Guía Docente 2019-20
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN TELEVISIVA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN TELEVISIVA
Identificador: 32105
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: EXPERTO EN TV Y MULTIMEDIA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 66 Trabajo Autónomo: 84
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El objetivo de esta materia es que el alumno aprenda los fundamentos principales que intervienen en la producción y la realización de programas de entretenimiento de televisión.

Para ello, la materia se divide en dos módulos: uno dedicado a la producción de programas y un segundo módulo dedicado a la realización de los mismos.

Durante la materia, los alumnos desarrollarán en grupo un programa de televisión propio, atravesando todas sus fases: desde la idea inicial hasta su grabación. De esta manera adquirirán las competencias, las habilidades y los conocimientos necesarios para el desarrollo de la producción y la realización de un programa de entretenimiento de televisión.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Uso de las tecnologías de la Información.
G05 Trabajo en equipo.
G06 Habilidades interpersonales.
G07 Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G12 Capacidad para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos.
G13 Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, videográfico y radiofónico.
E02 Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales cinematográficas, videográficas ajustándose al guion, plan de trabajo o presupuesto previo.
E03 Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción audiovisual.
E04 Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información.
E05 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la óptica.
E06 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica.
E07 Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia.
E09 Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos para la producción audiovisual existente.
E11 Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su proyecto gráfico de comercialización.
E15 Capacidad para diseñar y concebir la presentación estética y técnica de la puesta en escena a través de las fuentes lumínicas y acústicas naturales o artificiales atendiendo a las características creativas y expresivas que propone el director del proyecto audiovisual.
E16 Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada.
E17 Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack.
E18 Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E19 Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
E21 Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
Resultados de Aprendizaje R01 Manejar con fluidez los recursos audiovisuales habituales en la grabación de un programa de televisión, tanto en plató, como en el control de grabación.
R02 Organizar y gestionar todas las fases de preproducción, producción y postproducción de un programa de televisión.
R03 Identificar los diferentes formatos televisivos de entretenimiento, así como las principales técnicas de realización aplicadas en los mismos.
R04 Aplicar las órdenes principales y códigos de comunicación internos en la continuidad de un programa de televisión, tanto en directo, como en el caso de que sea grabado.
R05 Identificar el equipo técnico y humano más habitual en la grabación de programas de televisión, comprendiendo su funcionamiento habitual en el entorno laboral.

REQUISITOS PREVIOS:

Para cursar esta asignatura se requiere el dominio previo de algún programa de edición no lineal de video, así como el dominio del lenguaje audiovisual básico, según lo impartido anteriormente en otras asignaturas del grado. 

También se requiere el manejo fluido de cámaras y de la tecnología audiovisual básica (conexiones, características de una cámara de televisión, micrófonos, iluminación, ópticas etc.), según lo impartido anteriormente en otras asignaturas del grado.

Es necesario poseer nociones mínimas de diseño y el uso de software relacionado y la capacidad de creación de rótulos y efectos de vídeo con programas de edición, según lo impartido anteriormente en otras asignaturas del grado.

Capacidad de trabajo en equipo y responsabilidad en la función individual dentro del grupo de trabajo

Ganas de aprender, pasión por el audiovisual e interés en la televisión. 

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La siguiente programación podrá verse modificada en función del transcurso de la materia (calendario, rendimiento del grupo, imprevistos, etc.). En tal caso, los profesores informarán debidamente a los alumnos de los supuestos cambios.

 

Contenidos de la materia:

1 - LA TELEVISIÓN: UN MISMO MEDIO, DIFERENTES FORMAS
    1.1 - Funciones de la televisión
    1.2 - Peculiaridades del medio televisivo
    1.3 - Modelos de televisión según su titularidad jurídica.
    1.4 - Modelos de television según su ámbito de cobertura.
    1.5 - Modelos de television según su sistema de distribución.
    1.6 - La evolución de la televisión: de la paleotelevisión a la hipertelevisión.
2 - LOS GÉNEROS TELEVISIVOS DE ENTRETENIMIENTO
    2.1 - El otros macrogéneros: información, ficción, entre la realidad y la ficción (el docudrama).
    2.2 - El entretenimiento en televisión y sus géneros habituales.
       2.2.1 - El magacín televisivo.
       2.2.2 - El humor en televisión.
       2.2.3 - Las retransmisiones en directo.
    2.3 - Los concursos televisivos
       2.3.1 - Las bases del éxito de un concurso en televisión.
       2.3.2 - Tipología de concursos televisivos.
3 - LA PRODUCCIÓN EJECUTIVA DE PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO PARA TELEVISIÓN
    3.1 - Jerarquías en la producción audiovisual en televisión.
       3.1.1 - Jerarquía en la producción de un grupo televisivo.
       3.1.2 - Jerarquía en la producción de una productora.
    3.2 - El equipo de desarrollo de proyectos.
       3.2.1 - El formateador.
       3.2.2 - El equipo de producción: dirección, guion y redacción.
       3.2.3 - La producción como trabajo en equipo: producción, dirección, realización.
4 - EL DESARROLLO DE UN FORMATO DE ENTRETENIMIENTO PARA TELEVISIÓN
    4.1 - Género, formato y programa.
    4.2 - Análisis de los formatos.
    4.3 - Adquisición de formatos internacionales.
    4.4 - El desarrollo de un formato original.
       4.4.1 - La idea para un programa de entretenimiento: fuentes y técnicas creativas.
       4.4.2 - Primer borrador del programa.
       4.4.3 - El ?Paper format? o formato escrito.
       4.4.4 - La biblia de producción del programa.
       4.4.5 - Propuesta o petición del formato: el "pitch".
       4.4.6 - Del formato al programa: el piloto.
5 - MODALIDADES DE LA PRODUCCIÓN DE ENTRENEMIENTO EN TELEVISIÓN
    5.1 - Los grupos televisivos y las productoras de contenidos.
    5.2 - Relaciones entre los grupos televisivos y las productoras de contenidos.
    5.3 - Fórmulas de producción.
       5.3.1 - Producción propia (financiada, asociada y coproducción)
       5.3.2 - Producción ajena.
6 - LA REALIZACIÓN EN DIRECTO DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
    6.1 - El guión en televisión: minutado, escaleta y guion técnico
    6.2 - La planificación, el espacio y el encuadre: plantas de cámara y decorados
    6.3 - Modelos básicos de realización
    6.4 - Rotulación, diseño y aspecto formal
7 - EL CONTROL DE REALIZACIÓN Y CONTINUIDAD
    7.1 - Control de programas
    7.2 - Control de imagen
    7.3 - Control de sonido
    7.4 - Control de iluminación
    7.5 - La mesa de mezclas
    7.6 - Funciones del equipamiento técnico del control de realización
8 - LA COMUNICACIÓN EN EL SET
    8.1 - Funciones del equipo humano en control
    8.2 - Funciones del equipo humano en plató
    8.3 - Comunicación entre el realizador y el equipo técnico en control.
    8.4 - Comunicacón entre el realizador y el plató. Cómo comunicarse con Intercom.
    8.5 - La importancia de anticipar
    8.6 - Señales y códigos propios del regidor.
9 - REALIZACIÓN APLICADA - ACTIVIDADES PRÁCTICAS

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología de aprendizaje se divide en tres tipos diferentes de sesiones:

En primer lugar, las sesiones teóricas. Estas sesiones proporcionarán al alumno los conocimientos necesarios para que, posteriormente, pueda trabajar en las sesiones prácticas. Las sesiones se ilustrarán con ejemplos audiovisuales, diapositivas, materiales propios de la grabación de programas (escaletas, guiones, etc.), así como con algún ejercicio grupal no evaluable que se considere oportuno para el desarrollo de las clases teóricas. Estas clases se complementarán con la entrega de artículos científicos y divulgativos, relacionados con los contenidos vistos en clase, para que cada alumno amplie sus conocimientos sobre la materia a través del estudio de estos artículos para la prueba teórica de la asignatura.

Combinando estas clases teóricas, se realizarán una serie de ejercicios prácticos en el control de realización y en el plató. En este segundo bloque se le explicará al alumno el funcionamiento básico de cada elemento del control técnico y del plató para su posterior desarrollo en la realización del tercer bloque de la asignatura. Estas sesiones están enfocadas a la familiarización con los elementos técnicos por parte de cada alumno, al buen uso de la tecnología audiovisual disponible, así como al manejo fluido tanto de los programas de realización como de los elementos que conforman el control de realización. Será parte fundamental en estas sesiones la participación activa del alumno, así como la atención de este para asimilar el funcionamiento de los distintos elementos que configuran un plató y un control de realización.

Finalmente, los alumnos ejecutarán diferentes prácticas evaluables en las que producirán y realizarán programas de televisión. Estos ejercicios serán un total de dos (con sesiones distribuidas entre días de ensayos y días de grabación de programa) y todos tendrán lugar en el plató de televisión. Todos los programas se realizarán en grupos formados al inicio de la asignatura. Estas clases prácticas tienen como objetivo la asimilación de contenidos, así como el desarrollo de las habilidades propias de cada puesto en la realización de un programa de televisión. En estas clases el alumno aprenderá no solo el manejo con fluidez de los distintos elementos técnicos necesarios para realizar el programa, sino los códigos propios de comunicación y organización necesarios para el buen desarrollo de la grabación de un programa. Para el desarrollo normal de estas clases, será necesaria la implicación individual de todos los alumnos respecto a su grupo y la implicación grupal de un grupo respecto al otro, puesto que los puestos no evaluables se cubrirán con los alumnos del grupo que no esté realizando el programa de televisión.

Igualmente, las sesiones presenciales se combinarán con tutorías de carácter voluntario, donde los alumnos pueden realizar consultas sobre la materia, así como recibir asesoramiento el desarrollo de la parte destinada a la producción de su programa de entretenimiento.

Horario de tutorías de Ignacio Lasierra (3º planta): miércoles 12:00h. a 13:30h.

Horario de tutorías de Héctor J. Oliva (T11): lunes de 11:00 - 13:00 y jueves de 15:00 - 16:50.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 50
Otras actividades prácticas 8
Actividades de evaluación 6
Examen 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 20
Preparación de trabajos en equipo 50
Tareas de investigación y búsqueda de información 8
Lecturas obligatorias 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Biblia de producción del programa. : 30 %
Pitch de venta : 5 %
Grabación y posproducción del programa piloto: 30 %
Grabación y posproducción de un microespacio televisivo: 5 %
Examen teórico: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ZUÑIGA, Joseba. Realización en televisión. Guipúzcua: Escuela de cine y vídeo, 2006.
MILLERSON, Gerald. Realización y producción en televisión. Madrid: IORTV, 1991.
BARROSO, Jaime. Realización de géneros televisivos. Madrid: Editorial Síntesis, 2002.
CASTILLO, José María. Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid: IORTV, 2009.
GUERRERO, Enrique. Guion y producción de programas de entretenimiento. Pamplona: Eunsa, 2013.
LACALLE, Charo. El espectador televisivo: los programas de entretenimiento. Barcelona: Gedisa Editorial, 2001.
GUERRERO, Enrique. El entretenimiento en la televisión española: historia, industria y mercado. Barcelona: Ediciones Deusto, 2010.

Bibliografía recomendada:

FÉRNANDEZ DÍEZ, Federico y MARTÍNEZ ABADÍA, José, Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós Papeles de Comunicación, 1999 .
VELA, Esther. Glosario de Inglés para imagen y sonido. Guipúzcua: Escuela de Cine y vídeo, 2009.
ARIJÓN, Daniel. Gramática del lenguaje audiovisual. Guipúzcua: Escuela de Cine y vídeo, 1976.
ZETTL, Herbet. El manual de producción para video y televisión. Guipúzcua: Escuela de cine y vídeo, 1998.
MILLERSON, Gerald. Iluminación para televisión y cine. Madrid: IORTV, 1991
MARTINEZ ABADÍA, José y VILA I FUMÁS. Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Barcelona: Paidós, 2009.
CASTILLO, Jose María. Televisión y lenguaje audiovisual. Madrid; IORTV, 2004.
CASTILLO, José María. Teleperiodismo en la era digital. Instituto Radio Televisión Española, 2011.
GORDILLO, Inmaculada. Manual de narrativa televisiva. Madrid: Síntesis, 2009.
SANGRO, Pedro y SALGADO, Alejandro (coord.), El entretenimiento en TV: Guión y creación de formatos de humor en España. Madrid: Laertes Editorial, 2008.
DIEGO, Patricia. La ficción en la pequeña pantalla: cincuenta años de series en España. Pamplona: Eunsa, 2010.

Páginas web recomendadas:

Revista Cameraman www.cameraman.es
Aragón televisión www.aragontelevision.es
Fórmula tv. www.formulatv.es
Ver tele. www.vertele.es
Imdb www.imdb.com
Quien tv. Página de ofertas de empleo en tv. http://www.quientv.com/
La guía tv. http://www.laguiatv.com/
Espoiler. Blog sobre ficción televisiva. http://espoilertv.com/blog/
Diamantes en serie. Blog sobre ficción televisiva. http://gentedigital.es/comunidad/series/
Tv en internet. http://www.tvgratis.tv/ver-television-gratis-en-directo-por-internet/canales-de-tv-de-espana.html
Radio Televisión Española http://www.rtve.es/television/


* Guía Docente sujeta a modificaciones