Guía Docente 2019-20
PROGRAMACIÓN TELEVISIVA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PROGRAMACIÓN TELEVISIVA
Identificador: 32120
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: EXPERTO EN TV Y MULTIMEDIA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 58 Trabajo Autónomo: 92
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La programación televisiva es una labor estratégica para las cadenas de televisión, que buscan con ella atraer al mayor público posible y, por tanto, el interés de sus anunciantes. Encontrar la mejor combinación y exhibición de sus programas a través de una parrilla permite a las compañías mediáticas no solo sobrevivir, sino incrementar sus beneficios y liderar el mercado. Sin embargo, la programación es una labor compleja, vinculada con aspectos sociales, culturales y políticos que un programador debe tener en cuenta si quiere llevar a cabo un trabajo óptimo.

En esta asignatura, los estudiantes se aproximarán al mundo de la programación y explorarán diferentes conceptos que juegan un papel importante en el mismo, como las estrategias de programación, los índices de audiencia y el aprovechamiento del fenómeno fan. El objetivo es comprender la tarea del programador de un modo efectivo y aprender a luchar contra la imprevisibilidad del público.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Uso de las tecnologías de la Información.
G05 Trabajo en equipo.
G06 Habilidades interpersonales.
G07 Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social.
G08 Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, videográfico y radiofónico.
E09 Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos para la producción audiovisual existente.
E14 Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos tanto comunicativos como espectaculares por ellos generados.
E18 Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E19 Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender la trayectoria histórica de la programación en los medios audiovisuales.
R02 Comprender y manejar los distintos géneros que se utilizan en televisión.
R03 Comparar las parrillas de televisión de las diferentes cadenas.
R04 Analizar resultados de audiencias televisivas.
R05 Comprender las herramientas que utilizan los programadores de televisión para competir por la audiencia.

REQUISITOS PREVIOS:

Interés por el mercado televisivo. Curiosidad por cuestiones sociológicas y culturales.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - LOS MODELOS TELEVISIVOS
    1.1 - La paleotelevisión.
    1.2 - La neotelevisión y sus cambios.
2 - EL PROGRAMADOR EN LA EMPRESA TELEVISIVA
    2.1 - El concepto de programación
    2.2 - Filosofía empresarial y programación
3 - LA PARRILLA TELEVISIVA
4 - ESTRATEGIAS DE PROGRAMACIÓN TELEVISIVA
    4.1 - La base de la estrategia
    4.2 - Estrategias de localización, formato y contenido
    4.3 - Situaciones de competencia
5 - EL CLIENTE-ESPECTADOR
    5.1 - Cuantificación y medición de la audiencia
    5.2 - Índices de audiencia
    5.3 - El fenómeno fan en televisión

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

>> Clases teóricas: transmisión de contenidos a través de la exposición oral con el apoyo de las TIC. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, fomentar el debate individual o en grupo, etc.

>> Clases prácticas: durante las horas lectivas podrán plantearse actividades de carácter práctico o ejercicios que serán realizados en clase. Este apartado incluye el comentario de textos o informaciones referentes al área de la asignatura, análisis de ejemplos, casos prácticos, etc.

>> Trabajos en equipo: se realizarán durante las horas de trabajo autónomo y deberán entregarse de acuerdo a la fecha establecida por el profesor. No se admitirá la entrega de trabajos fuera de este plazo.

>> Tutorías: las sesiones de tutoría servirán para orientar al alumno y resolver sus dudas.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 30
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 12
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 18
Preparación de trabajos en equipo 20
Lectura libre 14
Otras actividades de trabajo autónomo 6
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 40 %
Prueba final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CONTRERAS, José Miguel y PALACIO, Manuel. La programación de televisión. Madrid: Síntesis, 2001.
BLUM, Richard y LINDHEIM, Richard. Programación de las cadenas de televisión en horarios de máxima audiencia. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión Española, 1987.

Bibliografía recomendada:

CORPORACIÓN RTVE. Principios básicos de la programación. Madrid: RTVE, 2006.
ANDERSEN, Robin. Consumer Culture and Tv Programming. Boulder: Westview Press, 1995.
KILBORN, Richard. Staging the Real: Factual TV Programming in the Age of Big Brother. Manchester: Manchester University Press, 2003.
CORTÉS, José Ángel. La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión. Pamplona: Eunsa, 1999.
JENKINGS, Henry. Fans, blogueros y videojuegos : la cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós, 2009.

Páginas web recomendadas:

TV GUIDE www.tvguide.com/
ZAP 2 IT www.zap2it.com
EURO TV GUILD www.eurotvguild.com
Radio y televisión española http://www.rtve.es/
Fórmula TV http://www.formulatv.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones