Guía Docente 2019-20
GUIÓN Y NARRATIVA TELEVISIVA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: GUIÓN Y NARRATIVA TELEVISIVA
Identificador: 30168
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: EXPERTO EN TV
Tipo: OPTATIVA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 22 Trabajo Autónomo: 128
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

En esta asignatura se estudiarán los conceptos teóricos principales del campo del guion, indispensable para la creación de historias audiovisuales, pero focalizado en el ámbito de la televisión. Los alumnos practicarán las las habilidades necesarias para escribir guiones televisivos, tanto de no-ficción (documental) como de ficción (series o tv-movies), apoyándose en casos reales de la industria.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Uso de las tecnologías de la Información
G05 Trabajo en equipo
G06 Habilidades interpersonales
G09 Capacidad de aplicar conocimientos
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G11 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E07 Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia.
E08 Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
E13 Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales
Resultados de Aprendizaje R1 Describir y analizar el estado actual de la narración televisiva.
R3 Identificar los contenidos audiovisuales televisivos según su formato.
R4 Aplicar los fundamentos del guion cinematográfico a la creación de ficciones televisivas.
R5 Construir relatos audiovisuales televisivos.
R6 Demostrar su habilidad como guionista de ficción o entretenimiento televisivo.

REQUISITOS PREVIOS:

Esta asignatura corresponde al itinerario Televisión, dentro de la especialización del Grado en Comunicación Audiovisual.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Puesto que esta asignatura pertenece a un plan de estudios en extinción, no habrá clases presenciales. La materia, por tanto, se cursará de manera no asistencial y será tutorizada por el profesor. De acuerdo con el Plan Docente de la Universidad San Jorge, además, el alumno deberá reunirse con el docente en una serie de tutorías que mantengan el seguimiento de la materia, hasta un total de un tercio de los créditos de la asignatura. La cita para las tutorías queda establecida en esta guía docente, si bien su realización puede acordarse entre el profesor y los alumnos de la manera más conveniente, siempre que se mantenga el seguimiento mínimo exigido.

Contenidos de la materia:

1 - LA HISTORIA
    1.1 - El concepto de guion
    1.2 - La idea
    1.3 - Trama, tema y género
    1.4 - La estructura clásica
    1.5 - El contenido de la historia
    1.6 - Formatos de presentación
2 - LAS HERRAMIENTAS NARRATIVAS
    2.1 - Los personajes
    2.2 - Los diálogos
3 - LA FICCIÓN TELEVISIVA
    3.1 - Los formatos de ficción en televisión
    3.2 - La trama seriada
    3.3 - Los mecanismos de la comedia
4 - LA NO-FICCIÓN EN TELEVISIÓN
    4.1 - Los formatos de no-ficción en televisión
    4.2 - El guion de programas
5 - NUEVAS POSIBILIDADES NARRATIVAS
    5.1 - El discurso transmedia aplicado a la televisión

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:


- Tutorías: las sesiones de tutoría servirán para orientar al alumno con respecto al estudio de la materia y la ejecución del trabajo  y resolver sus dudas.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Actividades de evaluación 2
Tutorías personalizadas 20
Trabajo Autónomo
Estudio individual 98
Preparación de trabajos en equipo 30
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 40 %
Prueba final: 60 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

LÓPEZ, Nacho. Manual del guionista de comedias televisivas. Madrid: TB editores, 2008.
LEÓN, Bienvenido. Dirección de documentales para televisión: guión, producción y realización. Navarra: EUNSA, 2009.

Bibliografía recomendada:

BELLOT ROSADO, Coral. El guión: presentación de proyectos. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2002.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio. Guión de aventura y forja del héroe. Barcelona: Ariel, 2002.
SEGER, Linda. Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Rialp, 2007.
TOBIAS, Ronald. El guión y la trama: fundamentos de la escritura dramática audiovisual. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 1999.
MORAL, Ignacio del. Guiones para TV: Farmacia de guardia, El comisario, El síndrome de Ulises, Hermanas. Madrid: Fragua, 2009.
SANGRO, Pedro (ed.; SALGADO, Alejandro (ed.). El entretenimiento en televisión: Guión y creación de formatos de humor en España. Barcelona: Alertes, 2008.
FORERO, MªTeresa. Escribir televisión: Manueal para guionistas. Mexico: Paidos, 2002.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio. Estrategias de guión cinematográfico. Barcelona: Ariel, 2007.
RODRÍGUEZ DE FONSECA, Francisco Javier. Cómo escribir diálogos para cine y televisión. Madrid: T
HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel; SANGRO COLÓN, Pedro. De Los Serrano a Cuéntame: Cómo se crean las series de televisión en España. Madrid: Arkadin, 2007.
MCKEE, Robert. El guión: Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba Editorial, 2004

Páginas web recomendadas:

ABC Guionistas www.abcguionistas.com
Fórmula TV www.formulatv.com
The Internet Movie Database www.imdb.com
The Internet Movie Script Database www.imsdb.com
Ver Tele www.vertele.com


* Guía Docente sujeta a modificaciones