Guía Docente 2019-20
INFORMACIÓN AUDIOVISUAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INFORMACIÓN AUDIOVISUAL
Identificador: 32118
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: LENGUA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 58 Trabajo Autónomo: 92
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura "Información Audiovisual" vincula directamente el trabajo periodístico con la perspectiva audiovisual, a través de la exploración de lo noticioso y lo actual y su tratamiento en imágenes. Los alumnos aprenderán a reconocer y escribir los distintos géneros periodísticos, adaptando sus intereses y particularidades al medio audiovisual, con especial atención a lo televisivo, y a visibilizar estos contenidos mediante la grabación y montaje de diferentes piezas. El objetivo es que los estudiantes entiendan los requerimientos de los canales audiovisuales de información y la confluencia de objetividad y creatividad que los caracteriza. Por último, la asignatura también pretende reflexionar sobre el ámbito documental, un terreno donde esta confluencia se hace más visible y que surge específicamente con la creación de las herramientas audiovisuales.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Uso de las tecnologías de la Información.
G05 Trabajo en equipo.
G06 Habilidades interpersonales.
G07 Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social.
G08 Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E02 Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales cinematográficas, videográficas ajustándose al guion, plan de trabajo o presupuesto previo.
E05 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la óptica.
E06 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica.
E07 Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia.
E16 Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada.
E17 Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack.
E21 Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
Resultados de Aprendizaje R01 Informar utilizando los recursos propios del medio audiovisual
R02 Escribir para el formato audiovisual
R03 Locutar noticias
R04 Producir, investigar y planificar noticias
R05 Cambiar de registro en función del tipo de noticia

REQUISITOS PREVIOS:

Espíritu crítico. Manejo de las herramientas audiovisuales. Capacidad de análisis.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - EL CONCEPTO DE INFORMACIÓN
    1.1 - Información y opinión
    1.2 - La información audiovisual
    1.3 - Géneros periodísticos y géneros audiovisuales
2 - LA NOTICIA Y LA ACTUALIDAD
    2.1 - Lo noticiable: criterios de selección
    2.2 - La noticia audiovisual
    2.3 - Redacción y locución en información audiovisual
3 - GÉNEROS INTERPRETATIVOS: REPORTAJE Y ENTREVISTA
    3.1 - El reportaje: tipología y características
    3.2 - La entrevista: tipología y características
4 - LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL EN INTERNET
    4.1 - La adaptación al medio online
    4.2 - Información y opinión en Internet: youtubers, influencers y líderes de opinión
5 - APROXIMACIÓN AL DOCUMENTAL

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

- Clases teóricas: transmisión de contenidos a través de la exposición oral con el apoyo de las TIC. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, fomentar el debate individual o en grupo, etc.


- Clases prácticas: durante las horas lectivas podrán plantearse actividades de carácter práctico o ejercicios que serán realizados en clase. Este apartado incluye el comentario de textos o informaciones referentes al área de la asignatura, análisis de ejemplos, casos prácticos, etc.


- Trabajos individuales y en equipo: se realizarán durante las horas de trabajo autónomo y deberán entregarse de acuerdo a la fecha establecida por el profesor. No se admitirá la entrega de trabajos fuera de este plazo.


- Tutorías: las sesiones de tutoría servirán para orientar al alumno y resolver sus dudas.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 28
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 18
Exposiciones de trabajos de los alumnos 8
Otras actividades prácticas 2
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 6
Preparación de trabajos en equipo 40
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lectura libre 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos en equipo: 70 %
Prueba final: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CEBRIÁN HERREROS, Mariano. Información audiovisual : concepto, técnica, expresión y aplicaciones. Madrid : Síntesis, 1998.
BARROSO GARCÍA, Jaime. Realización de los géneros televisivos. Madrid : Síntesis, 2002.
MARÍN, Carles. Periodismo audiovisual : información, entretenimiento y tecnologías multimedia. Barcelona : Gedisa, 2006.
LARRAÑAGA ZUBIZARRETA, José. Redacción y locución de la información audiovisual : escribir noticias para la radio y la televisión. Bilbao : Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco,D.L. 2006.
BANDRÉS, Elena; GARCÍA AVILÉS, José A; PÉREZ, Gabriel; PÉREZ, Javier. El periodismo en la televisión digital. Barcelona: Paidós, 2000.
MARÍN LLADÓ, Carles. El lenguaje en los informativos de televisión. Calima Ediciones, 2003.

Bibliografía recomendada:

BALSEBRE, Armand; MATEU, Manuel y VIDAL, David. La entrevista en radio, televisión y prensa. Madrid: Cátedra, 2008.
BARROSO, Jaime. Realización de documentales y reportajes : técnicas y estrategias del rodaje en campo. Madrid: Síntesis, 2009.
CASTILLO, José María ... et al. Claves para elaborar la información en radio y televisión. Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 2008.
CEBRIÁN, Mariano. Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine, vídeo. Madrid : Ciencia 3, 1992.
ESCUDERO, Nel. Cómo se hace un documental. Madrid : Instituto RTVE, D.L. 2011.
MAYORAL SÁNCHEZ, Javier. Redacción periodística en televisión. Editorial Síntesis, 2008.
PÉREZ, Gabriel. Curso básico de periodismo audiovisual. Pamplona : EUNSA, 2003.
VILALTA I CASAS, Jaume. El espíritu del reportaje. Barcelona : Publicacions i Edicions, Universitat de Barcelona, 2006
VILALTA I CASAS, Jaume. El reportero en acción : noticia, reportaje y documental en televisión. Barcelona: Publicacions i Edicions, Universitat de Barcelona, 2007.

Páginas web recomendadas:

Fundación Español Urgente http://www.fundeu.es/
Real Academia Española http://rae.es/rae.html
Reuters en español http://es.reuters.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones