Guía Docente 2019-20
TECNOLOGÍA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: TECNOLOGÍA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Identificador: 30155
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: TECNOLOGIA, DISEÑO Y CULTURA VISUAL
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 66 Trabajo Autónomo: 84
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura “Tecnología de los medios audiovisuales” tiene como objetivo principal adentrar al alumno en el conocimiento y manejo de las principales tecnologías audiovisuales.

El temario de la asignatura se articula en torno a tres ejes principales: cámara, iluminación y sonido, y busca desarrollar en el alumno las destrezas necesarias para su dominio y aplicación en diferentes proyectos audiovisuales.

Una vez cursada la asignatura, el alumno dispondrá de los conocimientos básicos para la elaboración de piezas audiovisuales en un entorno profesional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Uso de las tecnologías de la Información
G05 Trabajo en equipo
G06 Habilidades interpersonales
G08 Capacidad de trabajar en un contexto internacional
G09 Capacidad de aplicar conocimientos
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
Competencias Específicas de la titulación E04 Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información.
E05 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la óptica.
E08 Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
E12 Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su proyecto gráfico de comercialización.
E16 Capacidad para diseñar y concebir la presentación estética y técnica de la puesta en escena a través de las fuentes lumínicas y acústicas naturales o artificiales atendiendo a las características creativas y expresivas que propone el director del proyecto audiovisual.
E20 Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
Resultados de Aprendizaje R1 Comprender el funcionamiento y manejo de las principales tecnologías audiovisuales.
R2 Aplicar la tecnología audiovisual de forma creativa en la creación de obras audiovisuales.
R3 Componer, iluminar y sonorizar piezas audiovisuales.
R4 Comprender la labor de los equipos técnicos en una grabación audiovisual, en concreto, la del equipo de cámara y sonido.
R5 Analizar piezas audiovisuales desde el punto de vista técnico.

REQUISITOS PREVIOS:

Destreza y conocimiento en el manejo de los programas de edición.

Comprensión de los principios básicos del lenguaje audiovisual.

Ganas de trabajar y aprender.

Pasión por lo audiovisual.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - LA CÁMARA
    1.1 - LA CÁMARA DE VÍDEO
       1.1.1 - Sistema óptico
       1.1.2 - Sistema electrónico
    1.2 - LA CÁMARA DSLR
    1.3 - LA COMPOSICIÓN
2 - ILUMINACIÓN
    2.1 - EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA
    2.2 - LA NATURALEZA DE LA LUZ
    2.3 - PRINCIPIOS BÁSICOS DE ILUMINACIÓN
    2.4 - LA ILUMINACIÓN A TRES PUNTOS
    2.5 - EL CONTRASTE
    2.6 - LAS FUENTES DE LUZ
    2.7 - EL COLOR
3 - EL SONIDO
    3.1 - CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO
    3.2 - LA GRABACIÓN DE FUENTES SONORAS: LOS MICRÓFONOS
4 - INTRODUCCIÓN A LA REALIZACIÓN EN TV

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La asignatura “Tecnología de los medios audiovisuales” consta de:

- Sesiones teóricas: se dotará a los alumnos de los conocimientos básicos que le servirán para desarrollar las prácticas a lo largo del curso. Se usará fundamentalmente la clase magistral apoyándose en casos prácticos, visionado de películas y otros ejemplos audiovisuales. En algunos casos, las sesiones teóricas se realizarán en las instalaciones audiovisuales de la Facultad.

- Sesiones prácticas: es indispensable para la superación de esta asignatura familiarizarse con los elementos técnicos que conforman las diferentes tecnologías audiovisuales. Para afrontarlo, cada sesión teórica está apoyada por una o varias sesiones prácticas que dotarán a los alumnos de la destreza y habilidad necesarias en el manejo de las herramientas audiovisuales. Dichas prácticas se llevarán a cabo en horario lectivo y tendrán que complementarse con horas de trabajo autónomo. La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria y exigen una participación activa en el desarrollo de las mismas. La implicación del alumno será fundamental para la superación de la asignatura.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 36
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 13
Actividades de evaluación 2
Clases prácticas 15
Trabajo Autónomo
Estudio individual 54
Preparación de trabajos en equipo 30
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos en equipo: 70 %
Examen teórico: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

FERNÁNDEZ DÍEZ, F. Y MARTÍNEZ ABADÍA, J. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós, 1999
MILLERSON, Gerald. Iluminación para Televisión y Cine, IORTV, Madrid, 1991.
MILLERSON, Gerald. Realización y producción en televisión. Madrid: IORTV, 2009.
WATKINSON, John. Introducción al audio digital. Guipúzcoa: Escuela de cine y vídeo, 2003.

Bibliografía recomendada:

REVAULT D ?ALLONES, Fabrice, La luz en el cine, Cátedra, Madrid, 2003.
ARIJÓN, Daniel, Gramática del lenguaje audiovisual, Escuela de cine y vídeo, Guipúzcoa, 1976.
ARONOVICH, Ricardo, Exponer una historia: La fotografía cinematográfica, Gedisa, Barcelona, 2005.
BALLINGER, Alexander, Nuevos directores de fotografía, Ocho y medio, Madrid, 2006.
GLOMAN, C. Y LETOURNEAU, T, Placing Shadows: lighting technIques for video production, Focal Press, MA, 2005.
RUMSEY, F. y T. McCORMICK, Introducción al Sonido y la Grabación, IORTV, Madrid, 1994
SAMUELSON, David, El Manual técnico del cine, Escuela de cine y vídeo, Guipúzcoa, 1998.
VELA, Esther, Glosario de Inglés Técnico Para Imagen y Sonido, Escuela de cine y vídeo, Guipúzcoa, 2009.
WARD, P, Cámara de vídeo digital, Escuela de Cine y Vídeo, Guipúzcoa, 2002

Páginas web recomendadas:

Asociación de camarógrafos de televisión y vídeo www.actv.info
Digitea www.digitea.com
Revista Cameraman www.cameraman. es
The American Society of Cinematographers www.theasc.com
The Internet Movie Data Base www.imdb.com


* Guía Docente sujeta a modificaciones