Guía Docente 2019-20
GUIÓN AUDIOVISUAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: GUIÓN AUDIOVISUAL
Identificador: 32096
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: LENGUA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 64 Trabajo Autónomo: 86
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: CASTAN RASAL, LUCAS (T) Correo electrónico: lcastan@usj.es

PRESENTACIÓN:

La escritura es la base de la comunicación audiovisual, y el guion, el documento en que esta base se formaliza. En esta asignatura, los alumnos aprenderán cuáles son los pilares que asientan la escritura de un relato audiovisual, pondrán en práctica su creatividad e imaginación a la hora de narrar y trasladarán los conocimientos del estudio y análisis del guion a sus trabajos. Mediante diferentes ejercicios prácticos, análisis de fragmentos audiovisuales y, sobre todo, la lectura de guiones, el alumno aprenderá las destrezas necesarias para acometer la creación de un discurso propio que luego pueda ser trasladado al lenguaje audiovisual.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G05 Trabajo en equipo.
G06 Habilidades interpersonales.
G07 Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E07 Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia.
E08 Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
E19 Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
E20 Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
E21 Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer y comprender la importancia de las fases de construcción de una historia audiovisual.
R02 Desarrollar diferentes tramas y subtramas en una historia audiovisual.
R03 Construir personajes.
R04 Desarrollar diálogos.
R05 Escribir adecuadamente relatos audiovisuales en formato de guion.

REQUISITOS PREVIOS:

Interés por contar y consumir historias. Curiosidad. Imaginación. Capacidad narrativa. Adecuación gramatical y ortográfica.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - EL DOCUMENTO DEL GUION: CUESTIONES INICIALES Y FORMATO
    1.1 - Introducción: enfrentarse a la escritura de guiones
    1.2 - El modelo estandarizado
2 - LAS BASES DEL GUION
    2.1 - Objetivo y motivaciones
    2.2 - El conflicto
    2.3 - El arco de transformación
3 - LA ESTRUCTURA
    3.1 - El storyline
    3.2 - El paradigma: la estructura en 3 actos y otros modelos
    3.3 - La escaleta y los nudos de acción
    3.4 - Sinopsis y tratamiento
    3.5 - Unidades narrativas: escena y secuencia
4 - LOS DIÁLOGOS
    4.1 - Funciones del diálogo audiovisual
    4.2 - Tipos de diálogo audiovisual
    4.3 - Principios básicos de la construcción de diálogos
5 - LAS ADAPTACIONES: CREATIVIDAD Y SUMISIÓN

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las metodologías de la asignatura a desarrollar son las siguientes:

Clases teóricas.

En las que se explicarán los conceptos, herramientas, estrategias y cuestiones de formato que establecen las bases del guion audiovisual. Las sesiones se cumplimentarán con ejemplos de piezas audiovisuales y fragmentos de guion que faciliten la comprensión de los conceptos tratados en clase. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, fomentar el debate, etc.

Clases prácticas.

Durante las horas lectivas podrán plantearse actividades de carácter práctico o ejercicios que serán realizados en clase. Este apartado incluye ejercicios de escritura, comentario de textos o informaciones referentes al área de la asignatura, análisis de ejemplos, casos prácticos, etc. Cuando la duración de la clase sea insuficiente para completar los ejercicios, el alumno dispondrá de tiempo de trabajo autónomo para su finalización y deberá enviarlos antes de la fecha límite establecida.

Trabajos individuales y en equipo.

Se realizarán durante las horas de trabajo autónomo y deberán entregarse de acuerdo a la fecha establecida por el profesor. No se admitirá la entrega de trabajos fuera de plazo.


Para resolver dudas y recibir orientación personalizada, el alumno puede asistir de manera voluntaria a las tutorías los lunes y los miércoles de 14:00 a 15.00.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 30
Casos prácticos 22
Debates 2
Proyección de películas, documentales etc. 6
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 32
Preparación de trabajos individuales 16
Preparación de trabajos en equipo 12
Realización de proyectos 12
Tareas de investigación y búsqueda de información 4
Lecturas obligatorias 4
Lectura libre 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 30 %
Prueba final: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

MCKEE, Robert. El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba, 2007.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio. Estrategias de guión cinematográfico. Barcelona: Ariel, 2007.
FIELD, Syd. El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Madrid: Plot, 1995.

Bibliografía recomendada:

BLACKER, Irving. Guía del escritor de cine y televisión. Pamplona: Eunsa, 1993.
FIGUERO, Javier. Guion: nociones sobre la escritura audiovisual. Madrid: CEU Ediciones, 2016.
SEGER, Linda. Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Rialp, 2007.
SEGER, Linda. El arte de la adaptación: cómo convertir hechos y ficciones en películas. Madrid: Rialp, 1993.
ARANDA, Daniel. Guión audiovisual. Barcelona: UOC, 2006.
VANOYE, Francis. Guiones modelo y modelos de guión: argumentos clásicos y modelos en el cine. Barcelona : Paidós, 1996.
BRENES, Carmen. ¿De qué tratan realmente las películas?: claves prácticas para analizar y escribir guiones de cine y televisión. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2001.
VOGLER, Christopher. El viaje del escritor. Barcelona : MA Non Troppo, 2002.

Páginas web recomendadas:

ABC guionistas http://www.abcguionistas.com/
Internet Movie Script Database http://www.imsdb.com/
Script-o-rama http://www.script-o-rama.com/
Go into the story http://gointothestory.blcklst.com/
Ocho y medio librería de cine http://www.ochoymedio.es/
BBC Writer\'s room http://www.bbc.co.uk/writersroom/
Foro Historia de RTVE http://forohistoria.rtve.es/