Guía Docente 2019-20
PROYECTO FINAL APLICADO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PROYECTO FINAL APLICADO
Identificador: 30183
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: TRABAJO FINAL DE GRADO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Anual
Créditos: 9 Horas totales: 225
Actividades Presenciales: 5 Trabajo Autónomo: 220
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura está dirigida de forma específica a los estudiantes de Doble Grado (Periodismo y Comunicación Audiovisual) y de Comunicación Audiovisual (plan 2008, materia extinta).

En el caso de Doble Grado, cabe destacar que de acuerdo con la legislación vigente (los planes de estudios de Grado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo, publicados en el Boletín Oficial de Aragón) y con el trazado del plan de estudios de Doble Grado, que combina ambas titulaciones, es necesario que el alumno, para conseguir ambos títulos, desarrolle dos proyectos finales de grado, uno por cada Grado, que condensen todas las competencias y conocimientos adquiridos por el alumno durante los años previos en ambas titulaciones. Esta cuestión queda reflejada en origen en el plan de estudios de Doble Grado, donde la asignación de créditos en la materia de Proyecto Final Aplicado es de 21 ECTS: 9 correspondientes a la materia de Proyecto en el Grado de Comunicación Audiovisual y 12 correspondientes a la materia equivalente en el Grado de Periodismo. Por lo tanto, es necesario que el alumno de Doble Grado realice los dos proyectos en el espacio temporal de su sexto curso académico. Así, el presente texto hace referencia al Trabajo Fin de Grado que el estudiante deberá desarrollar en el Grado en Comunicación Audiovisual, siendo el mismo procedimiento que el presentado en el Grado en Periodismo.

Así, el presente documento hace referencia al Proyecto Final que el estudiante deberá desarrollar en el Grado en Comunicación Audiovisual.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Uso de las tecnologías de la Información
G05 Trabajo en equipo
G06 Habilidades interpersonales
G07 Compromiso ético
G08 Capacidad de trabajar en un contexto internacional
G09 Capacidad de aplicar conocimientos
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G11 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, videográfico y radiofónico.
E02 Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales cinematográficas, videográficas ajustándose al guion, plan de trabajo o presupuesto previo.
E03 Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción audiovisual.
E04 Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información.
E05 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la óptica.
E06 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica.
E07 Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia.
E08 Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
E09 Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos para la producción audiovisual existente.
E10 Capacidad para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos.
E11 Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica
E12 Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su proyecto gráfico de comercialización.
E13 Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales
E14 Capacidad para aplicar principios y funciones de la identidad visual para la creación de un manual de normas para la identidad visual corporativa de una empresa determinada.
E15 Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos tanto comunicativos como espectaculares por ellos generados.
E16 Capacidad para diseñar y concebir la presentación estética y técnica de la puesta en escena a través de las fuentes lumínicas y acústicas naturales o artificiales atendiendo a las características creativas y expresivas que propone el director del proyecto audiovisual.
E17 Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada.
E18 Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack.
E19 Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E20 Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
E21 Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
E22 Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
E23 Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
E24 Capacidad para comprender los códigos y formas de expresión de los medios de comunicación de masas.
Resultados de Aprendizaje R1 Pensar, desarrollar y llevar a cabo una idea empresarial viable en el sector audiovisual
R2 Realizar de manera adecuada una investigación de mercado en el sector audiovisual
R3 Desarrollar un Plan de Negocio sobre una idea audiovisual
R4 Exponer de manera oral un Plan de Negocio utilizando recursos audiovisuales
R5 Tener una actitud activa ante los retos que plantea la situación laboral de nuestro tiempo, basada en el esfuerzo creativo y el trabajo constantes

REQUISITOS PREVIOS:

Se hará referencia a conceptos y conocimientos asimilados durante todo el Grado. 

Tener ganas de aprender y de pensar. Espíritu crítico. 

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Esta materia únicamente se puede cursar de forma no presencial (consultar el epígrafe más adelante en el presente documento). Para ello, se seguirá un proceso de tutorización, a priori, a distancia, aunque el alumno podrá optar por la presencialidad en caso de que se encuentre en Zaragoza y pueda asistir a tutorías en la Universidad. No obstante, el tutor establecerá junto al estudiante el tipo de seguimiento que se va a desarrollar para llevar a cabo el proyecto (comunicación electrónica, Skype, etc.).

En cualquier caso, se exigirá la presencialidad en la defensa de sendos proyectos ante tribunal.

Contenidos de la materia:

1 - ELECCIÓN DEL TEMA, DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN PREVIA
2 - DESARROLLO DEL PROYECTO Y EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN/APLICACIÓN
3 - PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE RESULTADOS

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

a) Investigación, redacción y apliación: cada alumno de forma individual y en tiempo de trabajo autónomo completará un proyecto según los especificado en el presente documento y según las indicaciónes del coordinador de la materia.

b) Tutorización: cada alumno dispondrá de un tutor académico para que sirva de guía y orientación en las fases de desarrollo del proyecto. Adicionalmente, el coordinador de la materia también podrá ser consultado por los estudiantes para solventar cualquier problema que pueda surgir durante la realización del trabajo.

c) Defensa pública: los estudiantes deberán explicar pormenorizadamente, en el tiempo y condiciones propuestas, el trabajo realizado, responder a las preguntas del tribunal y, en definitiva, defender los resultados obtenidos.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Exposiciones de trabajos de los alumnos 1
Talleres 2
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 20
Realización de proyectos 150
Tareas de investigación y búsqueda de información 30
Lectura libre 20
Horas totales: 225

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN/APLICACIÓN: 70 %
DEFENSA ORAL DEL PROYECTO: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ALCÁZAR, Pilar (coord). El libro de los emprendedores. Barcelona: DEUSTO, 2013.
ALEMANY, Luisa y PLANELLAS, Marcel. Emprender es posible. Barcelona: Deusto, 2011.
BERGANZA, Mª Rosa, y RUIZ SAN ROMÁN, José Antonio (coordinadores). Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. Madrid: McGraw Hill, 2005
GAITÁN MOYA, Juan A., y PIÑUEL RAIGADA, José L. Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid: Síntesis, 1998.

Bibliografía recomendada:

CLARK, Tim. Tu modelo de negocio. 2ª ed. Barcelona: Deusto, 2012.
DEL CASTILLO, Ángel. 18 axiomas fundamentales de la investigación de mercados. La Coruña: Netbiblo, 2008.
EGLASH, Joanne. Cómo preparar un plan de negocios.com: una guía para el empresario de Internet con todo lo que necesita saber sobre planes de negocio y alternativas de financiación. Barcelona: Gestión 2000. 2001.
ELLIOT, Jay. El camino de Steve Jobs. Liderazgo para las nuevas generaciones. Madrid: Aguilar, 2011.
GARCIA-MILÀ, Pau. Está todo por hacer. Cuando el mundo se derrumbe, hazte emprendedor. 4ª ed., Barcelona: Plataforma ediciones, 2011.
GOSENDE, Javier. El libro del iemprendedor. Desarrolla con éxito tu negocio en Internet. Barcelona: Anaya, 2011.
GROSS, Daniel. Historias de Forbes. 15 Relatos de empresarios que cambiaron la manera como vivimos y hacemos negocios. Barcelona: Profit, 2011.
HAMEL, Gary. Fórmulas de estrategia empresarial. Barcelona: Planeta, 2001.
HERRERA, Daniel y BROWN, Daniel. La guía del emprendedor. Combinaciones transgresoras para crear un negocio único. Barcelona: Empresa Activa, 2006.
INARAJA, Francisco Javier. Lánzate ya. Cómo hacer realidad tu idea de negocio. Barcelona: Planeta, 2010.
ISAACSON, Walter. Steve Jobs. Barcelona: Debate, 2011.
LESTER, David. Cómo empezaron, 18 buenas ideas que se convirtieron en grandes empresas. Barcelona: Profit, 2011.
MAQUEDA, Javier, OLAMENDI, Gabriel y PARRA, Francisca. Tu propia empresa: un reto personal: manual útil para emprendedores. Madrid: ESIC, 2003.
MASGRAU, Mariona, CROS, Susana y FROASTÉ, Álex. ¡Buena idea! Recursos para estimular la creatividad. Barcelona: ESADE Alumni, 2009.
MEYER, Pedro. Emprendedores. 25 casos de éxito en el mundo empresarial. Barcelona: Alienta editorial, 2009.
MUÑIZ, Luis. Guía práctica para mejorar un Plan de Negocio. Barcelona: Profit, 2010.
OSTERWALDER, Alexander y PIGNEUR, Yves. Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deusto, 2011.
PETER, Laurence J. y HULL, Raymond. El principio de Peter. Barcelona: Debolsillo, 2009.
ROBERTS, Paul. Guía de gestión de proyectos: obtener beneficios perdurables a través de cambios efectivos. Barcelona: Gestión 2000, 2008.
SACO, Raquel y MAZZA, Maga. Aprender a crear una microempresa. Barcelona: Paidós, 2004.
TRÍAS DE BES. El libro negro del emprendedor. No digas que nunca te lo advirtieron. 3ª ed. Barcelona: Empresa Activa, 2007.
TZU, Sun. El arte de la guerra. Madrid: MR (Editorianes Planeta), 2011.
VECIANA, José María. La creación de empresas: un enfoque gerencial. Barcelona: La Caixa, 2005.
IMPORTANTE: La bibliografía que figura será de utilidad para los estudiantes interesados en desarrollar un proyecto de aplicación práctica. De cara a los proyectos de investigación, y dependiendo del tema escogido, el estudiante deberá efectuar el proceso de buscar las fuentes documentales necesarias y contará también con las recomendaciones del tutor.

Páginas web recomendadas:

Asociación Española de capital de riesgo http://www.ascri.org
Buscador de ayudas, Ministerio de Ciencia y Tecnología http://www.ayudas.net
Buscador de ayudas http://www.infoayudas.com
Cámara de Comercio y de Industria de Zaragoza http://www.camarazaragoza.com/
CIRCE (Ministerio de Industria Turismo y Comercio) http://www.circe.es/Circe.Publico.Web/pub/Default.aspx
Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) http://www.cmt.es
Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) http://www.conae.org/
Empresa Nacional de Innovación http://www.enisa.es
Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) http://www.ata.es/inicio.php
Global Entrepreneurship Monitor (GEM) http://www.gemconsortium.org/
Instituto de Crédito Oficial (ICO) http://www.ico.es
Ministerio de Economía y Hacienda http://www.meh.es/
Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) http://www.ontsi.red.es/
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) http://www.oecd.org/
Red Española de Business Angels Network http://www.aeban.es
Registro Mercantil Central http://www.rmc.es/Home.aspx
Revista Emprendedores http://www.emprendedores.es/
Ventanilla Única Empresarial (asesoramiento de empresas) http://www.ventanillaempresarial.org/
Emprender es posible http://www.emprenderesposible.org/
Fórum Impulsa http://es.forumimpulsa.org/fi15/
Plan de empresa http://planempresa.ipyme.org/Paginas/Home.aspx
TEDx Talks https://www.youtube.com/user/TEDxTalks


* Guía Docente sujeta a modificaciones