Guía Docente 2019-20
INFORMACIÓN AUDIOVISUAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INFORMACIÓN AUDIOVISUAL
Identificador: 30159
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: LENGUA Y MEDIOS DE COMUNICACION
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 14 Trabajo Autónomo: 136
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura "Información Audiovisual" pretende sentar las bases sobre el funcionaminto de las redacciones periodísticas y cómo se trabaja con los diferentes géneros periodísticos en el medio audiovisual.

Estamos ante una asignatura que combina contenido teórico y una aplicación práctica. Escribir para televisión se aparta de la redacción tradicional en el medio escrito; por tanto, el principal objetivo es que los alumnos comprendan las distintas posibilidades creativas de la información audiovisual y que se manejen con soltura a la hora de escribir audiovisualmente diferentes géneros periodísticos según los principios que requiere la televisión como medio. De este modo, se busca que el alumno comprenda y se adentre en los diferentes géneros y cómo abordarlos para luego, poder llevarlo a la práctica mediante el manejo de las herramientas de grabación y edición.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Uso de las tecnologías de la Información
G05 Trabajo en equipo
G06 Habilidades interpersonales
G07 Compromiso ético
G08 Capacidad de trabajar en un contexto internacional
G09 Capacidad de aplicar conocimientos
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G11 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E02 Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales cinematográficas, videográficas ajustándose al guion, plan de trabajo o presupuesto previo.
E05 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la óptica.
E06 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica.
E07 Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia.
E10 Capacidad para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos.
E17 Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada.
E18 Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack.
E22 Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
E24 Capacidad para comprender los códigos y formas de expresión de los medios de comunicación de masas.
Resultados de Aprendizaje R2 Informar utilizando los recursos propios del medio audiovisual
R3 Escribir para el formato audiovisual
R4 Locutar noticias
R5 Producir, investigar y planificar noticias
R8 Cambiar de registro en función del tipo de noticia

REQUISITOS PREVIOS:

La asignatura de Información Audiovisual completa los contenidos impartidos en Géneros Periodísticos de 2º curso. Se supone el  conocimiento previo de los mecanismos de los informativos de televisión y los principios básicos de redacción para el medio audiovisual, así como los géneros más esenciales (noticia, reportaje, etc). También se requiere conocer el manejo de las cámaras y las herramientas de edición de vídeo disponibles en la Facultad.

Tener ganas de aprender, espi?ritu cri?tico e intere?s por la reflexión.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La materia se desarrollará en modalidad no presencial. A continuación se establecen las premisas que regirán el desarrollo de la asignatura:

En primer lugar se establecen en calendario una serie de tutorías de asistencia obligatoria en las que cada alumno podrá consultar dudas y resolver problemas surgidos del estudio individual al tiempo de que el profesor realizará un seguimiento del trabajo de los alumnos. La fecha de las sesiones de tutoría están determinadas en calendario (ver la previsión semanal más adelante) y se realizarán en el T11 de la Facultad de Comunicación de 16:40 - 18:40. El profesor podrá avisar con antelación de posibles cambios de fecha o lugar de dichas sesiones. La asistencia a las tutorías es estrictamente obligatoria.

Por otro lado, los alumnos deben preparar en tiempo de trabajo autónomo tanto el estudio de la materia como las prácticas propuestas. Los estudiantes dispondrán en la PDU de la materia tanto de las instrucciones de las práctica así como el material adicional necesario para desarrollar con solvencia la actividad académica propuesta.

Dentro del estudio individual la materia seguirá el siguiente manual como corpus teórico principal: CEBRIÁN, M., Información audiovisual: concepto, técnica, expresión y aplicaciones. Madrid: Síntesis, 1998.

Según el programa propuesto por la asignatura se recomienda la consulta y seguimiento de la bibliografía básica para realizar el estudio y la consulta de la bibliografía recomendada para completar la teoría de la materia. No obstante, en las sesiones de tutoría se realizará un seguimiento tutorizado del estudio de los alumnos en su trabajo de estudio individual.

Contenidos de la materia:

1 - Introducción: Información audiovisual
    1.1 - Concepto de Información
    1.2 - Lo noticiable: criterios de selección
    1.3 - Noticia y Opinión
2 - Redacción informativa
    2.1 - Características de la redacción audiovisual
    2.2 - Concordancia sintáctica y semántica en el texto
    2.3 - Escribir con la imagen
    2.4 - Presentación del texto informativo
    2.5 - La puntuación
3 - El in situ y el directo
    3.1 - El in situ vs. directo
    3.2 - Lenguaje no verbal frente a la cámara
4 - Locución para el medio audiovisual
5 - Cobertura de una noticia
6 - La entrevista
    6.1 - Definición del género
    6.2 - Tipologías
7 - El reportaje
    7.1 - Definición del género
    7.2 - Tipologías
8 - El documental
    8.1 - Entrevista de personaje (perfil)

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para alcanzar las competencias establecidas en la asignatura, la materia contempla un seguimiento del trabajo del  alumno en tutori?as y el desarrollo de diferentes actividades prácticas de aplicación:

1. Sesiones de tutori?a obligatorias: en estas sesiones, el alumno puede preguntar cualquier duda sobre la materia y las pra?cticas, solicitar bibliografi?a complementaria o plantear cualquier inquietud que necesite resolver para avanzar en la asignatura. El profesor estara? disponible en su horario de tutori?a para ayudar a los alumnos. Las tutori?as se realizara?n en el despacho del docente (T11, Facultad de comunicación).

2. Sesiones de turoría voluntarias: el alumno podrá solicitar sesiones adicionales de consulta y resolución de dudas respecto a cualquier tema atinente a la materia fuera de las tutoriás obligatorias establecidas en el canlendario.

3. Actividades prácticas:

a) Elaboración de un reportaje informativo audiovisual: el alumno deberá producir una pieza audiovisual en su tiempo de trabajo autónomo de 10 minutos de duración en la que se desarrolle un reportaje informativo. Para ello, en primer lugar, deberá escoger correctamente un tema noticioso para luego proceder a la grabación y edición de la pieza. El reportaje deberá contar con diferentes entrevistas a personajes relevantes y tendrá que contar obligatoriamente con una “voz en off”. Las instrucciones detalladas, método y fecha de entrega se indicarán en la PDU de la materia. El porcentaje de la nota de este trabajo es del 30%.

b) Análisis de un documental: dada la obra “Encuentros en el fin del mundo”  de Werner Herzog, Tribanda pictures, 2009, 99 min, cada alumno debe realizar un análisis escrito de la pieza según los criterios que se detallarán en la PDU de la asignatura. La película se encuentra disponible en la biblioteca de la Universidad San Jorge de Villanueva de Gállego. Las instrucciones detalladas, método y fecha de entrega se indicarán en la PDU de la materia. El porcentaje de la nota de este trabajo es del 30%.

4. Examen final: los alumnos deben realizar una prueba escrita determinada en el calendario para evaluar su conocimiento y dominio de los contenidos teóricos de la materia. El curso seguirá la siguiente obra: CEBRIÁN, M., Información audiovisual: concepto, técnica, expresión y aplicaciones. Madrid: Síntesis, 1998. (también se recomienda el seguimiento y consulta del resto de la bibliografía básica y recomendada del curso). Las sucesivas tutorías guiarán y orientarán al alumnado en el estudio individual de la materia. El profesor podrá subir material de estudio adicional, de apoyo o recomendado en la PDU de la materia. La fecha,hora y espacio del examen se indicará según la publicación oficial en la PDU del curso. El porcentaje de la nota de este ejercicio es del 40%.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Actividades de evaluación 2
Tutorías obligatorias 12
Trabajo Autónomo
Estudio individual 100
Preparación de trabajos individuales 36
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

EXAMEN FINAL: 40 %
ELABORACIÓN DE UN REPORTAJE INFORMATIVO: 30 %
ANÁLISIS DE UN DOCUMENTAL: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

MARÍN LLADÓ, Carles. El lenguaje en los informativos de televisión. Calima Ediciones, 2003.
LARRAÑAGA, José. Redacción y locución de la información audiovisual : escribir noticias para la radio y la televisión. Ed. Universidad País Vasco, 2006.
BANDRÉS, Elena; GARCÍA AVILÉS, José A; PÉREZ, Gabriel; PÉREZ, Javier, El periodismo en la televisión digital. Barcelona: Paidós, 2000.
CEBRIÁN, M., Información audiovisual: concepto, técnica, expresión y aplicaciones. Madrid: Síntesis, 1998.

Bibliografía recomendada:

CASTILLO, José María ... et al, Claves para elaborar la información en radio y televisión. Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 2008.
PÉREZ, Gabriel, Curso básico de periodismo audiovisual. Pamplona : EUNSA, 2003.
CEBRIÁN, Mariano, Información audiovisual: concepto, técnica, expresión y aplicaciones. Madrid : Síntesis, 1998.
CEBRIÁN, Mariano, Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine, vídeo. Madrid : Ciencia 3, 1992.
BALSEBRE, Armand; MATEU, Manuel y VIDAL, David, La entrevista en radio, televisio?n y prensa. Madrid : Ca?tedra, 2008.
BARROSO, Jaime, Realizacio?n de documentales y reportajes : te?cnicas y estrategias del rodaje en campo. Madrid: Si?ntesis, 2009.
ESCUDERO, Nel; co?mo se hace un documental. Madrid : Instituto RTVE, D.L. 2011.
MAYORAL SA?NCHEZ, Javier. Redaccio?n periodi?stica en televisio?n. Editorial Si?ntesis, 2008.
VILALTA I CASAS, Jaume, El espi?ritu del reportaje. Barcelona : Publicacions i Edicions, Universitat de Barcelona, 2006.
VILALTA I CASAS, Jaume, el reportero en accio?n : noticia, reportaje y documental en televisio?n. Barcelona : Publicacions i Edicions, Universitat de Barcelona, 2007.
LEÓN, Bienvenido. Telerrealidad: el mundo tras el cristal. Comunicación Social, 2009.
LEÓN, Bienvenido (cord.). Dirección de documentales para televisión: guía, producción y realización. EUNSA, 2009.
LEÓN, Bienvenido (coord.). Nuevas miradas al documental. Comunicación Social, 2014.

Páginas web recomendadas:

Noticias Televisión Española http://www.rtve.es/noticias/
Reuters en español http://es.reuters.com/
Real Academia Españoia http://rae.es/rae.html
Fundación Español Urgente http://www.fundeu.es/


* Guía Docente sujeta a modificaciones