Guía Docente 2019-20
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA IMAGEN

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA IMAGEN
Identificador: 30161
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: ETICA, DERECHO Y RESPONSABILIDAD
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La tarea moral es la misión humana por excelencia. Este es el porqué de esta asignatura, que quiere desarrollar en el alumno una reflexión ética sobre el quehacer que la profesión elegida le exige. Pero la ética, además de estos contenidos relacionados con la profesión, es un pensar más amplio sobre la manera de vivir, considerando la autenticidad de nuestros actos. Se trata, así, de vivir lo mejor que sepamos y podamos, con la mirada orientada hacia el horizonte del bien común. Un planteamiento de este tenor conlleva una actitud crítica, responsable y atenta, especialmente para con el otro, así como un compromiso con la búsqueda de la verdad, tanto en lo intelectual como en cada aspecto de la vida cotidiana. La comunicación se ha convertido en la activiad "estrella" de nuestro mundo, y esto supone una responsabilidad mayor por parte de los profesionales que a ella se dedican, debido al "poder" que esta actividad les otorga. La orientación de la asignatura, en este sentido, está encaminada hacia una transformación ética de la mirada, asumiendo también que la responsabilidad exigida a los profesionales no puede desentenderse de compromisos humanos concretos ni del cultivo de los valores morales. Las nuevas tecnologías, con la posible confusión entre el mundo virtual y el real, o su promoción del individualismo, incrementan la carga moral de esta materia, que invita a descubrir todos estos retos en torno a la verdad, la mirada y los valores.

 

 

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G05 Trabajo en equipo
G06 Habilidades interpersonales
G07 Compromiso ético
G09 Capacidad de aplicar conocimientos
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G11 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E19 Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E22 Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
E23 Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
Resultados de Aprendizaje R01 Detectar - y "ponerles rostro"- los principales problemas éticos del mundo de la comunicación audiovisual.
R02 Cultivar hábitos intelectuales y prácticos para juzgar y actuar de manera consecuente.
R03 Reconocer la necesidad de tener a la verdad como referencia.
R04 Conocer el concepto de persona para no perder de vista que la persona es fin en ella misma.
R05 Edificar una escala de valores acorde con su visión del mundo, destacando, además, la importancia del mirar.

REQUISITOS PREVIOS:

Buena disposición para la lectura y para la reflexión personal, así como para el trabajo en equipo.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La materia está planteada fundamentalmente como un espacio de reflexión en el que los referentes teóricos son importantes. El planteamiento fundamental es descubrir la tarea ética de cada alumno, partiendo de la comprensión del concepto "vocación personal", a sabiendas de que esta es labor de toda una vida. De ahí que la asignatura se centre en la persona (la persona singular y concreta, capaz de reconocer la persona del otro y de entender el valor absoluto de toda vida personal), y que trate de orientar al alumno hacia la meta del ser, y no del poseer (información, títulos, prestigio...), para que busque ante todo hacerse mejor persona, más persona. La lectura de "La palabra manipulada", del profesor López Quintás, así como la consideración de los valores desde su visión desde los ocho niveles positivos y negativos, quiere contribuir a este mismo planteamiento. La asignatura tiene también su vertiente práctica, pero esta última se reserva sobre todo a la deontología que los alumnos cursarán próximamente.

Contenidos de la materia:

1 - Qué es la ética. Introducción.
    1.1 - Principio etimológico
    1.2 - Ética y moral. Moral como estructura. Moral como contenido. Moral como actitud.
       1.2.1 - La moral como quehacer principal en la vida
    1.3 - El mito platónico de La Caverna, como referente de la ética en Comunicación.
2 - La realidad ética de nuestro mundo. Notas para la reflexión
    2.1 - Unas consideraciones sobre "La rebelión de las masas", de José Ortega y Gasset
    2.2 - La política como dimensión social de la ética.
3 - La persona.
    3.1 - Concepto de persona.
    3.2 - Dimensiones de la persona (características, dinamismos).
    3.3 - Las relaciones interpersonales
4 - La vocación. Descubrir el sentido de la propia vida.
    4.1 - la vocación personal: las personas, únicas y singulares.
       4.1.2 - Un capítulo del "Tratado de lo mejor", de Julián Marías.
5 - Breve recorrido por la historia de la ética.
    5.1 - la Antígona de Sófocles, o el debate entre lo legal y lo moral.
7 - Cuatro aprendizajes vitales en que puede resumirse la ética.
    7.1 - Las limitaciones humanas
    7.2 - El sentido del agradecimiento
    7.3 - La escucha de la propia conciencia
    7.4 - La dignidad humana
8 - Los valores. Importancia de los valores morales como aquellos que humanizan.
    8.1 - Los ocho niveles de la vivencia del valor (López Quintás).
9 - El mundo de la Comunicación.
    9.1 - Introducción. Consideraciones éticas.
    9.2 - Sobre la Teoría de McLuhan.
    9.3 - La civilización de la imagen
10 - "La palabra manipulada"
11 - La gravedad de la indiferencia y la importancia del compromiso.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Exposición de temas en clase, tanto por parte de los profesores como por parte de los alumnos; lectura de textos escogidos y trabajos de reflexión sobre los mismos.

Trabajos en grupo: contrastar, debatir, poner en común...

Lectura del libro "La palabra manipulada", de Alfonso López Quintás (Rialp, Madrid, 2016).

Lectura y análisis de textos clásicos (el Mito de la caverna, en República, de Platón y Antígona, de Sófocles).

Visualización de una película y algún documental.

Trabajo de comprensión y cuestionamiento sobre casos concretos. Los profesores sugieren a los alumnos aportaciones que deseen sean planteadas y estudiadas. Se insiste en plantear la asignatura como un espacio de reflexión.

Presentación de problemas éticos e intentos de soluciones para los mismos, a sabiendas de que no existen "fórmulas" diseñadas, sino que es la responsabilidad de las personas la que siempre está en juego.

Debates.

Asistencia a tutorías.

Actividad de Aprendizaje-servicio (en colaboración con los alumnos de Ética y deontología de 3º de Fisioterapia).

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 25
Casos prácticos 6
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 2
Debates 6
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 4
Asistencia a charlas, conferencias etc. 4
Otras actividades prácticas 5
Actividades de evaluación 2
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 1
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 8
Realización de proyectos 12
Tareas de investigación y búsqueda de información 9
Lecturas obligatorias 15
Lectura libre 3
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 30 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

PLATÓN. La República. Madrid: Gredos, 2002.
SÓFOCLES. Tragedias II. Antígona. Madrid: CSIC, 1991.
FERNÁNDEZ, Jonan. Vivir y convivir. Cuatro aprendizajes básicos... Madrid: Alianza, 2008.
DOMÍNGUEZ PRIETO, Xosé Manuel. Para ser persona, Madrid: Fund. Mounier (Sinergia), 2005.
BLÁZQUEZ, Niceto. Ética y medios de comunicación. Madrid: BAC, 1994.
ANDREU CELMA, José María, Pensar desde la ética. Zaragoza: Comuniter, 2012.
ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Madrid: Gredos, 2002.
ARANGUREN, José Luis L., Ética. Madrid: Alianza universidad, 1986 (Hay muchas ediciones).
AYLLÓN, José Ramón, Introducción a la ética. Madrid: Palabra, 2007.
LOPEZ QUINTÁS, Alfonso. La palabra manipulada. Madrid: Rialp, 2016.
PIÑAS, Antonio. Los procesos de cambio de la persona. Madrid: Fundación Emmanuel Mounier, 2012.

Bibliografía recomendada:

MARÍAS, Julián. Tratado de lo mejor. Madrid: Alianza, 1996.
ORTEGA Y GASSET, José. La rebelión de las masas. Hay muchas ediciones. Se recomienda especialmente la de Thomas Mermall. Madrid: Clásicos Castalia, 1998.
BUBER, Martin. Yo y tú. Madrid: Caparrós, 1996.
ANDREU CELMA, José María. Para pensar la ética social. Zaragoza: Comuniter, 2008.
LOPEZ QUINTÁS, Alfonso. El libro de los grandes valores. Madrid: B. A. C., 2014.

Páginas web recomendadas:

Asociación para la regulación de la comunicación comercial www.autocontrol.es
Red de Bibliotecas Universitarias Españolas www.rebium.org
Profesionales por la ética www.profesionalesetica.org/
Instituto Emmanuel Mounier www.mounier.es
One of us www.oneofus.com


* Guía Docente sujeta a modificaciones