Guía Docente 2019-20
GUIÓN TELEVISIVO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: GUIÓN TELEVISIVO
Identificador: 32112
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: EXPERTO EN TV Y MULTIMEDIA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: CALVO ANORO, JAVIER (T) Correo electrónico: jcalvo@usj.es

PRESENTACIÓN:

En esta asignatura se estudiarán los conceptos teóricos principales del campo del guion, indispensable para la creación de historias audiovisuales, pero focalizado en el ámbito de la televisión. Los alumnos practicarán las las habilidades necesarias para escribir guiones televisivos, tanto de no-ficción (documental) como de ficción (series o tv-movies), apoyándose en casos reales de la industria.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Uso de las tecnologías de la Información.
G05 Trabajo en equipo.
G06 Habilidades interpersonales.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E07 Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia.
E08 Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
E14 Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos tanto comunicativos como espectaculares por ellos generados.
Resultados de Aprendizaje R01 Describir y analizar el estado actual de la narración televisiva.
R02 Identificar los contenidos audiovisuales televisivos según su formato.
R03 Aplicar los fundamentos del guion cinematográfico a la creación de ficciones televisivas.
R04 Construir relatos audiovisuales televisivos.
R05 Demostrar su habilidad como guionista de ficción o entretenimiento televisivo.

REQUISITOS PREVIOS:

Esta asignatura corresponde al itinerario Televisión, dentro de la especialización del Grado en Comunicación Audiovisual.

Es altamente recomendable haber cursado la materia Guion Audiovisual antes de realizar esta asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - LA FICCIÓN TELEVISIVA
    1.1 - Formatos de ficción en televisión
    1.2 - La construcción de personajes
    1.3 - La trama seriada
2 - LA COMEDIA EN TELEVISIÓN
    2.1 - El formato sitcom
    2.2 - Escribir humor: los mecanismos de la comedia
3 - LA NO-FICCIÓN TELEVISIVA
    3.1 - Formatos de no-ficción en televisión
    3.2 - El guion en programas de entretenimiento
4 - FICCIÓN E INFORMACIÓN: EL DOCUMENTAL
    4.1 - El formato documental
    4.2 - El guion en documentales

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

- Clases teóricas: transmisión de contenidos a través de la exposición oral con el apoyo de las TIC. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, fomentar el debate individual o en grupo, etc.
- Clases prácticas: durante las horas lectivas podrán plantearse actividades de carácter práctico o ejercicios que serán realizados en clase. Este apartado incluye el comentario de textos o informaciones referentes al área de la asignatura, análisis de ejemplos, casos prácticos, etc.
- Trabajos en equipo: se realizarán durante las horas de trabajo autónomo y deberán entregarse de acuerdo a la fecha establecida por el profesor. No se admitirá la entrega de trabajos fuera de este plazo.
- Tutorías: las sesiones de tutoría servirán para orientar al alumno y resolver sus dudas.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 26
Casos prácticos 20
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 6
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Actividades de evaluación 2
Tutorías personalizadas 4
Trabajo Autónomo
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 20
Preparación de trabajos en equipo 26
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Lectura libre 8
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 30 %
Trabajo en equipo 1: 30 %
Trabajo en equipo 2: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

LÓPEZ, Nacho. Manual del guionista de comedias televisivas. Madrid: TB editores, 2008.
LEÓN, Bienvenido. Dirección de documentales para televisión: guión, producción y realización. Navarra: EUNSA, 2009.
GUERRERO, Enrique. Guion y producción de programas de entretenimiento. Navarra : EUNSA, 2013.

Bibliografía recomendada:

BELLOT ROSADO, Coral. El guión: presentación de proyectos. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2002.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio. Guión de aventura y forja del héroe. Barcelona: Ariel, 2002.
TOBIAS, Ronald. El guión y la trama: fundamentos de la escritura dramática audiovisual. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 1999.
MORAL, Ignacio del. Guiones para TV: Farmacia de guardia, El comisario, El síndrome de Ulises, Hermanas. Madrid: Fragua, 2009.
SANGRO, Pedro (ed.; SALGADO, Alejandro (ed.). El entretenimiento en televisión: Guión y creación de formatos de humor en España. Barcelona: Alertes, 2008.
FORERO, MªTeresa. Escribir televisión: Manueal para guionistas. Mexico: Paidos, 2002.
RODRÍGUEZ DE FONSECA, Francisco Javier. Cómo escribir diálogos para cine y televisión. Madrid: TB Editores, 2009.
HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel; SANGRO COLÓN, Pedro. De Los Serrano a Cuéntame: Cómo se crean las series de televisión en España. Madrid: Arkadin, 2007.
OROSA, Miguel Ángel. El cambio dramático en el modelo teleserial norteamericano : cómo entender el guión de las mejores series escritas para la televisión en los Estados Unidos. Madrid: Publicia, 2012.

Páginas web recomendadas:

ABC Guionistas www.abcguionistas.com
Fórmula TV www.formulatv.com
The Internet Movie Script Database www.imsdb.com
Ver Tele www.vertele.com