Guía Docente 2019-20
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
Identificador: 32076
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: ENTORNO HISTÓRICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 59 Trabajo Autónomo: 91
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: MOTIS DOLADER, MIGUEL ANGEL (T) Correo electrónico: mamotis@usj.es

PRESENTACIÓN:

Estudio y análisis de las distintas realidades que integran el Mundo Contemporáneo y Actual en su dimensión política, cultural, económica y social, con especial proyección en el siglo XX y comienzos del milenio. Se aspira a profundizar en las claves explicativas que permitan comprender los procesos evolutivos de larga duración que fundan y sustentan la configuración geopolítica de nuestros días, esenciales en la formación de un Comunicador en sus diversas vertientes (Periodística, Publicitaria, Intercultural, Audiovisual, etc.). Los planteamientos y contenidos de la asignatura se integran de forma coherente dentro de las distintas materias humanísticas y sociales que configuran los distintos Grados enclavados en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación, constituyendo una base sólida de contextualización y reflexión, dotando al alumno de unas claves de perspectiva, crítica, análisis y valoración más ponderada de su propio presente nacido del legado del pasado reciente.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G05 Trabajo en equipo.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de investigación.
G13 Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
Competencias Específicas de la titulación E20 Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
Resultados de Aprendizaje R01 Presentar y exponer correctamente de forma oral y por escrito los resultados de los trabajos realizados individualmente y en grupo.
R02 Aplicar y utilizar las técnicas, métodos y fuentes de investigación histórica que permitan ubicar correctamente en el tiempo y en el espacio los acontecimientos que han adquirido una gran relevancia en la configuración de la actualidad.
R03 Identificar las primeras Constituciones como una de las grandes consecuencias de las Revoluciones Liberales y la división de centros de poder y de países periféricos dependientes derivados de la Revolución Industrial.
R04 Conocer la evolución de los grandes cambios geopolíticos derivados de las Grandes Guerras Mundiales y el final de la Guerra Fría con la caída del bloque soviético y su área de influencia.
R05 Relacionar las causas y consecuencias de los principales acontecimientos acaecidos en el siglo XXI.

REQUISITOS PREVIOS:

No se exigen a priori requisitos previos de naturaleza específica. Se presume, no obstante, que el alumno cuenta con un bagaje mínimo derivado de sus estudios de Bachillerato, poseyendo, asimismo, un conocimiento cuando menos instrumental de los medios informáticos y de las lenguas extranjeras más comunes (inglés y/ o francés).

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Antiguo Régimen y Revoluciones Liberales
    1.1 - Antiguo Régimen
    1.2 - Emancipación Americana
    1.3 - Revolución Francesa
2 - Nacionalismos y Civilización Burguesa
    2.1 - Revolución Industrial
    2.2 - Movimientos y Cambios Sociales
3 - Imperialismo y Colonialismo
    3.1 - Dominación Europea del Mundo
    3.2 - Primera Guerra Mundial
4 - Revolución Rusa y Nacimiento de la URSS
5 - Período de Entreguerras
    5.1 - Felices Años Veinte y la Gran Depresión
    5.2 - Crisis de las Democracias y Ascenso de los Totalitarismos
6 - La Segunda Guerra Mundial
7 - Guerra Fría y Política de Bloques
8 - Fundamentos del mundo actual
    8.1 - La órbita comunista y el mundo capitalista
    8.2 - Horizontes del siglo XXI

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Se parte de un enfoque didáctico eminentemente práctico, enraizado en el futuro desenvolvimiento profesional y la maduración personal del alumno. Desde una ética de la educación, en la que se prima la relación personalizada, se postula que el descubrimiento y el acercamiento inducido a la verdad es mucho más formativo que la mera transmisión de conocimientos. De ahí la importancia que la pedagogía concede al aprendizaje activo. En aras de culminar los objetivos formativos de la asignatura, se proponen diversas estrategias de aprendizaje mediante un meditado equilibrio entre las lecciones expositivas, los trabajos individuales y/ o colectivos y las actividades prácticas.

Sesiones teóricas
La exposición mediante las denominadas “lecciones magistrales” afectará a una parte sustancial del Programa, y muy especialmente a los bloques consagrados a la Historia de las Ideas Contemporánea hasta la caída del Muro de Berlín, dado que es el mejor sistema para trazar una visión panorámica, garantizando una necesaria programación, esquematización y jerarquización de los contenidos.


Sesiones prácticas
En esta dinámica el profesor ayuda a seleccionar la información relevante; actúa en todas las fases del proceso de aprendizaje; utiliza los conocimientos previos del estudiante; evalúa tanto el producto (lo que se aprende) como el proceso (cómo puede aprenderlo) y da prioridad a la evaluación formativa en vez de centrarse exclusivamente sobre la evaluación final. Por su parte, el alumno no es un receptor imparcial y pasivo, sino que se siente protagonista, con lo que desarrolla ampliamente sus facultades. A lo largo del curso se planteará la realización de un trabajo en equipo, con bibliografía especializada, referido al Mundo Actual, toda vez que, amén de entregar un dossier a sus compañeros, deberán exponerlo oralmente en clase. Los estudiantes disfrutan de libre elección en los temas —razonando los motivos— sobre unas propuestas previas realizadas por el profesor, lo que garantiza la congruencia y su articulación con la explicación general. Asimismo, y de modo paralelo al desarrollo de los contenidos, se trabajará individualmente en diversos formatos: comentarios de textos, documentos, mapas, materiales iconográficos, audiovisuales, filmografía, prensa digital, etc. Dado que internet comienza a jugar un lugar privilegiado como instrumento de comunicación y acceso a la información, se abordarán diversas actividades relativas a Webquests. El docente evaluará paralelamente los resultados para que el alumno disponga de un referente actualizado de sus progresos y de los aspectos que conviene mejorar o reconducir.

Sesiones de tutoría
El sistema tutorial personalizado constituye, como sucede en los centros universitarios anglosajones, una de las piedras angulares de enseñanza. La plena disponibilidad del profesor reporta numerosas ventajas a través de entrevistas personales, el estímulo hacia el trabajo bien realizado, la reorientación de determinada actividad dirigida, la corrección de un determinado hábito, etc., de manera que el estudiante se siente acompañado en todo momento en el proceso de aprendizaje.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 21
Otras actividades teóricas 5
Casos prácticos 13
Debates 3
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 4
Talleres 3
Asistencia a charlas, conferencias etc. 2
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 3
Estudio individual 26
Preparación de trabajos individuales 12
Preparación de trabajos en equipo 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 16
Lecturas obligatorias 7
Lectura libre 3
Otras actividades de trabajo autónomo 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 75 %
Trabajos individuales: 10 %
Trabajos en equipo: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

TOUCHARD, Jean. Historia de las ideas políticas. Madrid: Tecnos, 2010.
MORADIELLO, Enrique. La historia contemporánea en sus documentos. Barcelona: RBA Libros, 2011.
MELLON, Joan Antón. Ideologías y movimientos políticos contemporáneos. Madrid: Tecnos, 2013.
COMELLAS, J. L. Historia Breve del Mundo Contemporáneo. Madrid: Rialp, 1999.
COOK, CH. y STEVENSON, J. Guía de Historia Contemporánea de Europa Madrid: Alianza, 1994.
DIEGO GONZÁLEZ, Álvaro. Historia Universal Contemporánea. Madrid: Centro de Estudios Financieros, 2011.
COMÍN, F. Historia económica mundial. Madrid: Alianza, 2011.
HOBSBAWM, E. J. Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, 2011.
LARIO GONZÁLEZ, Ángeles. Historia Contemporánea Universal. Madrid: Alianza, 2010.
PALACIOS BUÑUELOS, Luis. Manual de Historia Contemporánea Universal (1920-2005). Barcelona: Editorial Dilex, 2006.
PALMER, Robert y COLTON, J. Historia Contemporánea. Madrid: Akal, 2004.
PAREDES ALONSO, Francisco Javier. Historia Universal Contemporánea. Madrid: Sello Editorial, 2009.
VILLARES, R. y BAHAMONDE, A. El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid: Taurus, 2001.

Bibliografía recomendada:

HELLER, Hermann. Las ideas políticas contemporáneas. Albolote (Granada): Comares, 2004.
TERENCE BALL, Richard. Historia del pensamiento político en el siglo XX. Madrid: Akal, 2013.
DELGADO, Santiago y JIMÉNEZ DÍAZ, Jose? Francisco. Introduccio?n a la historia de las ideas poli?ticas contempora?neas: desde la Revolucio?n Francesa a la Revolucio?n Rusa. Granada: Universidad de Granada, 2008.
BLAS GUERRERO, Andrés de. Nacionalismo e ideologías políticas contemporáneas. Madrid: Espasa-Calpe, 1984
FERNÁNDEZ GARCÍA, Eusebio. Marxismo, democracia y derechos humanos. Madrid: Dykinson, 2011
LOZANO, Álvaro. Mussolini y el fascismo italiano. Madrid: Marcial Pons, 2012.
ALY, G. La utopía nazi. Barcelona: Crítica, 2006.
BEEVOR, A. La segunda guerra mundial. Barcelona: Pasado y Presente, 2012.
BOSCH, A. Historia de Estados Unidos. 1776-1945. Madríd: Crítica, 2005.
BRIGG, A. y CLAVIN, P. Historia contemporánea de Europa. 1789-1989. Barcelona: Crítica, 2012.
CARR, E. H. La Revolución rusa: de Lenin a Stalin (1917-1929). Madrid: Alianza, 2007.
CASANOVA, J. Europa contra Europa. 1914-1945. Barcelona: Crítica, 2012.
CHANG, J. y HALLIDAY, J., Mao. La Historia desconocida. Madrid: Taurus, 2006.
COMELLAS, J. L. El último cambio de siglo. Gloria y crisis de Occidente, 1870-1914 Barcelona: Ariel, 2000.
FUENTES, Juan Francisco y PARRA, Emilio. Historia universal del Siglo XX: de la Primera Guerra Mundial al ataque a las Torres Gemelas. Madrid: Síntesis, 2001.
FULBROOK, M. Europa desde 1945. Barcelona: Crítica, 2002.
GARCÍA MONERRIS, Encarnación y SERNA, Justo. La crisis del Antiguo Régimen y los absolutismos. Madrid: Síntesis, 1994.
HEFFER, Jean. La guerra fría. Madrid: Akal, 1992
HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena. El colonialismo (1815-1873): estructuras y cambios en los imperios coloniales. Madrid: Síntesis, 1994.
HOWARD, Michael y LOUIS, W. Roger (eds.). Historia Oxford del Siglo XX. Barcelona: Planeta, 1999.
LÓPEZ GARCÍA, Bernabé. El mundo árabe-islámico contemporáneo: una historia política. Madrid: Síntesis, 1997.
MALAMUD, Carlos. América latina, siglo XX: la búsqueda de la democracia. Madrid: Síntesis, 1999.
MARTÍNEZ CARRERAS, José Urbano. África subsahariana (1885-1990) del colonialismo a la descolonización. Madrid: Síntesis, 1993.
MIRALLES, Ricardo. Equilibrio, hegemonía y reparto: las relaciones internacionales entre 1870 y 1945. Madrid: Síntesis, 1996.
MORENO, Julia. El Extremo Oriente: siglo XX. Madrid: Síntesis, 1992.
NOUSCHI, M. Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo. Madrid: Cátedra, 1996.
NÚÑEZ SEIXAS, José Manuel. Movimientos nacionalistas en Europa, siglo XX. Madrid: Síntesis, 1998.
PEREIRA, Juan Carlos (coord.). Historia de las relaciones internacionales contemporáneas. Barcelona: Ariel, 2001.
SEGURA, A. Más allá del Islam. Política y conflictos actuales en el mundo musulmán. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
SEGURA, A. Señores y vasallos del siglo XXI. Una explicación de los conflictos internacionales. Madrid: Alianza, 2004.
TAIBO, Carlos. La Unión Soviética: el espacio ruso-soviético en el siglo XX. Madrid: Síntesis, 1999.
ZORGBIBE, Charles. Historia de las Relaciones Internacionales. 2: Del sistema de Yalta hasta nuestros días. Madrid: Alianza Universidad, 1997.

Páginas web recomendadas:

Ideologías Contemporáneas http://www.profes.net/websec/index.asp?idasig=4
Kairós http://iris.cnice.mec.es/kairos/
Historia Interactif http://www.historia.presse.fr/sommaire.php3
Aldea Global http://www.aldeaeducativa.com/aldea/ Tareas3.asp?which=Historia Universal
Arte Historia http://www.artehistoria.com
Cine Historia http://www.cinehistoria.com/
Diplomatic Net http://www.diplomaticnet.com/es/
BBC History http://www.bbc.co.uk/history/
Historyworld http://www.historyworld.net/
History Channel Classroom http://www.historychannel.com/classroom/classroom.html
The History Channel http://www.thehistorychannel.co.uk/_mainsite_html/index.htm
The Net\'s Educational Resource Center http://members.aol.com/TeacherNet/index.html
Twentieth Century Worksheets http://home.clara.net/hetha/Lessons/worksheets/20century.htm
Groupe de Recherche en Histoire Immédiate http://www.univ-tlse2.fr/grhi/
Storia Contemporanea http://contemporanea.netsons.org/
Historia del siglo XX http://contemporanea.netsons.org/