noticias
    5.1 - Redacción y locución de textos para televisión
    5.2 - Información nacional e internacional
6 - Trabajo práctico individual
    6.1 - Análisis de Informativos. La línea editorial
7 - RADIO INFORMATIVA
    7.1 - Narrativa radiofónica
    7.2 - Géneros informativos en radio
    7.3 - Espacios informativos en radio
    7.4 - Acontecimientos informativos
    7.5 - El caso de Radio Universidad San Jorge

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La asignatura tiene una parte teórica y una práctica, prevaleciendo la segunda cuando el alumno adquiera los conocimientos básicos. En la primera, el profesor explicará los aspectos teóricos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto de la materia. Las clases prácticas consistirán fundamentalmente en la resolución de los casos planteados por el profesor relacionados con la teoría impartida previamente: redacción de noticias, preparación de reportajes informativos, grabación de informativos, elaboración de escletas...

Se pretende asentar los conocimientos teóricos adquiridos y su aplicación a casos reales. La formación se completará con las horas de tutorías. El alumno podrá resolver las dudas que tengan relacionadas con la materia. Las tutorías se ofrecen también como un vínculo más cercano entre el alumno y el profesor, que podrá ofrecerle orientación profesional. El programa incluye una visitas a Aragón TV  y Aragón Radio para ver un informativo en directo. Estas visitas sustituirán a sus respectivas sesiones en el aula.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 50
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 12
Prácticas de laboratorio 4
Otras actividades prácticas 2
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 3
Preparación de trabajos individuales 30
Preparación de trabajos en equipo 26
Realización de proyectos 5
Tareas de investigación y búsqueda de información 4
Lecturas obligatorias 2
Lectura libre 6
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

TV - Trabajo individual: 20 %
RADIO - Trabajos individuales: 5 %
RADIO - Trabajos en equipo: 45 %
TV - Ejercicio final: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CEBRIAN, Mariano. Géneros informativos audiovisuales. Madrid: Ciencia 3, 1992
MATEOS SAINZ DE MEDRANO, V. La radio: voz, sonido e información. Madrid: Colección Universitas, Universidad Antonio de Lebrija, 2000

Bibliografía recomendada:

SOENGAS, Xosé. Informativos radiofónicos. Madrid: Catedra, 2003
SUSSMAN, S. Así se crean programas de radio. Cómo convertir una idea en un programa de radio. Los géneros radiofónicos y sus características. Guión, producción, realización y montaje musical. Barcelona: CIMS 97, 1995
ZABALETA, Iñaki. Teoría, técnica y lenguaje de la información en televisión y radio. Madrid: Bosch, 2005

Páginas web recomendadas:

Aragón Radio 2 www.aragonradio2.com
Aragón Televisión www.aragontelevision.com
RTVE www.rtve.es
Antena 3 www.antena3.com
Cadena SER www.cadenaser.com
LIBRERÍA MUSICAL RADIO: PLAY MUSIC https://www1.playproductionmusic.com/pages/home/login.cfm
Tele 5 www.telecinco.es
La Sexta www.lasexta.com
Cuatro www.cuatro.com


* Guía Docente sujeta a modificaciones