Guía Docente 2019-20
HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL
Identificador: 31435
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2013 (BOE 10/07/2013)
Módulo: TEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 66 Trabajo Autónomo: 84
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Historia del Periodismo Español ofrece a los alumnos del Grado en Periodismo una aproximación al devenir histórico del periodismo español desde sus orígenes hasta nuestros días. El contenido de la materia se centrará en las principales tendencias de la profesión a lo largo del tiempo, en los medios de comunicación y en las personalidades que han marcado los hitos de esta historia especializada, atendiendo asimismo al cambiante contexto político y legal. En definitiva, se trata de conocer el pasado de la propia profesión y comprender mejor, a través de este conocimiento, la actual situación del periodismo en España.

Esta asignatura pertenece a un plan de estudios en extinción (2013), pero tiene su equivalente en la materia del mismo nombre del plan 2014.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Comunicación escrita y verbal en lengua materna
G09 Compromiso ético
G11 Capacidad de aplicar conocimientos
G12 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación
E02 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo
E04 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento
E16 Capacidad para saber interpretar y analizar el estado del mundo y su evolución histórica reciente, así como comprender sus parámetros políticos, económicos y culturales
E18 Capacidad para desarrollar la profesión desde el respeto a la ética, la deontología profesional y el ordenamiento jurídico de la información
E19 Capacidad para identificar la estructura, el funcionamiento y la estructura de la empresa de comunicación, así como su relación con los contextos sociales y sus cambios
E20 Capacidad para generar y difundir los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual, según las estrategias comunicativas e intereses de todo tipo
E24 Conocimiento de la evolución histórica de las tradiciones periodísticas españolas, europeas e internacionales contemporáneas, así como de las teorías, conceptos y corrientes que las estudian
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer y comprender la evolución del concepto de profesión periodística en España.
R02 Conocer y comprender el origen y trayectoria de los principales medios de comunicación del país.
R03 Reconocer a los principales actores individuales y colectivos que protagonizaron la historia del periodismo, así como las relaciones que se establecieron entre ellos.
R04 Conocer los grandes hitos que han marcado la historia del periodismo en España.
R05 Comprender la actual concepción del periodismo atendiendo a su origen y antecedentes.

REQUISITOS PREVIOS:

No existen requisitos previos.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


- Historia del Periodismo Español pertenece a un plan de estudios en extinción (Graduado en Periodismo, plan 2013), lo que implica que esta materia no se imparte de manera presencial. No obstante, los alumnos que lo deseen pueden acudir a clase de Historia del Periodismo Español (Graduado en Periodismo, plan 2014), puesto que los contenidos de ambas asignaturas son los mismos.

- El sistema de evaluación de Historia del Periodismo Español (Graduado en Periodismo, plan 2013) es el que se recoge en esta guía docente y coincide con el de los alumnos que durante 2017-2018 cursan por primera vez Historia del Periodismo Español (Graduado en Periodismo, plan 2014).

- Los alumnos de 3ª convocatoria o superior están exentos de asistencia (salvo cuando tengan que someterse a un instrumento de evaluación) aunque, como se ha indicado, pueden acudir a clase junto a sus compañeros del plan 2014 siempre que quieran.

- La previsión de actividades de aprendizaje que aparece en esta guía docente se corresponde con la de los alumnos de primera convocatoria de Historia del Periodismo Español (Graduado en Periodismo, plan 2014).

- Las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la tabla de volumen de trabajo del alumno que figuran en esta guía docente son las mismas que las de los alumnos de primera convocatoria de Historia del Periodismo Español (Graduado en Periodismo, plan 2014).

Contenidos de la materia:

1 - Los orígenes del periodismo en España
2 - De la Ilustración al nacimiento del Liberalismo
    2.1 - El reformismo del XVIII: Nipho y los modelos de El Pensador y El Censor
    2.2 - Los afrancesados: Alberto Lista
    2.3 - La lucha por establecer un Estado liberal: de Quintana a Larra
3 - El siglo XIX: el creciente auge de la prensa noticiera frente a la prensa de partido
    3.1 - Los modelos de prensa de partido y de prensa noticiera
    3.2 - Los primeros grandes periódicos: El Español y Las Novedades
    3.3 - La mayoría de edad de la prensa noticiera: La Correspondencia de España, El Imparcial y El Liberal
    3.4 - El fin de siglo: auge y crisis de la prensa
4 - Hacia la Segunda República: la modernización del periodismo
    4.1 - La consideración empresarial de la información
    4.2 - Los nuevos modelos del siglo XX: ABC, El Debate, El Sol, La Vanguardia
    4.3 - La profesionalización del periodismo
    4.4 - Cara y cruz de la Segunda República española
5 - La Guerra Civil y la dictadura franquista
    5.1 - La Guerra: palabras como balas
    5.2 - El control de la actividad periodística durante el franquismo
    5.3 - El aperturismo y el ensanchamiento del debate público
6 - Adaptarse o morir: la Transición a la democracia
    6.1 - El desmantelamiento del control
    6.2 - Los nuevos modelos periodísticos toman la delantera
    6.3 - Cambios en radio y televisión
7 - Los buques insignias de la prensa diaria en democracia
    7.1 - Nacer sin pecado original: El País y Diario 16
    7.2 - La supervivencia de un veterano: ABC
    7.3 - La gran novedad de los años noventa: El Mundo
    7.4 - El modelo biperiodístico barcelonés: La Vanguardia y El Periódico de Catalunya

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

- La profesora explicará en clase la mayor parte de los contenidos del temario. Estas exposiciones podrán ir acompañadas de los medios materiales de apoyo que se consideren necesarios, como por ejemplo las presentaciones en Power Point o el empleo didáctico en el aula de ejemplares originales de prensa histórica.

- La explicación teórica se verá acompañada de la participación activa de los alumnos a través del fomento por parte de la profesora de una actitud atenta y reflexiva. Las preguntas, interpelaciones y pequeños debates serán las herramientas utilizadas para ello.

- Los alumnos deberán estudiar, fuera del horario lectivo, el temario expuesto en las clases teóricas, así como todos aquellos documentos que la profesora reparta en el aula o cuelgue en la PDU.

- La profesora atenderá las dudas de los alumnos y les orientará en el estudio de la materia en su horario de tutoría.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 41
Otras actividades teóricas 2
Casos prácticos 12
Actividades de evaluación 7
Revisión de exámenes 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 3
Estudio individual 62
Lecturas obligatorias 18
Otras actividades de trabajo autónomo 1
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba escrita de los temas 1 y 2: 10 %
Prueba escrita del tema 3: 10 %
Prueba escrita del tema 4: 10 %
Prueba escrita del tema 5: 10 %
Prueba escrita del tema 6: 10 %
Examen : 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

SEOANE, María Cruz, y SAIZ, María Dolores. Cuatro siglos de periodismo en España. De los avisos a los periódicos digitales. Madrid: Alianza Editorial, 2007.

Bibliografía recomendada:

BARRERA, Carlos (ed.). El periodismo español en su historia. Barcelona: Ariel, 2000.
BARRERA, Carlos (coord.). Historia del periodismo universal. Barcelona: Ariel, 2004.
BARRERA, Carlos. Periodismo y franquismo. De la censura a la apertura. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias, 1995.
BARRERA, Carlos. Sin mordaza. Veinte años de prensa en democracia. Madrid: Temas de Hoy, 1995.
CASTRO, Carmen. La prensa en la transición española. Madrid: Alianza Ensayo, 2010.
DIAZ, Lorenzo. La radio en España. Madrid: Alianza Editorial, 1997.
FAUS, Ángel. La radio en España (1896-1977): una historia documental. Madrid: Taurus, 2001.
FERNÁNDEZ, Isabel, y SANTANA, Fernanda. Estado y medios de comunicación en la España democrática. Madrid: Alianza, 2000.
FUENTES, Juan Francisco, y FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier. Historia del periodismo español. Prensa, política y opinión pública en la España contemporánea. Madrid: Síntesis, 1997.
LARRA, Mariano José de. Artículos de costumbres. Madrid: Edaf, 1997.
NOGUÉ, Anna, y BARRERA, Carlos. La Vanguardia. Del franquismo a la democracia. Madrid: Fragua, 2006.
PALACIO, Manuel. Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa, 2001.
SINOVA, Justino. La censura de prensa en el franquismo. Barcelona: Nuevas Ediciones de Bolsillo, 2006.
SINOVA, Justino. La prensa en la Segunda República española. Historia de una libertad frustrada. Madrid: Debate, 2006.
UZCANGA, Francisco (ed.). El Censor. Barcelona: Crítica, 2005.
ZUGASTI, Ricardo. La forja de una complicidad. Monarquía y prensa en la transición española. Madrid: Fragua, 2007.

Páginas web recomendadas:

Hemeroteca Digital de ABC http://hemeroteca.abc.es/
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd
Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/
Hemeroteca Digital de La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/index.html


* Guía Docente sujeta a modificaciones