Guía Docente 2019-20
INNOVACIÓN Y EMPRESA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INNOVACIÓN Y EMPRESA
Identificador: 31494
Titulación: GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PLAN 2013 (BOE 10/07/2013)
Módulo: DIRECCIÓN RESPONSABLE
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Materia cuyo destino es, por un lado, observar y analizar el papel y el proceso de la innovación en los procesos económicos, empresariales y organizacionales en general, así como llevar la práctica del pensamiento creativo al mismo tiempo que emprendedor, a la búsqueda de la innovación de proyectos dentro y fuera de la empresa. Por otro lado, capacitar al alumno para manejar los puntos básicos en la creación, formación y gestión de una empresa, especialmente en el ámbito de la comunicación y de la publicidad y las RR.PP., aunque no únicamente. Asimismo, se trata de desarrollar el conjunto de aptitudes y actitudes que fomenten el espíritu emprendedor tanto para la creación de una empresa, como en el seno de una ya existente.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Resolución de problemas.
G06 Habilidades interpersonales.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E02 Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo o empresa. Su labor se fundamenta en establecer los contactos con los diferentes públicos, tanto internos como externos, así como de la planificación, control y gestión del plan de comunicación anual.
E04 Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión, y la docencia prestando asesoramiento a agencias de comunicación o a sus clientes en materias vinculadas con la comunicación en cualquiera de sus formas.
E05 Capacidad relacional y de indagación para establecer una interacción fluida y competente entre el anunciante y la agencia, analizando las características funcionales de la campaña y el desarrollo operativo de la misma.
E11 Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles (identidad, personalidad e imagen corporativa) de la empresa, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando la reputación de la misma.
E12 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, con especial énfasis en la creación de nuevos soportes, medios, canales y dispositivos.
E14 Capacidad para asumir el liderazgo y el reto empresarial y emprendedor en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social.
E17 Capacidad para extraer del universo cultural e intelectual contemporáneo y circundante fuentes de inspiración para el desarrollo creativo de la profesión.
E18 Asumir la innovación como eje vertebral en la resolución de todo tipo de retos y problemas, relacionados o no con aspectos concretos la comunicación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido con valentía, y también prudencia y profesionalidad, partiendo de un sólido conocimiento de lo actual.
E19 Ejercitar y poner en uso el pensamiento creativo ante todo tipo de situaciones y de una manera habitual.
E20 Capacidad de adaptación a los objetivos organizacionales: posibilidad de formar parte de los equipos directivos (entendiendo el término en el sentido amplio de emprendedor e incluyendo actividades institucionales y sin ánimo de lucro), y de adaptarse a su cultura, haciéndolos compatibles e incluso sinérgicos.
E23 Saber gestionar el tiempo, con habilidad para la organización y temporalización de las tareas.
E24 Capacidad para actuar en libertad y con responsabilidad, asumiendo referentes éticos, valores y principios consistentes con el progreso humano, al mismo tiempo que conociendo los preceptos que marca el ordenamiento jurídico.
E25 Capacidad para gestionar las propias emociones, el estrés, y las frustraciones ante las dificultades que aparezcan en el desarrollo de los proyectos y retos profesionales.
E26 Saber afrontar los proyectos y la toma de decisiones con perspectiva, consenso, autonomía, empatía y autocrítica.
E27 Capacidad para comunicarse eficaz y correctamente, y persuadir de manera responsable y asertiva, tanto de manera escrita como oral.
E28 Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en sus diferentes ámbitos de actividad.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer las características propias y los elementos constituyentes de una empresa.
R02 Entender la importancia de la innovación en el escenario empresarial actual.
R03 Desarrollar hábitos de pensamiento creativo enfocados en detectar posibilidades de innovación en diferentes escenarios.
R04 Identificar las cualidades que debe tener el emprendedor y ponerlas en marcha en su propia persona.
R05 Comprender las diferentes fases que constituyen el proceso de creación, lanzamiento y consolidación de una empresa, en la esfera de la comunicación especialmente, así como de sus principales dificultades.
R06 Detectar posibles oportunidades empresariales, con especial atención al campo de la comunicación publicitaria, las relaciones públicas o el marketing.

REQUISITOS PREVIOS:

Esta materia no tiene requisitos previos si bien resulta imprescindible un buen manejo del idioma español para poder comprender la asignatura en su totalidad.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - La agencia de publicidad
    1.1 - La publicidad en el sistema económico
    1.2 - Concepto empresarial de la agencia
    1.3 - Organización y dirección de una empresa
    1.4 - El plan de empresa
2 - Marco jurídico de la empresa
    2.1 - Delimitaciones previas
    2.2 - El empresario social
3 - Fundamentos de la estructura económica de la empresa de comunicación
    3.1 - Estructura económica de la empresa
    3.2 - El aparato financiero en la empresa
    3.3 - Gestión económica de la empresa
4 - Innovación y cambio tecnológico
    4.1 - ¿Qué es innovar?
    4.2 - Economía del cambio tecnológico

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para desarrollar y alcanzar las competencias planteadas para esta asignatura, las sesiones se conciben de la siguiente manera:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 27
Otras actividades teóricas 8
Casos prácticos 20
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Actividades de evaluación 3
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 1
Estudio individual 70
Preparación de trabajos en equipo 7
Lecturas obligatorias 10
Otras actividades de trabajo autónomo 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 10 %
Trabajos individuales: 30 %
Trabajos en equipo: 30 %
Prueba final: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

AGUADO, Guadalupe; GALÁN, Javier; FERNÁNDEZ-BEAUMONT, José; GARCÍA, Luis José. Organización y gestión de la empresa informativa. Madrid: Síntesis, 2008.

Bibliografía recomendada:

SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, María Isabel. Marketing interno para innovar en servicios. Madrid: Delta, 2008.
ARRESE, Ángel. Empresa informativa y mercados de la comunicación : estudios en honor del prof. Alfonso Nieto Tamargo. Navarra: EUNSA, 2003.
DE MATEO, Rosario.; BERGÉS, Laura.; SABATER, Marta. Gestión de empresas de comunicación. Sevilla: Comunicación Social, 2009.
ROBLES, Gonzalo. La empresa informativa como empresa de tendencias. Pamplona: Universidad de Navarra D.L., 2009.
SÁNCHEZ TABERNERO, Alfonso. Dirección estratégica de empresas de comunicación. Madrid: Cátedra, 2000.

Páginas web recomendadas:

Blog innovación http://innokabi.com/blog/
Blog innovación http://xavierferras.blogspot.com.es


* Guía Docente sujeta a modificaciones