Guía Docente 2019-20
LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL
Identificador: 31899
Titulación: GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: DIRECCIÓN RESPONSABLE
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: VADILLO BENGOA, NEREA (T) Correo electrónico: nvadillo@usj.es

PRESENTACIÓN:

El complejo escenario económico y empresarial en el que nos movemos exige a los profesionales actuales dominar el manejo de los mecanismos y las herramientas que les posibiliten gestionar correcta y eficazmente las organizaciones, de ahí que sea tan necesario que los estudiantes adquieran las destrezas directivas que se presuponen a todo gran gestor.

Así, con este objetivo de dotar a los alumnos de los conocimientos teóricos y prácticos que van a necesitar para liderar todo tipo de situaciones y procesos, tanto en el plano personal como profesional, planteamos esta materia de “Liderazgo y desarrollo personal”, que se vertebra sobre tres grandes ejes temáticos.

En el primero de ellos, “Introducción al Liderazgo”, trataremos de dilucidar el concepto de liderazgo, así como de descifrar las principales claves del buen liderazgo o el arte del saber decidir bien.

En el segundo, “Dirección de Personas”, abordaremos la importancia de la función directiva en las entidades, los diferentes estilos de liderazgo, tanto los más clásicos como los más actuales, especialmente aquellos fundamentados en el desarrollo de instrumentos propios de la Inteligencia Emocional.

Y en el tercero, “Estrategias para la gestión y dirección eficaz de personas”, se trabajarán algunas de las competencias más útiles a la hora de liderar personas en entornos organizacionales. Los estudiantes aprenderán a utilizar con eficacia las herramientas de comunicación interpersonal, a hablar en público, a dirigir reuniones,  a entrevistar, a gestionar el tiempo,  crear y liderar equipos de trabajo y a negociar.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G05 Trabajo en equipo.
G06 Habilidades interpersonales.
G07 Compromiso ético.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E02 Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo o empresa. Su labor se fundamenta en establecer los contactos con los diferentes públicos, tanto internos como externos, así como de la planificación, control y gestión del plan de comunicación anual.
E04 Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión, y la docencia prestando asesoramiento a agencias de comunicación o a sus clientes en materias vinculadas con la comunicación en cualquiera de sus formas.
E05 Capacidad relacional y de indagación para establecer una interacción fluida y competente entre el anunciante y la agencia, analizando las características funcionales de la campaña y el desarrollo operativo de la misma.
E14 Capacidad para asumir el liderazgo y el reto empresarial y emprendedor en proyectos de naturaleza publicitaria y/ o de relaciones públicas que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social; siendo ésta, la responsabilidad social, una materia especialmente válida en el desarrollo de la actividad profesional, que ha adquirido una importancia estratégica en el seno de empresas e instituciones de toda índole.
E18 Asumir la innovación como pauta proyectual en la creación publicitaria y como variable que favorece fijar nuevas y resolutivas vías comunicativas relacionales dentro de las organizaciones, las cuales actúan como eje vertebral en la resolución de todo tipo de retos y problemas, relacionados o no con aspectos concretos la comunicación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido con valentía, y también prudencia y profesionalidad, partiendo de un sólido conocimiento de lo actual.
E20 Capacidad de adaptación a los objetivos organizacionales: posibilidad de formar parte de los equipos directivos (entendiendo el término en el sentido amplio de emprendedor e incluyendo actividades institucionales y sin ánimo de lucro), y de adaptarse a su cultura, haciéndolos compatibles e incluso sinérgicos. La formación del alumno en materias particulares de dirección responsable dentro del ámbito de las relaciones públicas, optimiza su inminente adscripción a dichos equipos profesionales; desplegando -desde la responsabilidad social y humana- una serie de habilidades directivas y de liderazgo en el contexto de una organización.
E23 Capacidad para gestionar las propias emociones, el estrés, y las frustraciones ante las dificultades que aparezcan en el desarrollo de los proyectos y retos profesionales dentro de un segmento profesional, el propio de la publicidad y las relaciones públicas, cuya actividad demanda, por un lado, un continuo tránsito de propuestas entre profesional y cliente, y por otro, una relación directa a nivel técnico y humano dentro del heterogéneo entramado de agentes que constituyen una organización.
E24 Saber afrontar los proyectos y la toma de decisiones con perspectiva, consenso, autonomía, empatía y autocrítica; siendo, todas ellas, claves perfectamente insertas en el desarrollo de propuestas de identidad publicitaria, así como de prácticas que ahondan en actividades propias de la gestión de la comunicación en las organizaciones.
E25 Capacidad para comunicarse eficaz y correctamente, y persuadir de manera responsable y asertiva, tanto de manera escrita como oral.
E26 Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en sus diferentes ámbitos de actividad, teniendo en cuenta la variante financiera que acoge la profesión, derivada del estudio y puesta en marcha de iniciativas empresariales afincadas en el medio profesional publicitario y de las relaciones públicas.
E27 Ser capaz de adoptar una visión creativa de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen de cara a la construcción de la estrategia publicitaria.
Resultados de Aprendizaje R01 Entender el proceso directivo contemporáneo.
R02 Ejercitar las capacidades comunicativas básicas para la gestión eficiente y saludable de personas.
R03 Saber escuchar, expresarse, y persuadir asertiva y responsablemente.
R04 Desarrollar la vocación interior de liderazgo de servicio, en beneficio propio, de los demás, de la organización a la que se pertenezca, y de la sociedad en general.
R05 Crecer desde el punto de vista del desarrollo interior y del autoconocimiento como persona capaz de ejercer un autoliderazgo responsable.

REQUISITOS PREVIOS:

No se requieren

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN AL LIDERAZGO
    1.1 - Liderazgo: la sabidaria del saber decidir correctamente
    1.2 - Principales claves del buen liderazgo
2 - DIRECCIÓN DE PERSONAS
    2.1 - Importancia de la función directiva en las organizaciones
    2.2 - Estilos de liderazgo
3 - ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR Y DIRIGIR PERSONAS EFICAZMENTE
    3.1 - Herramientas de comunicación interpersonal
    3.2 - Hablar en público
    3.3 - El arte de entrevistar
    3.4 - Creación y dirección de equipos de trabajo
    3.5 - La gestión del tiempo

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología a lo largo del curso será teórico-práctica, siendo necesaria la participación activa y proactiva del alumno. Se combinarán exposiciones teóricas por parte del profesor, con la utilización de ejemplos reales de buenas y malas prácticas, estudios de casos y la realización de ejercicios. Asimismo, se exigirá una corresponsabilidad en la presentación de contenidos y lecturas por parte de los propios alumnos, de manera que las exposiciones en clase de los alumnos, individuales y en grupo, serán parte importante de la metodología docente.


Al mismo tiempo, se desarrollarán métodos con los que poner en práctica los conceptos vistos en la teoría: debate y discusiones en grupo, dinámicas grupales, role playing, exposiciones orales, etc. La estructura de las sesiones de manera general vendrá alternada por las siguientes modalidades:


- Exposición de contenidos teóricos tanto por parte del profesor como de los propios alumnos.
- Discusión y puesta en común de lecturas obligatorias.
- Desarrollo de ejercicios prácticos y corrección de los mismos.
- Dinámicas y ejercicios grupales. Trabajo en equipo: formación de frupos de trabajo para abordar cuestiones vinculadas con las habilidades directivas responsables.
- Visionado y comentario de videos y otros documentos.
- Debates sistematizados en torno a temáticas concretas.

-Preguntas de indagación: realización de preguntas directas para despertar y dirigir la actividad reflexiva de los alumnos en relación a cuestiones asociadas a las habilidades directicas responsables.
 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 10
Otras actividades teóricas 5
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 5
Debates 5
Exposiciones de trabajos de los alumnos 5
Proyección de películas, documentales etc. 5
Talleres 5
Otras actividades prácticas 5
Actividades de evaluación 5
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 20
Preparación de trabajos individuales 20
Preparación de trabajos en equipo 20
Realización de proyectos 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 6
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 30 %
Trabajos en equipo: 30 %
Prueba final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

VILASECA, Borja. El Principito se pone la corbata. Madrid: Temas de hoy, 2011.
PUCHOL, Luis y otros. El libro de las Habilidades Directivas. 3ª ed. Madrid: Díaz de Santos. 2010
SONNENFIELD, Alfred. Liderazgo ético: la sabiduría de decidir bien. Madrid: Ediciones Encuentro, 2011

Bibliografía recomendada:

ACOSTA, José Mª. 100 errores en la dirección de personas. Madrid: ESIC, 2011 ACOSTA, José Mª.
ACOSTA, José Mª. Dirigir, liderar, motivar, comunicar, delegar, dirigir reuniones... Madrid: ESIC, 2008
ACOSTA, José Mª. Inteligencia emocional en una semana. Barcelona: Gestión 2000, 2011
BALLENATO PRIETO, Guillermo. Comunicación eficaz: teoría y práctica de la comunicación humana. Madrid: Pirámide, 2006
COVEY, Stephen. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Paidós, 2011
GARDNER,Howard. Mentes líderes, una anatomía del liderazgo. Barcelona: Paidós, 2011
GASALLA, José Mª. La nueva dirección de personas: La Dirección por Confianza (DPC). Madrid: Pirámide, 2007
GOLEMAN, Daniel. Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós, 1996.
MAQUIAVELO, Nicolás. El Príncipe. Madrid: Alianza Editorial, 2010
WYATT, Stuart. Las leyes secretas de los directivos. Barcelona: Ediciones B, 2011
LOWNEY, Chris. El liderazgo al estilo de los jesuitas. Barcelona: Verticales de Bolsillo, 2008
ZENGER, John. El líder inspirador: como motivan los líderes extraordinarios. Barcelona: Profit, 2009.
ABANAS, Custodia y SORIANO, Asunción. Comunicar para transformar. Madrid: LID, 2014.
BORRELL, F. Comunicar bien, para dirigir mejor: la comunicación como forma de ilusionar / Francesc Borrell. Barcelona: Gestión 2000, 2001 (2ª ed.).
SHARA, Inma. La batuta invisible: el liderazgo que genera armonía. Barcelona: Conecta, 2014.
RUS, Salvador. Líderes en la historia, líderes en la empresa. Madrid: Pirámide, 2014.

Páginas web recomendadas:

Competencias directivas http://competenciasdirectivas.wordpress.com/
Dirección habilidosa http://direccionhabilidosa.wordpress.com/
Habilidades directivas 2.0 http://habilidadesdirectivas20.wordpress.com/
Escuela Europea de Managment http://www.escuelamanagement.eu/habilidades-de-liderazgo-2/5-actividades-excelentes-para-un-taller-de-liderazgo