Guía Docente 2019-20
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL I
Identificador: 32099
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: ENTORNO HISTÓRICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 54 Trabajo Autónomo: 96
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura “Producción audiovisual” tiene el objetivo de enseñar al alumno el oficio de la producción y todas las tareas y procesos que eso implica: desde la  preparación, elaboración y gestión de un producto audiovisual, hasta su distribución y explotación final. El estudiante de la materia obtendrá los conocimientos necesarios sobre el mercado audiovisual para poder poner en marcha una producción corta, haciendo especial énfasis en las tareas de financiación, pre-producción, rodaje, post-producción y comercialización. Finalmente, esta asignatura pretende que el alumno adquiera unas dinámicas de trabajo profesionales, que le permitan poder trabajar con eficacia y resolución.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Uso de las tecnologías de la Información.
G06 Habilidades interpersonales.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de investigación.
G12 Capacidad para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos.
G13 Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
G14 Capacidad para comprender los códigos y formas de expresión de los medios de comunicación de masas.
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, videográfico y radiofónico.
E02 Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales cinematográficas, videográficas ajustándose al guion, plan de trabajo o presupuesto previo.
E03 Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción audiovisual.
E05 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la óptica.
E06 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica.
E07 Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia.
E09 Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos para la producción audiovisual existente.
E11 Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su proyecto gráfico de comercialización.
E16 Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada.
E17 Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack.
E21 Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
Resultados de Aprendizaje R01 Evaluar la viabilidad de un proyecto cinematográfico y conocer en qué consiste un plan de producción (presupuesto, desglose, plan de trabajo).
R02 Conocer diferentes planes de financiación rigurosos, a partir del conocimiento de las principales fuentes de financiación del audiovisual.
R03 Entender en qué consiste la producción de una obra audiovisual.
R04 Conocer las principales vías de distribución, promoción y explotación de la obra audiovisual.
R05 Conocer la situación actual de la producción cinematográfica en España.

REQUISITOS PREVIOS:

Conocimiento del lenguaje audiovisual, interés por el cine y la televisión, pasión, amor por la vida, ética y sacrificio.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Los profesores de la materias serán los siguientes:

Dra. Elena Capapé (ecapape@usj.es)

Dr. Joseba Bonaut (jbonaut@usj.es)

 

Los horarios de la materia serán los siguiente:

Lunes (16:50-20:20) - Aula 23

Contenidos de la materia:

1 - LA FIGURA DEL PRODUCTOR: PRODUCCIÓN EJECUTIVA Y PRODUCCIÓN CREATIVA
2 - DESARROLLO DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS: LA IDEA
3 - EL MERCADO Y LA ADECUACIÓN DE LOS PROYECTOS AUDIOVISUALES
4 - FINANCIACIÓN Y AMORTIZACIÓN: EL PLAN DE NEGOCIO
5 - LA PREPRODUCCIÓN: PREPARACIÓN
6 - EL RODAJE: EJECUCIÓN
7 - LA POSTPRODUCCIÓN: EL ACABADO
8 - LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL: PROMOCIÓN Y MARKETING
9 - LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL: DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN
10 - LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL: OTRAS VENTANAS

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:

1. Sesiones teórico-prácticas: para las sesiones teóricas se usará fundamentalmente la clase magistral y se profundizará en los contenidos reflejados en el programa de la asignatura. Estas sesiones se han diseñado de forma interactiva: se apoyan siempre en ejemplos prácticos a través de diferentes medios audiovisuales como el vídeo, DVD’s y ordenador, y se fomenta la participación del alumno con la formulación de preguntas o la simulación de casos sobre los temas. De este modo, el alumno tiene mayor facilidades para asimilar los conceptos. Además, todo el contenido de clase quedará complementado por diversos textos y documentos con las principales ideas de cada tema.

2. Sesiones prácticas: a lo largo de la asignatura se plantean diversas actividades prácticas que buscan guiar al alumno en la asimilación de los contenidos expuestos y formarles en las competencias profesionales comentadas en la presente guía docente. En el fondo, el alumno debe aplicar semanalmente los conceptos aprendidos en las sesiones teórico-prácticas y enfrentrase a los problemas que ofrece la realidad audiovisual.

3. Sesiones de tutoría: las sesiones de tutoría están orientadas a que el alumno pueda formular a los profesores todas aquellas preguntas, dudas e inquietudes relacionadas con el contenido de la asignatura. En la presente asignatura se recomiendan al menos dos horas de tutoría personal para que el alumno pueda conocer mejor a los profesores y viceversa (y establecer un mejor cauce de comunicación). Además de la tutoría personal, los alumnos se pueden apoyar en el soporte de la plataforma virtual para resolver dudas, plantear cuestiones relacionadas con la materia, solicitar información adicional, bibliografía, realizar pruebas ensayo de exámenes, trabajos, etc.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 25
Casos prácticos 27
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Estudio individual 46
Preparación de trabajos en equipo 50
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos en equipo: 65 %
Prueba final: 35 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

PARDO, Alejandro. Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos. Pamplona: EUNSA, 2015.

Bibliografía recomendada:

VOGEL, Harold. La industria de la cultura y el ocio. Madrid: Fundación Autor/ SGAE, 2004.
MARZAL, Javier y LÓPEZ, Francisco (coord.). Teoría y técnica de la producción audiovisual. Valencia: Tirant lo Blanch, 2008.
SQUIRE, Jason (ed.). El juego de Hollywood: The Movie Business Book. Madrid: T
CHION, Michael. El cine y sus oficios. Madrid: Cátedra, 1992.
BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin. Arte cinematográfico. McGraw-Hill, 2003.
RIAMBAU, Esteve. Hollywood en la era digital. Madrid: Cátedra, 2011.
FERNÁNDEZ, Federico y BLASCO, Jaime. Dirección y gestión de proyectos. Aplicación a la producción audiovisual. Barcelona: Ediciones UPC, 1995.
FERNÁNDEZ, Federico y MARTÍNEZ, José. Dirección de producción para cine y televisión. Barcelona: Paidós, 2000.
JACOSTE, José G. El productor cinematográfico. Madrid: Síntesis, 1996.
PARDO, Alejandro. El oficio de producir películas: el estilo Puttnam. Barcelona: Ariel, 2003.

Páginas web recomendadas:

Programa Ibermedia www.programaibermedia.com
Programa Media www.mediadeskspain.eu
ICAA www.mcu.es/cine
Programa Euroimages www.coe.int/eurimages
Spain Film Commission www.spainfilmcommission.org
Box Office www.boxoffice.es
Egeda www.egeda.es
Fapae www.fapae.es


* Guía Docente sujeta a modificaciones