Guía Docente 2019-20
TEXTOS LITERARIOS MODERNOS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: TEXTOS LITERARIOS MODERNOS
Identificador: 31482
Titulación: GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PLAN 2013 (BOE 10/07/2013)
Módulo: LENGUA Y COMUNICACIÓN
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 30 Trabajo Autónomo: 45
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura tiene como objetivo principal repasar y analizar las obras literarias fundamentales que han marcado la realidad cultural actual. Las principales ideas tanto estéticas como filosóficas y culturales de nuestro tiempo derivan primordialmente de la Ilustración, el Romanticismo y el Realismo del siglo XIX. Por ello, conocer y analizar los grandes textos literarios de estos movimientos, así como comprender las ideas sobre las que se sustentan se hace clave para entender los movimientos culturales e ideológicos de nuestro mundo, entre los que cabe enmarcar también, y sin complejos, la comunicación publicitaria.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias Específicas de la titulación E17 Capacidad para extraer del universo cultural e intelectual contemporáneo y circundante fuentes de inspiración para el desarrollo creativo de la profesión.
E19 Ejercitar y poner en uso el pensamiento creativo ante todo tipo de situaciones y de una manera habitual.
E21 Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico. Saber objetivar las tareas y relacionar las causas y los efectos.
E23 Saber gestionar el tiempo, con habilidad para la organización y temporalización de las tareas.
Resultados de Aprendizaje R01 Analizar textos literarios utilizando adecuadamente las técnicas de análisis trabajadas en la materia.
R02 Evaluar el estilo, la valía, la calidad y las repercusiones de un texto literario.
R03 Reconocer la iconografía y las referencias literarias en la sociedad y cultura contemporáneas.
R04 Identificar los elementos literarios que han alimentado y alimentan la comunicación publicitaria.
R05 Aplicar la iconografía literaria como fuente para la construcción de mensajes creativos publicitarios.
R06 Manejar con precisión la terminología básica de los diferentes movimientos literarios que se vean en la materia.

REQUISITOS PREVIOS:

Interés por la literatura y por la historia cultural y literaria.

Nociones previas de los principales movimientos históricos y literarios de los siglos XVIII y XIX adquiridas en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura se verá condicionada en su aprobado a respetar las normas sobre el plagio y la ortografía de la casa (y que se pueden encontrar en la pdu):

"Al amparo de los cambios en la norma idiomática en lengua española recogidos en la Ortografía de la lengua española (2010), publicada por la Real Academia Española, la Facultad de Comunicación ha establecido unos criterios de corrección vinculados a esta obra que se aplicarán en todas las pruebas de la materia. El documento que recoge el conjunto de criterios y su sanción se encuentra publicado en la Plataforma Docente Universitaria (PDU) de la materia".

Por otra parte, la planificación de la materia puede verse alterada por cuestiones que devengan del transcurso de la asignatura.

Contenidos de la materia:

1 - La literatura en el Siglo de las Luces
    1.1 - La literatura en el siglo XVIII: contexto histórico-social
    1.2 - La prosa de ideas: el ensayo y sus formas
       1.2.1 - Las Cartas marruecas de José Cadalso
    1.3 - El teatro clasicista y el teatro popular en el siglo XVIII
       1.3.1 - La comedia nueva o el café de Leandro Fernández de Moratín
2 - El Romanticismo español
    2.1 - Concepto histórico-literario de Romanticismo
    2.2 - La poesía romántica española
       2.2.1 - El estudiante de Salamanca de José de Espronceda
    2.3 - El teatro romántico
       2.3.1 - El trovador de Antonio García Gutiérrez
    2.4 - El periodismo en el primer tercio del siglo XIX
       2.4.1 - La nochebuena de 1836 de Mariano José de Larra
3 - Del Realismo a la literatura Fin de Siglo
    3.1 - Realismo, Naturalismo, Fin de Siglo
    3.2 - El relato breve realista
       3.2.1 - ¡Adiós, Cordera! de Leopoldo Alas, "Clarín"
    3.3 - De la alta comedia a la comedia burguesa finisecular
4 - El camino hacia la poesía moderna: las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La asignatura se presenta como un estudio histórico-literario general de las principales corrientes estéticas, autores y obras que se desarrollan los siglos XVIII y XIX, como sustento de las ideas contemporáneas que rigen el pensamiento y la sociedad actuales.

Se realizará un recorrido por las principales características de las Ilustración, el Romanticismo, el Realismo, el Naturalismo y la literatura finisecular, poniéndolos en relación con sus contemporáneos europeos e incidiendo especialmente en los conceptos que permitan al estudiante identificar aquellos elementos literarios que todavía hoy se manifiestan en diversos mensajes no específicamente literarios. Así, aun con la base de la literatura española como principal objeto de análisis, se aportará una visión comparatista de carácter europeísta a través de la cual el alumno comprobará la intertextualidad de los fenómenos literarios y de los pilares del pensamiento contemporáneo.

La asignatura dedicará especial atención a las obras más representativas de los periodos mencionados, atendiendo a los géneros tradicionales (poesía, novela y teatro) y al imaginario común presente en cada uno de ellos.

Los alumnos realizarán de forma individual un trabajo práctico que establecerá una relación directa entre la literatura y el mensaje publicitario, con el objetivo de que el estudiante sea capaz de reconocer, además de los elementos propios de la comunicación publicitaria, el sustrato estético-literario que descansa en muchos de ellos. En su elaboración demostrarán la asimilación de los contenidos de la materia y su capacidad para aplicarlos al análisis de una obra literaria. El trabajo consistirá en la elección de un anuncio publicitario, de cualquier tipo y en cualquier soporte, que guarde relación con los principios y características de uno de los movimientos literarios estudiados en clase (Ilustración, Clasicismo, Romanticismo, Realismo, Naturalismo o Simbolismo). El estudiante deberá argumentar por qué dicho anuncio se relaciona con la estética literaria escogida y cuáles son sus características a través de un ensayo argumentativo escrito, que entregará el día del examen.

Aquellas obras literarias que, por su trascendencia histórica, son tratadas en clase pero no forman parte del corpus de lecturas obligatorias (Cartas marruecas, El trovador y "La Nochebuena de 1836") serán objeto de realización de un trabajo práctico que consistirá en un breve ejercicio donde se respondan cuestiones relativas a las explicadas en clase acerca de un fragmento de la obra en cuestión.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 22
Casos prácticos 6
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 1
Estudio individual 22
Preparación de trabajos individuales 10
Lecturas obligatorias 12
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 30 %
Prueba final: 50 %
Trabajos prácticos: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ALAS, Leopoldo. Doña Berta y otras narraciones, selección, introducción y notas de L. Romero Tobar. Madrid: Alianza, 2007.
ESPRONCEDA, José de. El estudiante de Salamanca, ed. de Benito Varela Jácome. Madrid: Cátedra, 1988.
FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro. La comedia nueva. El sí de las niñas, ed. de J. Dowling y R. Andioc. Madrid: Castalia, 1993.
RICO, F. (ed.). Historia y crítica de la literatura española (vols. 4-9). Barcelona: Crítica, 1983-2000.

Bibliografía recomendada:

CARNERO, Guillermo (coord.). Historia de la literatura española. Vol. 6 (Siglo XVIII. I). Madrid: Espasa-Calpe, 1995.
CARNERO, Guillermo (coord.). Historia de la literatura española. Vol. 7 (Siglo XVIII. II). Madrid: Espasa-Calpe, 1995.
CARNERO, Guillermo (coord.). Historia de la literatura española. Vol. 8 (Siglo XIX. I). Madrid: Espasa-Calpe, 1997
MAINER, José Carlos (ed.). Historia de la literatura española (vols. 4-9). Madrid: Crítica, 2011-2012.
ROMERA CASTILLO, José. Literatura y multimedia. Madrid: Visor, 1997.
ROMERO TOBAR, Leonardo (coord.). Historia de la literatura española. Vol. 9 (Siglo XIX. II). Madrid: Espasa-Calpe, 1998.
ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio. Breve diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza, 2000.

Páginas web recomendadas:

Cervantes Virtual http://www.cervantesvirtual.com/
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/


* Guía Docente sujeta a modificaciones