Guía Docente 2019-20
HUMANISMO CÍVICO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: HUMANISMO CÍVICO
Identificador: 32085
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: ÉTICA, DERECHO Y RESPONSABILIDAD
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 58 Trabajo Autónomo: 92
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: CORRAL GARCIA, ALFONSO (T) Correo electrónico: acorral@usj.es

PRESENTACIÓN:

La asignatura otorga un papel central a la reflexión, sobre los variados procesos que deben afrontarse en una sociedad global, plural, democrática y multicultural, desde la defensa de la dignidad de la persona y el respeto de su libertad. La reflexión a la que invita esta materia aspira a potenciar la inteligencia moral, es decir, la capacidad de enfrentarse con eficacia y rectitud a los retos que entraña la vida contemporánea desde el compromiso y la participación. Se trata, en suma, de poner las bases para lograr un ser humano mejor en una sociedad más justa desde el rigor científico que exige toda reflexión universitaria.

En este abordaje multidisciplinar se privilegia el punto de vista del humanismo. Un humanismo integralmente concebido que considera las diferentes dimensiones de lo humano (biológicas, sociales, culturales, espirituales, trascendentes...) encarnadas en cada persona particular y en el tiempo de su existencia. Esta consideración integral de lo humano encuentra en el mensaje cristiano una perspectiva particularmente profunda y potenciadora de todo lo humano. El humanismo cristiano, además de su innegable contribución histórica a la emergencia de la sociedad moderna, continúa siendo en el presente un estimulante referente para la común defensa del hombre. El humanismo cristiano afirma su radical compromiso con lo humano y lo específica a partir de la concepción de la vida de un hombre concreto, Jesucristo, que trascendiendo lo humano hace posible que todo lo que tiene que ver con el hombre tenga un sentido nuevo que requiere ser construido sobre los valores evangélicos.

Estos valores (amor, libertad, perdón, esperanza, igualdad, justicia, misericordia, libertad, fraternidad...) han inspirado la vida de los seguidores de Jesús que han defendido de manera práctica y concreta el ámbito de lo humano a través del tiempo. La Doctrina Social de la Iglesia articula estos principios y valores a partir de los cuales promover un humanismo integral y solidario. Es por esta razón que recurriremos frecuentemente a estos textos para interpretar las diversas realidades que nos circundan y que se analizarán a lo largo del curso.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Uso de las tecnologías de la Información.
G05 Trabajo en equipo.
G06 Habilidades interpersonales.
G07 Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social.
G08 Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de investigación.
G13 Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
Competencias Específicas de la titulación E18 Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E21 Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
Resultados de Aprendizaje R01 Percatarse de los componentes principales de la interdependencia humana, fundamento de las actitudes de compromiso social y profesional.
R02 Distinguir las bases culturales y políticas que habilitan el desarrollo de los principios de solidaridad, participación, subsidiariedad y autoridad en la sociedad civil.
R03 Afrontar los problemas y conflictos que surgen en el desempeño profesional desde la perspectiva del servicio y no del dominio y la manipulación.
R04 Primar en la actuación personal la dignidad de la persona humana por encima de intereses económicos, sociales o individualistas.
R05 Plantear el propio ejercicio profesional como una oportunidad de servir al bien común sin renunciar a las legítimas aspiraciones personales.

REQUISITOS PREVIOS:

Estar matriculado en la asignatura Humanismo Cívico y tener buena disposición para la reflexión y la lectura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Esta guía docente refleja la planificación semanal del grupo A. Cuando dicha planificación difiera con respecto a la del grupo B (por coincidencia de festivos, etc.) se señalará en la semana correspondiente de la tabla. Las horas presenciales para el grupo A son 58 y las de trabajo autónomo, 92. Para el grupo B, las horas presenciales son 62 y las de trabajo autónomo, 88.

Contenidos de la materia:

1 - VER: EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS: DESAFIOS ACTUALES
    1.1 - Persona, familia y sociedad
    1.2 - Globalización y orden internacional: marginación, inequidad, violencia
    1.3 - Los cristianos ante los desafíos sociales
2 - JUZGAR: EL HUMANISMO COMO ASPIRACION A ?SABER VIVIR?
    2.1 - Desarrollo histórico del humanismo. Rasgos básicos del humanismo cristiano
    2.2 - La Doctrina Social de la Iglesia. Síntesis histórica, principios y valores
    2.3 - Dignidad y derechos humanos
3 - ACTUAR: ALGUNOS TEMAS CLAVE DE LA REALIDAD PRESENTE
    3.1 - Ecología y medio ambiente
    3.2 - Cultura y multiculturalidad
    3.3 - Economía y política

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

El curso se concibe como un espacio altamente participativo. Una parte importante de las competencias vinculadas a esta materia se adquieren a través del trabajo reflexivo de cada participante. Si bien la adquisición de conocimientos relacionados con las cuestiones que se abordarán en el curso son sin duda importantes, más relevante si cabe es el trabajo práctico que cada alumno debe hacer para elaborar su propia síntesis, desde la libertad y la crítica informada, sobre las implicaciones y responsabilidades que conlleva el ejercicio de una ciudadanía global.

En las presentaciones que tendrán lugar durante las sesiones presenciales, el profesor introducirá los diferentes temas y se contextualizarán en el marco de las disciplinas humanistas. Se propondrán conceptos y marcos teóricos que permitan profundizar la reflexión y facilitar el abordaje de las actividades dirigidas. Por lo tanto, la finalidad será comprobar la aplicabilidad de las categorías del humanismo a situaciones y circunstancias del mundo contemporáneo que resulten de interés para el ejercicio profesional en el que el alumno se está capacitando. 

Para apoyar la profundización y la reflexión personales se emplearán diferentes medios: presentaciones teóricas, lecturas de textos, estudio de casos, películas, documentales y comentarios sobre asuntos de actualidad a partir de artículos periodísticos, científicos, etc. De igual forma, un acercamiento práctico a los contenidos de la materia se realizará mediante la elaboración del proyecto social que persigue la mejorar cívica y humanística. La idea es trazar una reflexión sobre las posibilidades de aplicar los conocimientos y las competencias profesionales que se adquieren en el grado a la resolución de un problema comunitario o social. Junto con otras indicaciones que se explicarán cuando llegue el momento, la relevancia de este proyecto grupal consiste en trasladar hasta la práctica los conocimientos teóricos interiorizados a lo largo de la asignatura.

A lo largo del semestre se realizarán actividades que podrán adoptar diversos formatos: presentaciones orales, cuestionarios o pruebas de conocimientos básicos sobre los asuntos trabajados en clase. Dando por hecho la asistencia continuada a las clases, son condiciones inexcusables la participación activa en el aula, la interacción respetuosa con los compañeros y la lectura previa de los textos que se trabajarán en clase. Por ello, el comportamiento en clase deberá ser siempre ejemplar. Finalmente, queda terminantemente prohibido el uso de equipos informáticos y teléfonos móviles a no ser que el docente exprese lo contrario. En esos casos concretos, el empleo de las tecnologías será siempre con fines académicos y nunca ociosos.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 28
Otras actividades teóricas 4
Casos prácticos 2
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 2
Debates 10
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 4
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Estudio individual 18
Preparación de trabajos individuales 14
Preparación de trabajos en equipo 12
Realización de proyectos 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Lecturas obligatorias 14
Lectura libre 8
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 15 %
Trabajos en equipo: 35 %
Prueba final: 20 %
Prueba parcial: 20 %
Debates: 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CHOZA, Jacinto. Historia cultural del Humanismo. Madrid: Themata-Plaza Valdés, 2009.
FUENTES ALCATRAZ, Fernando (coord.). Guía para la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia. Boadilla del Monte: Promoción Popular Cristiana, 2014.
SOLÍS, José. Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI. Santander: Sal Terrae, 2014.
PONTIFICIO CONSEJO DE JUSTICIA Y PAZ. Compendio de doctrina social de la Iglesia. Madrid: BAC, 2005 (reimpresión 2014)
SIERRA, María Luisa (Coord.). Patrones culturales y sociedad contemporánea: Apuntes para una ciudadanía global. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge, 2015.
HARARI, Yuval Noah. Sapiens. De animales a dioses. Barcelona: Debate, 2014.
MIRALLES, Francesc y GARCÍA, Héctor. Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Madrid: Urano, 2016.
KÜPPERS, Arnd y SCHALLENBERG, Peter. ¿Qué hacer? La Doctrina Social de la Iglesia (Docat). Madrid: Encuentro, 2014.

Bibliografía recomendada:

FERRY, Luc. Aprender a vivir. Filosofía para mentes jóvenes. Madrid: Taurus, 2006.
TERZANI, Tiziano. El Fin es mi Principio: Un padre, un hijo y el gran viaje de la vida. Madrid: Maeva, 2006.
GIDDENS, Anthony. Sociología, Madrid: Alianza, 2001.
YEPES, Ricardo y ARANGUREN, Javier. Fundamentos de Antropología. Un ideal de la excelencia humana. Pamplona: EUNSA, 2003.
TUSQUETS, Esther. Pequeños delitos abominables. Barcelona: Ediciones B, 2010.
MAALOUF, Aamin.Identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial, 2004
TERZANI, Tiziano. Cartas contra la guerra. Madrid: RBA, 2002.
DÍAZ, Carlos. Diez virtudes para vivir con humanidad. Madrid: Sinergia, 2002.
AYLLÓN, José Ramón. Antropología filosófica. Barcelona: Ariel, 2011
LE BRETÓN, David. La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión, 2008.
GONZALEZ DE CARDENAL, Olegario. Ciudadanía y cristianía. Una lectura de nuestro tiempo. Madrid: Encuentro, 2016
CALLEJA, José Ignacio. Misericordia, caridad y justicia social. Santander: Sal Terrae, 2016
PAPA FRANCISCO. Amoris laetita. La alegría del amor. Madrid: San Pablo, 2016.
PAPA FRANCISCO. Evangelii gaudium. La alegría del Evangelio. Madrid: San Pablo, 2013.
PAPA FRANCISCO. Laudato si'. Sobre el cuidado de la casa común. Madrid: San Pablo, 2015.
CORTINA, Adela. Aporofobia, el rechazo al pobre. Barcelona: Paidós, 2017.

Páginas web recomendadas:

Cáritas http://www.caritas.es/
Academia Pontificia de las Ciencias Sociales http://www.pass.va/content/scienzesociali/en.html
Consejo Pontificio Justicia y Paz http://www.iustitiaetpax.va/content/giustiziaepace/it.html
Santa Sede http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html
XL Semanal https://www.xlsemanal.com/
Planeta Futuro https://elpais.com/elpais/planeta_futuro.html
El futuro es apasionante https://elfuturoesapasionante.elpais.com/
Es Humano http://eshumano.com/
Desalambre https://www.eldiario.es/desalambre/
Aprendemos juntos https://aprendemosjuntos.elpais.com/