Guía Docente 2019-20
PROGRAMACIÓN INFORMATIVA EN RADIO Y TELEVISIÓN

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PROGRAMACIÓN INFORMATIVA EN RADIO Y TELEVISIÓN
Identificador: 30133
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: PERFIL EN PERIODISMO MULTIMEDIA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 20 Trabajo Autónomo: 130
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca como se confeccionan las programaciones informativas de las radios y las televisiones. Para ello,
además de un recorrido histórico por los servicios informativos de ambos medios, se profundizará en los elementos que componen dichas programaciones. El
alumno aprenderá a reflexionar sobre los modelos informativos aplicados por los medios de comunicación audiovisuales en España y adquirirá capacidad para
crear sus propias parrillas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Comunicación escrita y verbal en lengua materna
G05 Uso de las tecnologías de la Información
G07 Trabajo en equipo.
G08 Habilidades interpersonales
G09 Compromiso ético
G11 Capacidad de aplicar conocimientos
G12 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G13 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación
E02 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo
E04 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento
E06 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión
E08 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
E13 Comprensión de los datos y de las operaciones matemáticas efectuadas con algunos de ellos de uso corriente en los medios de comunicación y capacidad y habilidad para saber utilizar datos y estadísticas de manera correcta y comprensible para la divulgación mayoritaria
E17 Capacidad para entender y analizar la realidad socio comunicativa de la Comunidad Autónoma (estructura, políticas y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial
E18 Capacidad para desarrollar la profesión desde el respeto a la ética y deontología profesional del periodismo así como del ordenamiento jurídico de la información, que afecta tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la información como bien público
E19 Capacidad para saber interpretar la estructura de los medios de comunicación y de sus principales formatos, en tanto que expresiones de los modos de vida y de sus culturas, en su relación con los contextos sociales y sus cambios
E20 Capacidad para generar y difundir los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual, según las estrategias comunicativas e intereses de todo tipo
Resultados de Aprendizaje R1 Comprender la trayectoria histórica de la información en los medios audiovisuales.
R2 Seleccionar y ordenar periodísticamente los hechos noticiosos para incluirlos en una escaleta informativa
R3 Comprender y manejar los distintos géneros informativos que se utilizan en radio y televisión
R4 Comprender las herramientas que utilizan los programadores de televisión para competir por la audiencia
R5 Analizar resultados de audiencias televisivas

REQUISITOS PREVIOS:

Interés por la actualidad informativa y por los medios de comunicación en general.Se recomienda al alumno que vea diferentes informativos de televisión y que escuche diferentes espacios informativos de las principales cadenas de radio. De la misma forma, se sugiere que el alumno consulte de forma periódica las audiencias televisivas, lo que será muy útil para las dinámicas de clase.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - La parrilla padiofónica
    1.1 - Espacios informativos
    1.2 - Elementos de la programación radiofónica informativa
    1.3 - La multiplataforma
2 - El mapa televisivo actual en España
    2.1 - Los grandes grupos de comunicación
    2.2 - El consumo de televisión
3 - La programación en televisión
    3.1 - La audiencia. Medición e interpretación
    3.2 - Técnicas de programación
       3.2.1 - Competencia y mecanismos de contraprogramación
4 - Géneros informativos en televisión
    4.1 - Programas de entrevistas
    4.2 - Programas de reportajes informativos y de investigación
    4.3 - Programas despertador
    4.4 - El documental
    4.5 - La información del Tiempo
    4.6 - Dispositivos especiales
5 - Actualidad y entretenimiento
    5.1 - Formato "España Directo"
    5.2 - El magazine
    5.3 - Programas deportivos
6 - Archivo y documentación
    6.1 - Aplicación a los informativos y flujo de trabajo

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La asignatura tiene una parte teórica y una práctica, prevaleciendo la segunda cuando el alumno adquiera los conocimientos básicos. En la primera, el profesor explicará los aspectos teóricos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto de la materia. Las clases prácticas consistirán fundamentalmente en la resolución de los casos planteados por el profesor relacionados con la teoría impartida previamente. La formación se completará con las horas de tutorías. El alumno podrá resolver las dudas que tengan relacionadas con la materia. Las tutorías se ofrecen también como un vínculo más cercano entre el alumno y el profesor, que podrá ofrecerle orientación profesional.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 10
Otras actividades teóricas 2
Casos prácticos 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Asistencia a charlas, conferencias etc. 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 20
Estudio individual 10
Preparación de trabajos individuales 20
Preparación de trabajos en equipo 40
Lecturas obligatorias 20
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 10
Otras actividades de trabajo autónomo 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba final: 100 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ZABALETA, Iñaki. Teoría, técnica y lenguaje de la información en televisión y radio. Madrid: Bosch, 2005
CONTRERAS, José Miguel y PALACIO, Manuel. La programación de televisión. Madrid: Síntesis, 2001
SOENGAS, Xosé. Informativos radiofónicos. Madrid: Catedra, 2003
CEBRIAN, Mariano. Información radiofónica. Madrid: Síntesis, 199

Bibliografía recomendada:

CORTÉS, José Ángel. La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión. Pamplona:Eunsa, 1999.
CEBRIAN, Mariano. Géneros informativos audiovisuales. Madrid: Ciencia 3, 1992
MUÑOZ, J. J. y Gil, C. La radio. Teoría y práctica. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión, 1996

Páginas web recomendadas:

Aragón Radio www.aragonradio2.com
Aragón Televisión www.aragontelevision.com
RTVE www.rtve.es
Cadena SER www.cadenaser.com
Antena 3 Noticias www.antena3.com/noticias
COPE www.cope.es
ONDA CERO www.ondacero.es
EURO TV GUILD www.eurotvguild.com
Fórmula TV www.formulatv.com
Vertele www.vertele.com
Tele 5 www.telecinco.es
Cuatro www.cuatro.com
La Sexta www.lasexta.com


* Guía Docente sujeta a modificaciones