Guía Docente 2019-20
EDICIÓN DIGITAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: EDICIÓN DIGITAL
Identificador: 32079
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: TECNOLOGÍA, DISEÑO Y CULTURA VISUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 62 Trabajo Autónomo: 88
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La Edición/ Montaje es un proceso muy relevante dentro de una producción audiovisual. A través del dominio de diferentes técnicas y herramientas el discurso audiovisual puede ser completado. La ordenación lógica de los acontecimientos, la construcción de espacios, la simulación y alteración del tiempo, la determinación del sentido del discurso audiovisual o la expresividad y la estética en el relato son solo algunos factores en los que la edición juega un papel determinante.

Para alcanzar un dominio de la técnica es necesario conocer las herramientas y entornos de trabajo en los que el editor se va a desenvolver. Pero también se hace imprescindible conocer las principales teorías, principios y corrientes del montaje/ edición así como las implicaciones e influencias que han tenido a lo largo de la historia audiovisual. Por lo tanto, conocer la historia, la teoría y la técnica del montaje/ edición resulta fundamental, no solo para un montador/ editor, sino para cualquier profesional del ámbito audiovisual ya que es un proceso resultado y aglutinante de todos los procesos y fases en la elaboración de un discurso audiovisual.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Uso de las tecnologías de la Información.
G05 Trabajo en equipo.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias Específicas de la titulación E04 Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información.
E06 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica.
E08 Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
E10 Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica.
E12 Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
E16 Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada.
E17 Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack.
E18 Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E19 Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer las leyes y teorías fundamentales del montaje/ edición.
R02 Conocer la historia y los principales hitos del montaje/ edición.
R03 Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica efectiva de la edición mediante sus principales técnicas y herramientas.
R04 Poseer los conocimientos técnicos básicos para poder desarrollar diferentes procesos de edición audiovisual.
R05 Relacionar y aplicar los conocimientos generales de gramática y lenguaje audiovisual a los específicos de la edición.

REQUISITOS PREVIOS:

Conocimientos básicos de Comunicación, lenguaje y gramática audiovisual (según los contenidos impartidos previamente en el grado).

Nociones mínimas y básicas de manejo de programas de edición digital (vistos en otras materias del grado).

Ganas de aprender y trabajar.

Pasión por lo audiovisual.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura se impartirá, sin excepción, en el A 14.1 de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge los miércoles de 09:00 - 10:40 y los viernes de 11:00 - 12:40.

El uso de dispositivos electrónicos (ordenadores del aula o equipos personales como portátiles, móviles, tablets, etc.) durante el desarrollo de las clases queda sujeto y restringido a las indicaciones del profesor. Se recomienda seguir las lecciones tomando apuntes en papel.

Contenidos de la materia:

1 - BLOQUE I: INTRODUCCIÓN AL MONTAJE/EDICIÓN
    1.1 - INTRODUCCIÓN AL MONTAJE/EDICIÓN
       1.1.1 - TEMA 1: Introducción al montaje/edición
2 - BLOQUE II: HISTORIA DEL MONTAJE
    2.1 - EVOLUCIÓN HISTÓRICA: LENGUAJE Y GRAMÁTICA
       2.1.1 - TEMA 2: Primeros pasos y antecedentes
       2.1.2 - TEMA 3: D.W. Griffith y el nacimiento del montaje
       2.1.3 - TEMA 4: Los teóricos rusos, tipologías de montaje
       2.1.4 - TEMA 5: Modelo de Representación Institucional
       2.1.5 - TEMA 6: Rupturas y evoluciones
    2.2 - EVOLUCIÓN HISTÓRICA: TECNOLOGÍA Y TÉCNICA
       2.2.1 - TEMA 7: Evolución histórica, tecnología y técnica
3 - BLOQUE III: FORMA, APLICACIÓN Y FUNCIÓN
    3.1 - FORMA, APLICACIÓN Y FUNCIÓN
       3.1.1 - TEMA 8: Continuidad, el eje rector del discurso
       3.1.2 - TEMA 9: El corte, tiempo, espacio y narración
       3.1.3 - TEMA 10: El tiempo y el montaje
       3.1.4 - TEMA 11: El espacio y la forma
4 - BLOQUE IV: APLICACIONES PRÁCTICAS E INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA DIGITAL
    4.1 - APLICACIONES PRÁCTICAS E INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA DIGITAL
       4.1.1 - TEMA 13: Introducción al entorno, manejo, herramientas y funciones básicas
       4.1.2 - TEMA 14: Trabajo con el sonido, herramientas de audio
       4.1.3 - TEMA 15: Transiciones, FX y su aplicación
       4.1.4 - TEMA 16: La corrección de color
       4.1.5 - TEMA 17: Titulación y animaciones
       4.1.6 - TEMA 18: Aplicaciones prácticas

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Durante la asignatura se desarrollarán simultáneamente dos metodologías de enseñanza y aprendizaje:

Clases magistrales dónde se impartirá el corpus teórico (historia, teoría y técnica del montaje) y sesiones teórico-prácticas que ahondarán en el manejo de las herramientas y aplicación de la teoría a la técnica a través de los medios técnicos disponibles (Avid Media Composer).

Está prevista la visualización de diferentes ejemplos audiovisuales que ejemplifiquen los casos teóricos así como la propuesta de diferentes actividades y seguimiento de las lecciones en tiempo real en las clases sobre el manejo de los equipos. Del mismo modo se dedicarán cierto número de clases presenciales al seguimiento y corrección de las prácticas además del trabajo autónomo de cada alumno en cada ejercicio.

El componente práctico y la formación teórico-práctica tendrá un gran peso e importancia dentro de la materia por lo que la asistencia es obligatoria y las ausencias y motivos deberán justificarse con la debida antelación quedando en potestad del profesor el determinar actividades sustitutivas o supletorias al trabajo no realizado. Por el mismo motivo, el trabajo autónomo será de obligado cumplimiento pudiendo ser motivo de suspenso la deficiencia de su desarrollo o el incumplimiento del mismo.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 28
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 16
Actividades de evaluación 2
Formación teórico-práctica 16
Trabajo Autónomo
Estudio individual 60
Preparación de trabajos individuales 28
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 60 %
Examen teórico: 30 %
Trabajo escrito: 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

V.A. Media Composer Basics Guide. Avid Technology Inc. 2009.
SÁNCHEZ-BIOSCA, Vivente. El montaje cinematográfico. Teoría y técnica. Paidós Comunicación, 2010.
THOMSON, Roy. Manual de Montaje: Montaje 1, gramática del montaje cinematográfico. Plot Ediciones, Madrid, 2001.

Bibliografía recomendada:

AMONT, J., et al. Estética del cine. Paidós Comunicación, 2010.
BAZIN, André. ¿Qué es el cine?. Rialp, Madrid 1990.
KAUFFMAN, Sam. Edición de vídeo con Avid Media Composer. Anaya Multimedia, 2010.
MURCH, Walter. En el Momento del Parpadeo. Un Punto de Vista Sobre el Montaje Cinematográfico. Ediciones Ocho y Medio, Madrid 2003.
REISZ, K. y MILLAR, G. Técnica del montaje cinematográfico. Plot Ediciones, 2007.
CASTILLO, José María. Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. IORTVE, 2002.
CASTILLO, José María. Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTVE, 2009.
DANCYGER, Ken. Técnicas de edición en cine y vídeo. Gedisa 1999.
EISENSTEIN, Sergei Mijailovich. Teoría y Técnica cinematográfica. Ed. Rialp, Madrid 1999.
FERNANDEZ, Federico. Manual Básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidos, 2003.
MORENO, Rafael. Avid. Edición de vídeo. Anaya Multimedia, 2007.
ODAATJE, Michael; MURCH, Walter. El arte del montaje. Plot Ediciones, 2007.
SANGRO, Pedro. Teoría del montaje cinematográfico: textos y textualidad. Universidad de Salamanca, 2000.
AMIEL, Vincent. Estética del montaje. Abada, 2005.
PUDOVKIN, Vselvod. Lecciones de Cinematografía. Ed. Rialp, Madrid 1960.
VERTOV, Dziga. Vertov. Artículos, proyectos y diarios de trabajo. Ediciones de la flor, Buenos Aires 1974.
EISENSTEIN, Sergei Mijailovich. Hacia una teoría del montaje (I y II). Paidós. Barcelona, 2001.

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones