Guía Docente 2019-20
PUBLICIDAD AUDIOVISUAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PUBLICIDAD AUDIOVISUAL
Identificador: 31901
Titulación: GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS
Tipo: OPTATIVA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 64 Trabajo Autónomo: 86
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: NAVARRO MAGAÑA, GRETA (T) Correo electrónico: gnavarro@usj.es

PRESENTACIÓN:

Abordar tanto el lenguaje como la producción audiovisual, en el marco de la acción publicitaria y también de relaciones públicas. Conocer los fundamentos de la elaboración de guiones audiovisuales y radiofónicos para su aplicación y valoración en las piezas publicitarias. Puesta en práctica de competencias profesionales básicas en la producción audiovisual en las múltiples etapas de creación de las piezas publicitarias audiovisuales finales.

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Uso de las tecnologías de la información.
G05 Trabajo en equipo.
G06 Habilidades interpersonales.
G07 Compromiso ético.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E08 Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de acciones de marketing, publicidad y RRPP para la correcta imputación de sus costes, siendo estas disciplinas y sus correspondientes actividades dentro del marco empresarial las propias a las que accede un profesional formado en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas.
E10 Capacidad para la creación y el manejo de recursos audiovisuales para la construcción de mensajes publicitarios y/ o de comunicación corporativa.
E17 Capacidad para extraer del universo cultural e intelectual contemporáneo y circundante fuentes de inspiración para el desarrollo creativo de la profesión, valorando la raíz cultural ?especialmente artística- que da soporte constructivo a los estándares publicitarios a través de herramientas y metodologías mediadoras en la evolución de la actividad creativa.
E19 Ejercitar y poner en uso el pensamiento creativo ante todo tipo de situaciones y de una manera habitual, dado el cariz expresivo -sostenido por matices audiovisuales y/ o discursivos- que demanda una profesión, la publicitaria y/ o de relaciones públicas, especialmente dinámica y consolidada gracias a parámetros persuasivos que requieren el uso de habilidades creativas por parte de los agentes que participan en su actividad.
E23 Capacidad para gestionar las propias emociones, el estrés, y las frustraciones ante las dificultades que aparezcan en el desarrollo de los proyectos y retos profesionales dentro de un segmento profesional, el propio de la publicidad y las relaciones públicas, cuya actividad demanda, por un lado, un continuo tránsito de propuestas entre profesional y cliente, y por otro, una relación directa a nivel técnico y humano dentro del heterogéneo entramado de agentes que constituyen una organización.
E25 Capacidad para comunicarse eficaz y correctamente, y persuadir de manera responsable y asertiva, tanto de manera escrita como oral.
E28 Ser capaces de anticipar tendencias y corrientes en la industria publicitaria y de marketing.
E29 Adoptar una visión estratégica de los diferentes canales de comunicación publicitaria y de marketing que vayan surgiendo para contactar con los públicos.
E30 Entender los mecanismos de funcionamiento de la comunicación interna de las organizaciones, y saber plantear estrategias para la misma.
E31 Capacidad para sacar el máximo partido a las herramientas de comunicación corporativa y de relaciones públicas con objeto de alimentar el desarrollo organizacional.
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender las características y las fases de creación de un guión publicitario y aprender a escribirlo.
R02 Analizar las estructuras narrativas publicitarias audiovisuales para su aplicación práctica tanto en publicidad como en un mensaje audiovisual corporativo.
R03 Entender la realidad transmediática de numerosas acciones de comunicación, y saber plantear estrategias ateniéndose a ello.
R04 Llevar a cabo el análisis teórico, formal y de contenido de un mensaje publicitario audiovisual.
R05 Comprender las principales tecnologías audiovisuales aplicadas a la publicidad en sus diferentes posibles soportes, digitales y no digitales.
R06 Aplicar la gramática audiovisual elemental a la realización de un mensaje publicitario.
R07 Asimilar y llevar a cabo los diferentes estadios que supone la producción audiovisual publicitaria.

REQUISITOS PREVIOS:

- Conocimientos básicos sobre las herramientas audiovisuales de grabación y edición.

- Interés por la creatividad, el desarrollo de campañas audivisuales y ganas de innovar.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN
    1.1 - La importancia de la imagen corporativa en publicidad
2 - PUBLICIDAD AUDIOVISUAL: UN VIAJE EN EL TIEMPO
    2.1 - Años 50 y Estados Unidos. De la televisión a la mesa
    2.2 - Publicidad televisiva en España en 1960
    2.3 - Del clip musical al spot de IG. Fashion Film, teaser, directo y las stories.
    2.4 - Apps y empoderamiento. Influencers al alcance de todos.
    2.5 - Casos de estudio
3 - PERSUASIÓN y SIMBOLISMO EN COMUNICACIÓN
    3.1 - ESTEREOTIPOS vs OBSERVACIÓN DESDE EL YO
    3.2 - Fashion Films / Short Films
    3.3 - La importancia del simbolismo y la iconografía culturales y populares aplicados a la pieza audiovisual
    3.4 - Casos de estudio
4 - LA PIEZA PUBLICITARIA AUDIOVISUAL
    4.1 - De Audio a Visual. Radio, Televisión e Internet
    4.2 - El poder de la voz. El claim perfecto: dicción, entonación, intención (especial dubbing).
    4.3 - ¿Podemos ayudar a quien necesita ayuda? Protectoras de animales
    4.4 - Casos de estudio
    4.5 - De Black Mirror a la realidad. La teoría de los espejos
5 - LA PIEZA PUBLICITARIA AUDIOVISUAL. EJERCICIOS PRÁCTICOS

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para conseguir un correcto desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:

 

1.     Sesiones teórico-prácticas: las sesiones teóricas serán desarrolladas en forma de clase magistral, desarrollando los puntos teóricos recogidos en el programa de la asignatura. Este tipo de clases necesitan de la utilización de un ordenador, por parte del profesor, mediante el cual se proyectarán lecciones en formatos de lectura (Power Point, PDF) así como la visualización de diferente material relacionado con la publicidad audiovisual: DVD’s, videos, documentales y otros soportes como tablets y app móviles. Durante estas clases, se plantearán debates sobre diferentes temas expuestos en estos soportes, de manera que el alumno asimile conceptos con más facilidad y en profundidad, y aclare sus posibles ideas para poder llegar a realizar ejercicios prácticos con mayor resolución.

 

2.     Sesiones prácticas: clases programadas enfocadas a la realización de casos aplicados a la teoría aprendida mediante los cuales se pretende desarrollar la esencia de una pieza publicitaria audiovisual, desde su comienzo hasta su completa realización. En estas sesiones se dará forma a la parte práctica de la asignatura y se valorará la idea, el proceso y el resultado en forma de pieza.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 38
Casos prácticos 9
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 2
Debates 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 5
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 5
Estudio individual 36
Preparación de trabajos en equipo 28
Tareas de investigación y búsqueda de información 15
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 50 %
Prueba final: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

APRILE, Orlando. La publicidad audiovisual. Del blanco y negro a la Web. Buenos Aires: La Crujía Ediciones, 2008
ROMERO, María Victoria. Lenguaje Publicitario. Barcelona: ARIEL, 2005.

Bibliografía recomendada:

MORENO, Isidro. Narrativa audiovisual publicitaria. Barcelona: Ediciones Paidós, 2003.
GUARINOS, Virginia. Manual de narrativa radiofónica. Madrid: Síntesis, 2009.
NAVARRO, Carlos. Creatividad publicitaria eficaz. Madrid: ESIC Editorial, 2010.
PARISER, Eli. El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Barcelona, Taurus, 2017.

Páginas web recomendadas:

IMDb http://www.imdb.com/
Neo2 http://www.neo2.es
Ads of The World http://www.adsoftheworld.com
El Chupete http://www.elchupete.com
El Sol Festival http://www.elsolfestival.com
La Criatura Creativa http://www.lacriaturacreativa.com
Reason Why http://www.reasonwhy.es
Beyoncé Instagram https://www.instagram.com/beyonce
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Blur Fimls http://www.blurfilms.tv/es
Nowness https://www.nowness.com/
VICE https://www.vice.com/es
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La Vecina Rubia https://www.instagram.com/lavecinarubia
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Petra Collins http://www.petracollins.com/
TED Talks https://www.ted.com/
Black Mirror https://www.instagram.com/blackmirror.netflix/
El Publicista https://www.elpublicista.es/
The Handmaid's Tale https://www.instagram.com/handmaidsonhulu/?hl=es
David LaChapelle http://home.davidlachapelle.com/
Rosalía https://www.rosaliabarcelona.com/
Freeda Mag https://www.instagram.com/freeda/
GATOLANDIA http://gatolandiazgz.blogspot.com/
4 Gatos y Tu https://asociacion4gatosytu.es.tl
Estudios Roma https://www.estudiosroma.com/
El Doblaje http://www.eldoblaje.com/
Anonymous for the Voiceless https://www.anonymousforthevoiceless.org/