Guía Docente 2019-20
DERECHO DE LA INFORMACIÓN

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DERECHO DE LA INFORMACIÓN
Identificador: 30181
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: ETICA, DERECHO Y RESPONSABILIDAD
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 65 Trabajo Autónomo: 85
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura Derecho de la Comunicación está enfocada a aportar conocimientos legales específicos a alumnos de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Para ello, se comenzará explicando el derecho fundamental a la libertad de expresión, sus límites y como se resuelven los conflictos que se puedan producir con otros derechos fundamentales. A continuación, se profundizará en el derecho a la información: obtención legal de la información, límites frente a posibles abusos por parte del periodista o los medios, procedimientos para la resolución de controversias y los derechos específicos de los comunicadores.

En el tema dedicado al derecho de la publicidad se analizará cómo se enmarca dentro del derecho de la competencia, la importancia de las marcas y los tipos de publicidad ilícita. Tampoco nos olvidaremos de las particularidades de la comunicación audiovisual: regulación de los contenidos, derechos y obligaciones de los prestadores y derechos de los usuarios.

Finalmente, se tratará la cuestión de la propiedad intelectual, puesto que tanto periodistas como publicistas y comunicadores audiovisuales tienen en común, además del elemento comunicativo de sus profesiones, que son creadores de obras y, como tales, deben conocer los derechos morales y patrimoniales que poseen, cuáles son sus límites y cómo utilizar obras ajenas, en caso de necesitarlo.En definitiva, lo que se pretende es dar al alumno un conocimiento lo más amplio posible de cuestiones jurídicas específicas relacionadas con los diferentes aspectos de la comunicación.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Uso de las tecnologías de la Información
G05 Trabajo en equipo
G06 Habilidades interpersonales
G07 Compromiso ético
G08 Capacidad de trabajar en un contexto internacional
G09 Capacidad de aplicar conocimientos
Competencias Específicas de la titulación E19 Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E22 Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
Resultados de Aprendizaje R1 Conocer los derechos de terceros que pueden verse afectados por una comunicación audiovisual.
R2 Determinar la legalidad o ilegalidad de una comunicación audiovisual y, por tanto, para crear comunicaciones audiovisuales de forma legal.
R3 Conocer las repercusiones y consecuencias legales que conlleva la vulneración de derechos mediante las comunicaciones audiovisuales.
R4 Conocer la regulación de la obras artísticas y su protección jurídica.
R5 Conocer la regulación del espacio radioeléctrico y de las TICS y tener conocimiento de los requisitos específicos para establecerse como prestador de servicios audiovisuales.

REQUISITOS PREVIOS:

Ninguno.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - El derecho a la libertad de expresión
    1.1 - Concepto y contenido
    1.2 - Límites al derecho a la libertad de expresión
    1.3 - Solución de conflictos entre el derecho a la libertad de expresión y otros derechos
2 - El derecho a la libertad de información y el estatuto de los periodistas
    2.1 - La obtención legítima de información como requisito previo del derecho a la información y los requisitos constitucionales del derecho de la información
    2.2 - Límites al derecho de la información derivados de otros derechos fundamentales y de la protección de la infancia
    2.3 - Procedimientos de protección de los derechos frente al abuso del derecho de la información
    2.4 - Los derechos específicos de los periodistas: cláusula de conciencia y secreto profesional
3 - Derecho de la comunicación publicitaria
    3.1 - La publicidad como acto de competencia en el mercado: el derecho de la competencia
    3.2 - El derecho de marcas y nombres comerciales.
    3.3 - Los tipos de publicidad ilícita
4 - El derecho de la comunicación audiovisual
    4.1 - La Ley General de Comunicación Audiovisual
    4.2 - Los derechos y obligaciones de los prestadores audiovisuales
    4.3 - Los derechos del público
5 - La propiedad intelectual
    5.1 - Derechos morales y derechos patrimoniales
    5.2 - La utilización de obras ajenas

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

1) Sesiones teóricas. Las sesiones teóricas consisten en clases magistrales, en las que se transmitirá información a los estudiantes mediante la exposición oral y el apoyo de las TICs. Durante la sesión se podrán introducir dinámicas de grupo que potencien la participación de los estudiantes, como pequeños ejercicios prácticos o resolución de problemas. También se potenciará el debate sobre los temas explicados y se resolverán las dudas que puedan plantearse. Asimismo, al final de cada bloque temático se dedicará una parte de la sesión teórica al repaso de la materia en cuestión y a la resolución de dudas.

2) Sesiones prácticas. Las sesiones prácticas podrán ser presenciales o virtuales. Las metodologías de enseñanza utilizadas por el profesor serán, entre otras, el método del caso, utilizando el cine como instrumento importante a la hora de presentar los casos y los textos sobre los que se van a trabajar las diversas cuestiones jurídicas objeto de análisis. Las actividades que deberán desarrollar los estudiantes en las sesiones prácticas son: a) Resolución de casos prácticos y de problemas. b) Contribución a los debates. c) Lectura de materiales facilitados. d) Tareas de investigación y búsqueda de información. e) Comentarios de prensa, textos legales y/ o jurisprudencia. f) Comentario de documentales y películas. g) Exposición oral sobre el apartado de un tema o sobre un trabajo realizado.

Las actividades prácticas en grupo se basan fundamentalmente en el aprendizaje cooperativo. Los estudiantes trabajarán en equipos de 3 personas. Las tareas asignadas deben realizarse colectivamente y la evaluación también será colectiva.

3) Sesiones de tutoría. En el horario de tutorías establecido, se atenderá a los estudiantes y se resolverán aquellas dudas que no hayan quedado solucionadas durante las clases presenciales teóricas. Los estudiantes podrán solicitar bibliografía específica de ampliación de temas concretos o cualquier otra información relacionada con la asignatura. En estas sesiones, también se proporcionarán orientaciones para las sesiones prácticas y se realizará el seguimiento de aquellos trabajos prácticos que así lo requieran. Además, los estudiantes podrán utilizar como herramienta de comunicación con los profesores el correo electrónico o la plataforma docente universitaria.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Otras actividades teóricas 20
Casos prácticos 20
Actividades de evaluación 5
Trabajo Autónomo
Estudio individual 45
Preparación de trabajos individuales 15
Preparación de trabajos en equipo 15
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 35 %
Trabajos individuales: 15 %
Trabajos en equipo: 10 %
Prueba final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

BALAGUER, M.L. Derecho de la información y de la comunicación. Madrid: Tecnos, 2013
BOIX, A. La nueva regulación del audiovisual: medios, derechos y libertades. Madrid:Aranzadi,2015
GUICHOT, E. Derecho de la comunicación. Madrid: Iustel Portal Derecho, 2015
LÁZARO SÁNCHEZ, E. J. Derecho de la publicidad. Madrid: Civitas, 2012
AZURMENDI, A. Derecho de la Comunicación. Barcelona. Bosch, 2011
DE CARRERAS SERRA, L. Las Normas Jurídicas de los Periodistas. Derecho Español de la Información. Barcelona, UOC, 2008.
TORRES DEL MORAL, A. (Director) y otros. Libertades Informativas. Madrid. Colex, 2009
URÍAS, J. Lecciones de derecho de la Información. Madrid. Tecnos, 2009
LÁZARO SÁNCHEZ, E. (Director) y Otros. Derecho de la Publicidad. Pamplona. Editorial Aranzadi, 2012
DE LA CUESTA, JM. Curso de Derecho de la Publicidad. Pamplona. Eunsa, 2002.
BERCOVITZ RODRIGUEZ CANO, A. Apuntes de Derecho Mercantil. Cizur. Thomson Reuters-Aranzadi, 2012

Bibliografía recomendada:

TORRES, M.A., SOUVIRÓN, J.M., ROZADOS, M.J. Elementos para el estudio del derecho de la comunicación. Madrid: Tecnos, 2014
URÍAS, J. Principios de derecho de la información. Madrid: Tecnos, 2014

Páginas web recomendadas:

Base de datos jurídica http://noticias.juridicas.com/
Boletín Oficial del Estado http://www.boe.es
Consejo General del Poder Judicial http://www.poderjudicial.es
Constitución Española http://www.constitucion.es/
Tribunal Constitucional http://www.tribunalconstitucional.es
Tribunal Europeo de Derechos Humanos http://www.echr.coe.int/ECHR/
Observatorio Jurídico de la Publicidad http://www.observatoriojuridicodelapublicidad.com
Observatorio Jurídico de la Información http://www.observatoriojuridicodelainformacion.com


* Guía Docente sujeta a modificaciones