Guía Docente 2019-20
TRABAJO FINAL DE GRADO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: TRABAJO FINAL DE GRADO
Identificador: 32123
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: TRABAJO FINAL DE GRADO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Anual
Créditos: 9 Horas totales: 225
Actividades Presenciales: 92 Trabajo Autónomo: 133
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: CAPAPE POVES, ELENA (T) Correo electrónico: ecapape@usj.es

PRESENTACIÓN:

Durante los tres primeros años del Grado en Comunicación Audiovisual, los estudiantes desarrollan múltiples proyectos audiovisuales informativos y de ficción. Piezas entre las que destacan reportajes, noticias, documentales, cortometrajes, programas de televisión; todas ellas conforman el portafolio audiovisual de los alumnos. Por ello, en el cuarto y último año del desarrollo académico de los estudiantes, se hace necesario que estos amplíen su formación embarcándose en un proyecto que permita estimular su emprendimiento y mejorar sus habilidades de cara a su futura inserción profesional, así como comprender mejorar sus habilidades como futuros empleados de empresas o clientes de las mismas. Bajo este marco surge la asignatura Trabajo final de grado cuyo objetivo consiste en que los alumnos planteen y desarrollen un proyecto empresarial viable en el sector audiovisual. 

Al finalizar la asignatura, los estudiantes han tenido que plantear un proyecto que pueda comenzar su actividad al poco de terminar el curso académico. Para poder abordar dicho trabajo, los alumnos deben constituirse en grupo. Será entre los diferentes miembros del mismo cómo plasmarán la evolución del proyecto a través de un Plan de Negocio que, finalmente, se presentará ante los miembros de un tribunal, los cuales valorarán la originalidad de la idea, el desarrollo de la misma, su viabilidad, etc. 

Los miembros del grupo de trabajo serán los responsables de la idea, desarrollo y marca del proyecto. Todos los trabajos que se entreguen en la asignatura deberán adjuntar un documento (que facilitará la profesora), firmado por todos los miembros del grupo y que acreditará la autoría de los alumnos firmantes. Así, se protegerá el proyecto y a sus creadores. La Universidad San Jorge no será propietaria de los proyectos planteados. El interés de la Universidad San Jorge en el desarrollo de los proyectos se corresponde con un objetivo educativo y de excelencia académica en la formación del alumno.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Uso de las tecnologías de la Información.
G05 Trabajo en equipo.
G06 Habilidades interpersonales.
G07 Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social.
G08 Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de investigación.
G12 Capacidad para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos.
G13 Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
G14 Capacidad para comprender los códigos y formas de expresión de los medios de comunicación de masas.
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, videográfico y radiofónico.
E02 Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales cinematográficas, videográficas ajustándose al guion, plan de trabajo o presupuesto previo.
E03 Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción audiovisual.
E04 Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información.
E05 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la óptica.
E06 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica.
E07 Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia.
E08 Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
E09 Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos para la producción audiovisual existente.
E10 Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica.
E11 Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su proyecto gráfico de comercialización.
E12 Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
E13 Capacidad para aplicar principios y funciones de la identidad visual para la creación de un manual de normas para la identidad visual corporativa de una empresa determinada.
E14 Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos tanto comunicativos como espectaculares por ellos generados.
E15 Capacidad para diseñar y concebir la presentación estética y técnica de la puesta en escena a través de las fuentes lumínicas y acústicas naturales o artificiales atendiendo a las características creativas y expresivas que propone el director del proyecto audiovisual.
E16 Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada.
E17 Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack.
E18 Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E19 Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
E20 Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
E21 Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
Resultados de Aprendizaje R01 Pensar, desarrollar y llevar a cabo una idea empresarial viable en el sector audiovisual.
R02 Realizar de manera adecuada una investigación de mercado en el sector audiovisual.
R03 Desarrollar un Plan de Negocio sobre una idea audiovisual.
R04 Exponer de manera oral un Plan de Negocio utilizando recursos audiovisuales.
R05 Tener una actitud activa ante los retos que plantea la situación laboral de nuestro tiempo, basada en el esfuerzo creativo y el trabajo constantes.

REQUISITOS PREVIOS:

Se hará referencia a conceptos y conocimientos asimilados durante todo el Grado. Los alumnos habrán tenido que adoptar claramente lo visto en la materia "Empresa comunicativa" del tercer curso.

Tener ganas de aprender y de pensar. Espíritu crítico. Mucha motivación y ganas por desarrollar una idea creativa.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La programación de la materia planteada más adelante podrá variar durante el desarrollo del curso académico.

Contenidos de la materia:

1 - Emprender en Comunicación Audiovisual
    1.1 - ¿Qué es emprender?
    1.2 - Características del emprendedor
    1.3 - El emprendimiento en el audiovisual
2 - El plan de negocio
    2.1 - ¿Qué es un plan de negocio?
    2.2 - Utilidad del plan de negocio
    2.3 - Cómo desarrollar un plan de negocio
    2.4 - La estructura del plan de negocio
3 - La idea de negocio
    3.1 - Qué es una buena idea de negocio
    3.2 - Cómo surge la idea de negocio
    3.3 - Valor en el modelo de negocio
4 - Análisis de mercado
    4.1 - Análisis del macroentorno
    4.2 - Análisis del microentorno
    4.3 - Diagnóstico de la situación
5 - El plan estratégico de la empresa
    5.1 - Misión, visión y valores
    5.2 - Desarrollo de objetivos estratégicos
6 - El plan de marketing
    6.1 - Definición del concepto
    6.2 - Estrategias de marketing
7 - El plan económico y financiero
    7.1 - Presupuesto de financiación
    7.2 - Presupuesto de tesorería
    7.3 - Cuenta de pérdidas y ganancias
    7.4 - Punto de equilibrio
    7.5 - Balance provisional
    7.6 - Ratios
8 - Constitución jurídica
    8.1 - ¿Autónomo o sociedad mercantil?
    8.2 - Trámites de la constitución de la sociedad
9 - Organización y recursos humanos
    9.1 - Los socios
    9.2 - El equipo de trabajo
    9.3 - Organigrama empresarial
10 - Identidad e imagen corporativa
    10.1 - Definición de conceptos
    10.2 - Elementos que configuran la imagen corporativa
    10.3 - Cómo crear la identidad visual corporativa
11 - Cómo hacer una buena defensa de TFG

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para alcanzar las competencias establecidas en la asignatura, la materia contempla clases teórico-prácticas y un seguimiento del alumno en tutorías.

1. Clases teórico-prácticas: en estas sesiones se introducirá la explicación detallada de los temas a tratar en la asignatura. La transmisión se efectuará a través de presentaciones en powerpoint y complementada por visionados que permitan una comprensión más específica y práctica de los conceptos tratados. Además, esto se intercalará con dinámicas en grupo para que los alumnos puedan avanzar en su proyecto con la ayuda de la docente. En estas sesiones se potenciará la creatividad y espíritu crítico de los estudiantes. Se contempla también la posibilidad de contar con invitados en estas sesiones (profesionales del sector) y organizar visitas a centros de empredimiento como Zaragoza Activa y CIEM.

2. Sesiones prácticas: durante el segundo cuatrimestre, las sesiones serán de seguimiento grupal. Los grupos pondrán en común con la docente los avances en el proyecto y podrán avanzar en el mismo semanalmente. Durante el primer semestre, también serán habituales las sesiones prácticas.

3. Sesiones de tutorías: en estas sesiones, el alumno puede preguntar cualquier duda sobre la materia y las prácticas, solicitar bibliografía complementaria o plantear cualquier inquietud que necesite resolver para avanzar en la asignatura. La profesora estará disponible en su despacho y en su horario de tutoría para ayudar a los alumnos.

A través de estas metodologías se pretende que el alumno adquiera autonomía en el proceso de aprendizaje, se involucre en la resolución de problemas, tome decisiones y sepa trabajar en equipo. Por eso, desde el comienzo de la asignatura se realizará un seguimiento periódico del trabajo y esfuerzo de cada grupo en el que se indicará a los estudiantes la valoración de su proyecto en cada una de sus fases.

 

 

 

 

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 47
Otras actividades teóricas 3
Casos prácticos 2
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 3
Exposiciones de trabajos de los alumnos 6
Talleres 24
Asistencia a charlas, conferencias etc. 3
Actividades de evaluación 3
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 1
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 10
Estudio individual 16
Preparación de trabajos en equipo 100
Tareas de investigación y búsqueda de información 3
Lecturas obligatorias 2
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 2
Horas totales: 225

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Plan de negocio (proyecto final grupal): 70 %
Prueba escrita: 15 %
Defensa del proyecto: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

SUÁREZ SÁNCHEZ-OCAÑA, Alejandro. Ha llegado la hora de montar tu empresa. Barcelona: DEUSTO, 2011.
ALCÁZAR, Pilar (coord). El libro de los emprendedores. Barcelona: DEUSTO, 2013.
ALEMANY, Luisa y PLANELLAS, Marcel. Emprender es posible. Barcelona: Deusto, 2011.
OSTERWALDER, Alexander y PIGNEUR, Yves. Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deusto, 2011.

Bibliografía recomendada:

ABASCAL ROJAS, Francisco. Cómo se hace un plan estratégico: la teoría del marketing estratégico. Madrid: ESIC, 2004.
BARBA, Enric. Innovación. 100 consejos para inspirarla y gestionarla. Barcelona: libros de cabecera, 2011.
CAPODAGLI, Bill y JACKSON, Lynn. Innovar al estilo Pixar. Lecciones de negocios de la empresa de recreación más creativa del mundo. Madrid: McGrawHill, 2011.
CLARK, Tim. Tu modelo de negocio. 2ª ed. Barcelona: Deusto, 2012.
DEL CASTILLO, Ángel. 18 axiomas fundamentales de la investigación de mercados. La Coruña: Netbiblo, 2008.
EGLASH, Joanne. Cómo preparar un plan de negocios.com: una guía para el empresario de Internet con todo lo que necesita saber sobre planes de negocio y alternativas de financiación. Barcelona: Gestión 2000. 2001.
ELLIOT, Jay. El camino de Steve Jobs. Liderazgo para las nuevas generaciones. Madrid: Aguilar, 2011.
GARCIA-MILÀ, Pau. Está todo por hacer. Cuando el mundo se derrumbe, hazte emprendedor. 4ª ed., Barcelona: Plataforma ediciones, 2011.
GOSENDE, Javier. El libro del iemprendedor. Desarrolla con éxito tu negocio en Internet. Barcelona: Anaya, 2011.
GROSS, Daniel. Historias de Forbes. 15 Relatos de empresarios que cambiaron la manera como vivimos y hacemos negocios. Barcelona: Profit, 2011.
HAMEL, Gary. Fórmulas de estrategia empresarial. Barcelona: Planeta, 2001.
HERRERA, Daniel y BROWN, Daniel. La guía del emprendedor. Combinaciones transgresoras para crear un negocio único. Barcelona: Empresa Activa, 2006.
INARAJA, Francisco Javier. Lánzate ya. Cómo hacer realidad tu idea de negocio. Barcelona: Planeta, 2010.
ISAACSON, Walter. Steve Jobs. Barcelona: Debate, 2011.
LESTER, David. Cómo empezaron, 18 buenas ideas que se convirtieron en grandes empresas. Barcelona: Profit, 2011.
MAQUEDA, Javier, OLAMENDI, Gabriel y PARRA, Francisca. Tu propia empresa: un reto personal: manual útil para emprendedores. Madrid: ESIC, 2003.
MASGRAU, Mariona, CROS, Susana y FROASTÉ, Álex. ¡Buena idea! Recursos para estimular la creatividad. Barcelona: ESADE Alumni, 2009.
MEYER, Pedro. Emprendedores. 25 casos de éxito en el mundo empresarial. Barcelona: Alienta editorial, 2009.
MUÑIZ, Luis. Guía práctica para mejorar un Plan de Negocio. Barcelona: Profit, 2010.
PETER, Laurence J. y HULL, Raymond. El principio de Peter. Barcelona: Debolsillo, 2009.
ROBERTS, Paul. Guía de gestión de proyectos: obtener beneficios perdurables a través de cambios efectivos. Barcelona: Gestión 2000, 2008.
SACO, Raquel y MAZZA, Maga. Aprender a crear una microempresa. Barcelona: Paidós, 2004.
TRÍAS DE BES. El libro negro del emprendedor. No digas que nunca te lo advirtieron. 3ª ed. Barcelona: Empresa Activa, 2007.
TZU, Sun. El arte de la guerra. Madrid: MR (Editorianes Planeta), 2011.
VECIANA, José María. La creación de empresas: un enfoque gerencial. Barcelona: La Caixa, 2005.

Páginas web recomendadas:

Asociación Española de capital de riesgo http://www.ascri.org
Buscador de ayudas, Ministerio de Ciencia y Tecnología http://www.ayudas.net
Buscador de ayudas http://www.infoayudas.com
Cámara de Comercio y de Industria de Zaragoza http://www.camarazaragoza.com/
CIRCE (Ministerio de Industria Turismo y Comercio) http://www.circe.es/Circe.Publico.Web/pub/Default.aspx
Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) http://www.cmt.es
Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) http://www.conae.org/
Empresa Nacional de Innovación http://www.enisa.es
Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) http://www.ata.es/inicio.php
Global Entrepreneurship Monitor (GEM) http://www.gemconsortium.org/
Instituto de Crédito Oficial (ICO) http://www.ico.es
Ministerio de Economía y Hacienda http://www.meh.es/
Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) http://www.ontsi.red.es/
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) http://www.oecd.org/
Red Española de Business Angels Network http://www.aeban.es
Registro Mercantil Central http://www.rmc.es/Home.aspx
Revista Emprendedores http://www.emprendedores.es/
Ventanilla Única Empresarial (asesoramiento de empresas) http://www.ventanillaempresarial.org/
Emprender es posible http://www.emprenderesposible.org/
Fórum Impulsa http://es.forumimpulsa.org/fi15/
Plan de empresa http://planempresa.ipyme.org/Paginas/Home.aspx
TEDx Talks https://www.youtube.com/user/TEDxTalks