Guía Docente 2019-20
PERIODISMO ESPECIALIZADO II

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PERIODISMO ESPECIALIZADO II
Identificador: 31446
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2013 (BOE 10/07/2013)
Módulo: LENGUA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura está enfocada en el aprendizaje de las técnicas, rutinas y estrategias fundamentales del Periodismo de Investigación (Investigative Reporting) para la búsqueda, cobertura, análisis, procesamiento y puesta en forma de contenidos de áreas especializadas como la información sobre sociedad, cultura, internacional, entre otras, y que se publican en diarios generalistas, revistas y soportes multimedia. La materia comprende una primera parte de fundamentación teórica que profundiza en las pautas del periodismo de investigación ejercido por publicaciones de referencia en el ámbito internacional. En la segunda fase, los alumnos elegirán un tema y luego desplegarán las labores de reporterismo, escritura y diseño de un proyecto ciberperiodístico de investigación. El profesor actuará como un editor y mantendrá tutorías para supervisar el trabajo de investigación periodística. Se pondrá especial énfasis en las cuestiones legales que regulan la actividad informativa en España, y se debatirán los dilemas deontológicos que plantean las diferentes etapas del proceso periodístico.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Comunicación escrita y verbal en lengua materna
G05 Uso de las tecnologías de la Información
G07 Trabajo en equipo
G08 Habilidades interpersonales
G09 Compromiso ético
G10 Capacidad de trabajar en un contexto internacional
G11 Capacidad de aplicar conocimientos
G12 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G13 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación
E02 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo
E04 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento
E06 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión
E10 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas
E12 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos
E13 Comprensión de los datos y de las operaciones matemáticas efectuadas con algunos de ellos de uso corriente en los medios de comunicación y capacidad y habilidad para saber utilizar datos y estadísticas de manera correcta y comprensible para la divulgación mayoritaria
E15 Capacidad de trabajar en un contexto internacional con una sensibilidad hacia la diversidad y la multiculturalidad
E16 Capacidad para saber interpretar y analizar el estado del mundo y su evolución histórica reciente, así como comprender sus parámetros políticos, económicos y culturales
E17 Capacidad para entender y analizar la realidad socio comunicativa de la Comunidad Autónoma (estructura, políticas y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial
E18 Capacidad para desarrollar la profesión desde el respeto a la ética, la deontología profesional y el ordenamiento jurídico de la información
E19 Capacidad para identificar la estructura, el funcionamiento y la estructura de la empresa de comunicación, así como su relación con los contextos sociales y sus cambios
E20 Capacidad para generar y difundir los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual, según las estrategias comunicativas e intereses de todo tipo
E25 Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y la comunicación, así como de exponer de forma adecuada los resultados de una investigación de manera oral, escrita, audiovisual o digital
Resultados de Aprendizaje R01 Dominar las técnicas básicas del periodismo de investigación para la búsqueda, cobertura y publicación de la información sobre cualquier tema.
R02 Analizar, procesar, editar y aplicar los conocimientos esenciales del periodismo visual para elaborar productos editoriales enfocados a una investigación periodística.
R03 Trabajar en equipo para emprender un proyecto de investigación periodística potenciando las capacidades individuales de cada futuro periodista.
R04 Comprender las consecuencias legales del reporterismo de investigación, en cada fase del trabajo periodístico.
R05 Aplicar los conocimientos fundamentales de la ética para prever y evitar los posibles daños a la integridad de las personas que forman parte de una investigación periodística.

REQUISITOS PREVIOS:

Ninguno

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
    1.1 - De los muckrackers a la generación de Internet.
    1.2 - ¿Qué es el Periodismo de Investigación?
    1.3 - Investigación periodística o periodismo de investigación.
    1.4 - Ámbitos y características del periodismo de investigación.
    1.5 - Tipología del periodista investigador.
    1.6 - Peligros que implica el periodismo de investigación
    1.7 - Los tres enemigos del periodismo de investigación
2 - LÍMITES LEGALES DE LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA EN ESPAÑA
    2.1 - El Artículo 20 de la Constitución Española.
    2.2 - Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.
    2.3 - El secreto profesional.
    2.4 - Los secretos oficiales.
    2.5 - El secreto de sumario.
    2.6 - El acceso a archivos y registros.
    2.7 - La libertad de expresión.
    2.8 - Periodismo encubierto y cámaras ocultas en España.
    2.9 - Delitos asociados a internet y redes sociales
3 - PRINCIPALES TÉCNICAS DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
    3.1 - Investigación a partir de historias.
    3.2 - Posibilidades de la investigación.
    3.3 - Arranque de la investigación.
    3.4 - Análisis de los datos obtenidos
    3.5 - Trabajo con nuevas fuentes
    3.6 - Cruce de datos y la ruta del dinero
    3.7 - Filtración y periodismo de investigación
    3.8 - Internet y periodismo de investigación

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Periodismo Especializado II es el último eslabón de la cadena de asignaturas básicas y obligatorias del Módulo Lengua y Medios de Comunicación, orientadas, en conjunto, al aprendizaje de conocimientos, habilidades y competencias para la búsqueda, cobertura, análisis, procesamiento y puesta en forma de la información periodística, tanto en diarios, revistas como en soportes digitales. El alumno aprenderá en esta asignatura las pautas teóricas, las técnicas y estrategias básicas del Periodismo de Investigación (Investigative Reporting).

Los objetivos de aprendizaje se fundamentan en la aplicación de tres metodologías docentes tanto en la parte teórica, como en la práctica:

a)  TRABAJO EN EQUIPO DE ANÁLISIS DE CASOS emblemáticos del periodismo de investigación occidental, con la finalidad de que los alumnos adquieran las competencias teóricas a través del estudio de paradigmas de la práctica profesional de esta disciplina en los principales diarios y revistas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Durante las sesiones presenciales se fomentará el debate sobre las técnicas de reporterismo utilizadas por los periodistas y medios de comunicación, así como sobre los factores éticos, deontológicos y jurídicos que se han tenido en cuenta, o no, en las distintas fases de la investigación: desde la elección del tema, el procesamiento de datos y el reporterismo, hasta la difusión de los contenidos. Además de la cimentación especulativa realizada por el profesor, los estudiantes participan de modo activo en su aprendizaje analizando ellos mismos un caso de periodismo de investigación, que deberán desarrollar en un trabajo, y exponerlo en clase. Ello incluye el visionado de material audiovisual sobre los casos estudiados.

b) UNA PRUEBA ESCRITA INDIVIDUAL que pone en valor los conocimientos teóricos estudiados en clase, y que se derivan del aprendizaje de los manuales paradigmáticos de periodismo de investigación. Asimismo, esta calificación promueve el aprendizaje de los casos más emblemáticos del investigative reporting tanto de España como del ámbito internacional. Tal como se ha explicado en el epígrafe anterior, son los mismos alumnos quienes trabajarán cada caso y los expondrán en clase. Se trata de un aprendizaje colectivo y colaborativo, que les permite estar al día y en profundidad de aquellas situaciones investigadas por los medios de comunicación españoles y extranjeros. Por último, esta prueba medirá los conocimientos adquiridos en las distintas conferencias organizadas por la asignatura con periodistas de investigación de prestigio.

c) LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA EN FORMATO DIGITAL que implicará la propuesta de un tema original de periodismo de denuncia (local, nacional o internacional), así como las labores de documentación, reporterismo, redacción, edición, diseño y publicación (en formato en papel o en una plataforma digital) de los contenidos informativos de dicho proyecto. Con esa finalidad, en la segunda parte de la materia, el aula se convierte en una sala de redacción y los estudiantes se dividen en grupos de trabajo (unidades de investigación), y el profesor actuará como un redactor-jefe que evaluará las distintas fases durante las sesiones presenciales. Se pondrá énfasis en las cuestiones legales y éticas aprendidas en las asignaturas relacionadas con el Derecho de la Información y la Deontología Periodística.

El objetivo es que los alumnos aprendan a trabajar en equipo un caso de periodismo de investigación desde su fase embrionaria, que superen y manejen todos los obstáculos (legales, éticos, presupuestarios, periodísticos, humanos, laborales y de compañerismo, etc.), y que logren un resultado digno de ser publicado en un medio de comunicación. Se utilizan herramientas como las rúbricas para medir distintas competencias y aprendizajes semana a semana, se fomenta el espíritu crítico entre los grupos de trabajo, la capacidad de discernimiento y de decisión, el desempeño periodístico contrarreloj, etc.

La asignatura incentiva la publicación de los mejores trabajos en los medios asociados al Grado de Periodismo de la Universidad San Jorge, como Dragón Digital, criterio que forma parte del sistema de evaluación de la materia.

 

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 18
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Debates 8
Exposiciones de trabajos de los alumnos 6
Proyección de películas, documentales etc. 4
Talleres 6
Asistencia a charlas, conferencias etc. 4
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 6
Estudio individual 10
Preparación de trabajos en equipo 18
Realización de proyectos 18
Tareas de investigación y búsqueda de información 18
Lecturas obligatorias 12
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos en equipo: 20 %
Proyecto de investigación: 60 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CHICOTE, Javier. El periodismo de investigación en España. Causas y efectos de su marginación. Madrid, Fragua, 2006.
CAMINOS MARCET, J.Mª. Periodismo de investigación. Teoría y Práctica, Madrid: Síntesis, 2014.
CAMPOS GONZÁLEZ, Vicente. ¡Extra, extra! Muckrakers. Orígenes del periodismo de denuncia. Ariel, 2015.
LÓPEZ HIDALGO, Antonio. Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad. Salamanca: Comunicación Social, 2013.
SANTORO, Daniel. Técnicas de investigación. Métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.
REYES, Gerardo. Periodismo de investigación, México: Trillas - Eduforma, 2006.
NIETO, Miguel Angel. Cazadores de noticias. Los ?años de oro? del periodismo de investigación en España. Madrid: Editorial Complutense, 2012.

Bibliografía recomendada:

QUESADA, Montse. Periodismo de investigación o el derecho a denunciar, Barcelona: SIMS, 1997.
PILGER, John. ¡Basta de mentiras! : el periodismo de investigación que está cambiando el mundo. Barcelona: RBA, 2007.
MEYER, Philip. Periodismo de precisión: nuevas fronteras para la investigación periodística. Barcelona: Bosch, 1993
RODRÍGUEZ, Pepe. Periodismo de investigación: técnicas y estrategias. Barcelona: Paidós Ibérica, 2002.
DADER, José Luis. Periodismo de precisión. Vía socioinformática de descubrir noticias. Madrid: Síntesis, 20014.
MARTÍNEZ PANDIANIER, Gustavo (edit.). Periodismo de investigación. UGERMAN EDITOR (e-book), 20014.
RUBIO, Antonio. Luis de Oteyza y el oficio de investigar. Madrid: Libros.com, 2015.
ARMENDÁRIZ, Felipe, et al. Cía Airlines. Cómo un periódico de provincias desveló la trama ilegan contra el terrorismo. Madrid: Debate, 2006.
CACHO, Lidia. Esclavas del poder. Un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el nuevo mundo. Madrid: Debate, 2011.
GUNDLE, Stephen. La muerte y la dolce vita. Madrid: Seix Barral, 2012.
WALSH, Rodolfo. Operación masacre. Buenos Aires. De la Flor, 2000.
REED, John: Diez días que estremecieron al mundo. Tafalla: Txalaparta, 2006.
BRADLEE, Ben. La vida de un periodista. Madrid: Aguilar, 2000.
BERSTEIN, Carl y WOODWARD, Bob. Todos los hombres del presidente. Barcelona: Ediciones Inédita, 2005.
WOODWARD, Bob. El hombre secreto. La verdadera historia de garganta profunda. Barcelona: Ediciones Inédita, 2005.
TALESE, Gay. Honrarás a tu padre. Madrid. Debolsillo, 2016.
CAPARRÓS, Martín. El hambre. Barcelona: Anagrama, 2016.
DÍAZ GUELL, Luis. Periodismo y periodistas de investigación en España, 1975-2000: contribución al cambio político, jurídico, económico y social. Memoria para optar al grado de Doctor bajo la dirección del Dr. Felicísimo Valbuena de la Fuente. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2003.

Páginas web recomendadas:

Global Investigative Journalism Network (incluye manuales online de Periodismo de Investigación) http://gijn.org/manuales-de-periodismo-de-investigacion/
European Investigative Collaboration (EIC) https://eic.network/
Centro de Periodismo Investigativo http://periodismoinvestigativo.com/
Center for Investigative Reporting http://www.muckraker.org/
Clases de Periodismo http://www.clasesdeperiodismo.com/
International Consortium of Investigative Journalists https://www.icij.org/
Investigative Reporters and Editors https://www.ire.org/
Fundación García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) http://fnpi.org/
Cosecha Roja http://cosecharoja.org/
El Faro http://elfaro.net/
ProPublica https://www.propublica.org/
WikiLeaks https://wikileaks.org/
Salaverria.es http://www.salaverria.es/
Herramienta para la visualización de información procedente de bases de datos https://www.google.com/publicdata/directory
Instituto Prensa y Sociedad (red de periodismo de investigación de América Latina) http://www.ipys.org/periodismo_investigacion
Connectas. Plataforma Periodística para las Américas http://connectas.org/
International Center for Journalists http://www.icfj.org/
International Journalists' Network https://ijnet.org/
10 herramientas que todo periodista de investigación debería usar https://ijnet.org/es/blog/10-herramientas-que-todo-periodista-de-investigaci%C3%B3n-deber%C3%ADa-usar
The Freedom of Information Act (FOIA) https://www.foia.gov/
Periodistas de a pie http://www.periodistasdeapie.org.mx/


* Guía Docente sujeta a modificaciones