Guía Docente 2019-20
COMUNICACIÓN INTERNA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: COMUNICACIÓN INTERNA
Identificador: 31907
Titulación: GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: COMUNICACIÓN CORPORATIVA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 64 Trabajo Autónomo: 86
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: ROMERO CALMACHE, MARIA (T) Correo electrónico: mromero@usj.es

PRESENTACIÓN:

El objetivo fundamental de la materia Comunicación Interna es que el discente conozca en profundidad las principales teorías contemporáneas sobre la gestión de la comunicación entre la empresa y sus trabajadores. Para ello se ha diseñado una metodología docente basada en la clase magistral y el desarrollo de sesiones prácticas en las que se pueda comprobar el peso específico de la comunicación interna en los planes estratégicos de empresas reales. A lo largo de los tres temas que configuran el corpus teórico de esta materia, el alumno repasará el concepto protagonista de la asignatura, las funciones y mecanismos de esta tipología comunicacional, los objetivos que se persiguen y las herramientas con las que la empresa cuenta para alcanzarlos, así como la importancia que la cultura organizacional alcanza en la conformación de un equipo humano motivado e identificado con la institución que lo ampara. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G05 Trabajo en equipo.
G06 Habilidades interpersonales.
G07 Compromiso ético.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de las políticas empresariales de comunicación comercial y de RRPP.
E02 Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo o empresa. Su labor se fundamenta en establecer los contactos con los diferentes públicos, tanto internos como externos, así como de la planificación, control y gestión del plan de comunicación anual.
E03 Capacidad y habilidad para establecer el plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias y controlar el presupuesto de comunicación.
E08 Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de acciones de marketing, publicidad y RRPP para la correcta imputación de sus costes, siendo estas disciplinas y sus correspondientes actividades dentro del marco empresarial las propias a las que accede un profesional formado en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas.
E11 Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles (identidad, personalidad e imagen corporativa) de la empresa, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando la reputación de la misma.
E19 Ejercitar y poner en uso el pensamiento creativo ante todo tipo de situaciones y de una manera habitual, dado el cariz expresivo -sostenido por matices audiovisuales y/ o discursivos- que demanda una profesión, la publicitaria y/ o de relaciones públicas, especialmente dinámica y consolidada gracias a parámetros persuasivos que requieren el uso de habilidades creativas por parte de los agentes que participan en su actividad.
E20 Capacidad de adaptación a los objetivos organizacionales: posibilidad de formar parte de los equipos directivos (entendiendo el término en el sentido amplio de emprendedor e incluyendo actividades institucionales y sin ánimo de lucro), y de adaptarse a su cultura, haciéndolos compatibles e incluso sinérgicos. La formación del alumno en materias particulares de dirección responsable dentro del ámbito de las relaciones públicas, optimiza su inminente adscripción a dichos equipos profesionales; desplegando -desde la responsabilidad social y humana- una serie de habilidades directivas y de liderazgo en el contexto de una organización.
E22 Capacidad para actuar en libertad y con responsabilidad, asumiendo referentes éticos, valores y principios consistentes con el progreso humano, al mismo tiempo que conociendo los preceptos que marca el ordenamiento jurídico propio del derecho de la comunicación publicitaria. Este último, encargado de analizar los límites reglamentarios a los que se encuentra sometida la actividad profesional publicitaria, atendiendo no sólo a sus deberes personales, sino también al régimen jurídico de los mensajes que se difunden y de las empresas vinculadas a dicha actividad.
E23 Capacidad para gestionar las propias emociones, el estrés, y las frustraciones ante las dificultades que aparezcan en el desarrollo de los proyectos y retos profesionales dentro de un segmento profesional, el propio de la publicidad y las relaciones públicas, cuya actividad demanda, por un lado, un continuo tránsito de propuestas entre profesional y cliente, y por otro, una relación directa a nivel técnico y humano dentro del heterogéneo entramado de agentes que constituyen una organización.
E26 Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en sus diferentes ámbitos de actividad, teniendo en cuenta la variante financiera que acoge la profesión, derivada del estudio y puesta en marcha de iniciativas empresariales afincadas en el medio profesional publicitario y de las relaciones públicas.
E27 Ser capaz de adoptar una visión creativa de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen de cara a la construcción de la estrategia publicitaria.
E28 Ser capaces de anticipar tendencias y corrientes en la industria publicitaria y de marketing.
E32 Capacidad para comprender la dinámica de los medios de comunicación de masas, y de la realidad digital, para adaptar correctamente las estrategias de relaciones públicas y de comunicación corporativa.
Resultados de Aprendizaje R01 Definir y entender la comunicación interna, su importancia dentro de la estrategia empresarial y sus funciones.
R02 Identificar y aplicar las herramientas de marketing interno.
R03 Definir la cultura corporativa como componente fundamental en la estrategia de comunicación interna.
R04 Evaluar el clima laboral como parte de la estrategia de investigación previa al plan de comunicación interna.
R05 Llevar a cabo el diseño y la puesta en marcha de un plan de comunicación interna.

REQUISITOS PREVIOS:

Esta materia no tiene requisitos previos si bien resulta imprescindible un buen manejo del idioma español para poder comprender la asignatura en su totalidad.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - La comunicación interna: naturaleza y alcance
    1.1 - El capital humano
    1.2 - Concepto de comunicación interna y notas características
    1.3 - Las formas de la comunicación interna
    1.4 - Objetivos de la comunicación interna
    1.5 - Principios de la comunicación interna
    1.6 - El mercado interno de la información
    1.7 - El mapa de públicos
    1.8 - La planificación de la comunicación interna
2 - Herramientas de comunicación interna
    2.1 - La comunicación escrita
    2.2 - La comunicación personal
    2.3 - Programas formativos
    2.4 - Comunicación mediada
    2.5 - Herramientas de comunicación ascendente mediante el sondeo de opinión
    2.6 - Herramientas grupales
    2.7 - Transparencia y RSC en la comunicación interna
    2.8 - Herramientas digitales
3 - Cultura corporativa y comunicación interna
    3.1 - Concepto de cultura corporativa
    3.2 - Las funciones de la cultura corporativa
    3.3 - Los rasgos de la cultura corporativa
    3.4 - La conformación de la cultura corporativa
    3.5 - Sistemas y áreas de comunicación interna
    3.6 - El papel de los líderes en la comunicación interna

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para desarrollar y alcanzar las competencias planteadas para esta asignatura, las sesiones se conciben de la siguiente manera:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 28
Otras actividades teóricas 4
Casos prácticos 12
Debates 10
Exposiciones de trabajos de los alumnos 6
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Estudio individual 37
Preparación de trabajos individuales 12
Preparación de trabajos en equipo 24
Portafolios 12
Otras actividades de trabajo autónomo 1
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos en equipo: 50 %
Prueba final: 40 %
Porfolio: 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ALMENARA, Jaume (coord.). Comunicación interna en la empresa. Barcelona: UOC, 2005.
VILLAFAÑE, Justo. La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Pirámide, 2008.

Bibliografía recomendada:

ANDRADE, Horacio. Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. Madrid: Netbiblo, 2005.
BARRANCO, Francisco Javier. Marketing interno y gestión de recursos humanos. Madrid: Pirámide, 2000.
BUSTÍNDUY, Iñaki. La comunicación interna en las organizaciones 2.0. Barcelona: UOC, 2010.
GARCÍA, Jesús. La comunicación interna. Madrid: Díaz de Santos, 1998.
PIÑUEL, José Luis. Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones. Madrid: Síntesis, 1997.
SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, María Isabel. Marketing interno para innovar en servicios. Madrid: Delta, 2008.
ELÍAS, Joan. Más allá de la comunicación interna. La intracomunicación. Barcelona: Gestión 2000, 2003.
CERVERA, Ángel Luis. Comunicación total. Madrid: ESIC, 2008.

Páginas web recomendadas:

Comunicar, Integrar y Progresar http://leliazapata.com/
Comunicación http://lmdiaz.com
Revista imagen y comunicación http://www.lzcperu.com/
Blog de Paul Capriotti http://paulcapriotti.wordpress.com/
DIRCOM http://www.dircom.org