Guía Docente 2019-20
INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD
Identificador: 30158
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: TECNOLOGIA, DISEÑO Y CULTURA VISUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura Introducción a la Publicidad supone un primer contacto con la realidad de la práctica publicitaria. Su objetivo es ofrecer al alumnado una visión general de esta disciplina como fenómeno y proceso de comunicación persuasiva, además de aportarle una fundamentación teórica que tendrá aplicación práctica en la materia.

El programa está dividido en cuatro módulos que abarcan todas las fases de proceso publicitario y algunos aspectos complementarios. Un primer bloque en el que se abordan aspectos introductorios, un segundo bloque en el que se profundiza en los principales actores intervienen en la publicidad, un tercer bloque en el se trata en mayor detalle el proceso publicitario y un cuarto bloque en el se revisa el reconocimiento de la publicidad en el mercado.

Gracias al trabajo desarrollado, los estudiantes han de adquirir unas nociones básicas sobre el mundo de la publicidad que les permitan familiarizarse con la utilización de estos conocimientos en entornos profesionales.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Uso de las tecnologías de la Información
G05 Trabajo en equipo
G06 Habilidades interpersonales
G07 Compromiso ético
G09 Capacidad de aplicar conocimientos
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G11 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E04 Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información.
E08 Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
E14 Capacidad para aplicar principios y funciones de la identidad visual para la creación de un manual de normas para la identidad visual corporativa de una empresa determinada.
E24 Capacidad para comprender los códigos y formas de expresión de los medios de comunicación de masas.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer la evolución de la publicidad a lo largo de la historia
R02 Conocer los rasgos específicos que definen a la publicidad como técnica de comunicación persuasiva.
R03 Conocer los diferentes actores que forman parte del proceso publicitario
R04 Conocer las diversas fases que integran el proceso de creación publicitario
R05 Conocer los diversos tipos de reconocimiento social que la publicad recibe

REQUISITOS PREVIOS:

No se contemplan.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Introducción a la publicidad
    1.1 - Historia de la publicidad
    1.2 - Concepto de publicidad
    1.3 - Marketing y publicidad
    1.4 - Publicidad y otras técnicas de comunicación
2 - Principales actores del proceso publicitario
    2.1 - El emisor de la comunicación publicitaria
    2.2 - La agencia de publicidad
    2.3 - Las agencias de medios
    2.4 - Los medios publicitarios
    2.5 - El receptor de la comunicación publicitaria
3 - El proceso publicitario
    3.1 - La estrategia publicitaria
    3.2 - El punto de partida del proceso publicitario: el briefing
    3.3 - La plataforma de comunicación
    3.4 - La estrategia creativa
    3.5 - La estrategia de medios
    3.6 - La investigación en publicidad
4 - El reconocimiento publicitario
    4.1 - La publicidad eficaz
    4.2 - La estrategia de medios
    4.3 - La publicidad creativa

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Con objeto de trabajar las competencias planteadas en la asignatura se establecen las siguientes metodologías:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 25
Otras actividades teóricas 18
Casos prácticos 6
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 4
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 3
Talleres 4
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 19
Preparación de trabajos individuales 4
Preparación de trabajos en equipo 16
Tareas de investigación y búsqueda de información 4
Lecturas obligatorias 20
Lectura libre 4
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 2
Otras actividades de trabajo autónomo 11
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 50 %
Trabajos individuales: 15 %
Trabajos en equipo: 35 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

EGUIZÁBAL, Raúl (2007): Teoría de la Publicidad. Madrid: Cátedra
GARCÍA UCEDA, Mariola (2008): Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC (6ª ed)
ORTEGA, Enrique (2004): La comunicación publicitaria. Madrid: Pirámide (2ª ed.)
GONZÁLEZ LOBO, María Ángeles (1994). Curso de publicidad. Madrid: Eresma
MEYERS, W. (1994): Los creadores de imagen. Barcelona: Ariel

Bibliografía recomendada:

TELLIS, G.J y REDONDO, I. (2002): Estrategias de Publicidad y Promoción. Madrid: Addison Wesley
ALONSO, Javier (2000): Comportamiento del consumidor. Madrid: ESIC
ARENS, William F. (2000): Publicidad. México: McGraw-Hill
BASSAT, Luis (2004): El libro rojo de la publicidad. Madrid: Mondadori De Bolsillo
BELCH Michael A. (2004): Publicidad y Promoción. Perspectiva de la Comunicación de Marketing Integral. México: McGraw-Hill (6ª ed.)
FERNÁNDEZ, Jorge David (coordinador) (2005): Aproximación a la estructura de la publicidad. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
GARTH, Hallberg (1997): Todos los consumidores no son iguales. Bilbao: Deusto
OGILVY, David (1984): Confesiones de un publicitario. México: Orbis
BURTENSHAW, Nick; MAHON, Nik y BARFOOT, Caroline (2007): Principios de publicidad. Madrid: Gustavo Gili
STEEL, Jon (2000): Verdades, mentiras y publicidad. Madrid: Eresma
SAN NICOLÁS, César (2003): Aspectos de comunicación y creatividad publicitarias. Murcia: UCAM.
GUTIÉRREZ,Pedro Pablo (2002): La gestión de ventas en publicidad. Madrid: Complutense
CHECA, Antonio (2007): Historia de la publicidad. A Coruña: Netbiblo
MORENO, Isidro (2003): Narrativa audiovisual publicitaria. Barcelona: Paidós
ESTRADE, José María; JORDÁN, David y HERNÁNDEZ, Mª Ángeles (2012): Marketing digital : marketing móvil, SEO y analítica web. Madrid: Anaya
ROMERO, María (2009): La publicidad en la era digital : Análisis de las principales tendencias en la Red. Villanueva de Gállego (Zaragoza): Ediciones San Jorge

Páginas web recomendadas:

Asociación Española de Anunciantes http://www.anunciantes.com/
Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria http://www.agenciasaeacp.es/
Arce Media http://www.arcemedia.es/
Anuncios http://www.anuncios.com/
IPMark http://ipmark.com/
Autocontrol http://www.autocontrol.es/
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación http://www.aimc.es/
Kantar Media http://www.kantarmedia.es/
Infoadex http://www.infoadex.es/
El Publicista http://www.elpublicista.es


* Guía Docente sujeta a modificaciones