Guía Docente 2019-20
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE TV

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE TV
Identificador: 30165
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: EXPERTO EN TV
Tipo: OPTATIVA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 50 Trabajo Autónomo: 100
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura pretende especializar al alumno en las principales técnicas de realización de programas televisivos grabados en plató. Los princiapales objetivos de la asignatura son:

1) Adquirir conocimientos avanzados sobre el entorno televisivo: tipos de emisoras, programas, equipos técnicos, funciones del equipo humano, etc.

2) Afianzar concimientos sobre las principales tecnologías audiovisuales y su aplicación a la producción y realización de programas de televisión.

3) Adquirir habilidades y desenvoltura en la realización de programas de televisión con formato multicámara, tanto en la parte que corresponde al control, como en la correspondiente al plató. 

4) Desarrollar y potenciar las habilidades necesarias para la producción de programas de televisión, desarrollando todas las fases correspodientes a la pre-producción, producción y postproducción de un programa de televisión.

Además el alumno adquirirá los conomientos necesarios para entender cómo funciona una emisora de televisión desde sus múltiples departamentos, así como de los medios técnicos que dispone. Para ello, la asignatura se presenta como una asignatura de gran composición práctica y eminentemente grupal, donde cada alumno tendrá que ir aplicando los conocimientos que adquiera en el apartado teórico, mejorando en sus habilidades técnicas y comunicativas para la realización de programas de televisión.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Uso de las tecnologías de la Información
G05 Trabajo en equipo
G06 Habilidades interpersonales
G07 Compromiso ético
G09 Capacidad de aplicar conocimientos
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, videográfico y radiofónico.
E02 Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales cinematográficas, videográficas ajustándose al guion, plan de trabajo o presupuesto previo.
E03 Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción audiovisual.
E04 Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información.
E05 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la óptica.
E06 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica.
E07 Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia.
E09 Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos para la producción audiovisual existente.
E10 Capacidad para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos.
E12 Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su proyecto gráfico de comercialización.
E16 Capacidad para diseñar y concebir la presentación estética y técnica de la puesta en escena a través de las fuentes lumínicas y acústicas naturales o artificiales atendiendo a las características creativas y expresivas que propone el director del proyecto audiovisual.
E17 Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada.
E18 Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack.
E19 Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E20 Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
E22 Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
E23 Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
Resultados de Aprendizaje R1 Manejar con fluidez los recursos audiovisuales habituales en la grabación de un programa de televisión, tanto en plató, como en el control de grabación.
R2 Organizar y gestionar todas las fases de preproducción, producción y postproducción de un programa de televisión.
R3 Identificar los diferentes formatos televisivos de entretenimiento, así como las principales técnicas de realización aplicadas en los mismos.
R4 Aplicar las órdenes principales y códigos de comunicación internos en la continuidad de un programa de televisión, tanto en directo, como en el caso de que sea grabado.
R5 Identificar el equipo técnico y humano más habitual en la grabación de programas de televisión, comprendiendo su funcionamiento habitual en el entorno laboral.

REQUISITOS PREVIOS:

Para cursar esta asignatura se requiere el dominio previo de algún programa de edición no lineal de video (Avid, Premiere, etc.), así como el dominio del lenguaje audiovisual básico. También se requiere el dominio de algún programa de creación de rótulos y efectos de video y el manejo fluido de cámaras de televisión.

Conocimiento de la tecnología audiovisual básica (conexiones, características de una cámara de televisión, micrófonos, etc.).

Capacidad de trabajo en equipo y responsabilidad en la función individual dentro del grupo de trabajo

Pasión por el audiovisual e interés por la televisión. 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


El alumno matriculado en esta materia en el plan de estudios 2008, cursará la materia con los alumnos matriculados en la materia correspondiente bajo el mismo nombre, correspondiente al plan de estudios 2014.

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN A LA TELEVISIÓN
    1.1 - Emisoras de televisión
    1.2 - Tipología y estructura
2 - TECNOLOGÍA TELEVISIVA
    2.1 - La cámara de televisión
       2.1.1 - ENG-EFP-Estudio
       2.1.2 - Soportes de cámara habituales en tv
       2.1.3 - ¿Cómo se opera una cámara de estudio?
       2.1.4 - Colocación básica en plató. Modelos de realización
    2.2 - El sonido. Características.
       2.2.1 - Ecualizador y mesa.
    2.3 - Unidades móviles. Enlaces
3 - ORGANIGRAMA DE UNA EMISORA DE TV
    3.1 - Proceso de autoría de un programa
    3.2 - Áreas y departamentos en una emisora
    3.3 - Organigrama de equipo para un programa
    3.4 - Tipos de producción. Fases y procesos.
4 - EL CONTROL DE REALIZACIÓN Y CONTINUIDAD
    4.1 - Control de programas
    4.2 - Control de imagen
    4.3 - Control de sonido
    4.4 - Control de iluminación
    4.5 - La mesa de mezclas
    4.6 - Funciones del equipamiento técnico del control de realización
5 - EL GUION TELEVISIVO EN LA PRÁCTICA
    5.1 - La escaleta de programas.
    5.2 - El guion técnico y plantas de decorado.
    5.3 - El desglose de guion
    5.4 - Rótulos, títulos y grafismos
    5.5 - Abreviaturas habituales
    5.6 - Plan de grabación
    5.7 - Propuestas básicas de realización
6 - LA COMUNICACIÓN EN EL SET
    6.1 - Funciones del equipo humano en control
    6.2 - Funciones del equipo humano en plató
    6.3 - Comunicación entre el realizador y el equipo técnico en control.
    6.4 - Comunicacón entre el realizador y el plató. Cómo comunicarse con Intercom.
    6.5 - La importancia de anticipar
    6.6 - Señales y códigos propios del regidor.
7 - LA REALIZACIÓN EN DIRECTO DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología de aprendizaje se divide en tres tipos diferentes de sesiones:

En primer lugar, las sesiones teóricas. Estas sesiones, aglutinadas en las primeras semanas de la asignatura, proporcionarán al alumno los conocimientos necesarios para que, posteriormente, pueda trabajar en las sesiones prácticas. Las sesiones se ilustrarán con ejemplos audiovisuales, diapositivas, materiales propios de la grabación de programas (escaletas, guiones, etc.), así como con algún ejercicio grupal no evaluable que se considere oportuno para el desarrollo de las clases teóricas. Estas clases se complementarán con la entrega de artículos científicos y divulgativos, relacionados con los contenidos vistos en clase, para que cada alumno amplie sus conocimientos sobre la materia a través del estudio de estos artículos para la prueba teórica de la asignatura.

Combinando estas clases teóricas, se realizarán una serie de ejercicios prácticos no evaluables en el control de realización y en el plató. En este segundo bloque se le explicará al alumno el funcionamiento básico de cada elemento del control técnico y del plató para su posterior desarrollo en la realización del tercer bloque de la asignatura. Estas sesiones están enfocadas a la familiarización con los elementos técnicos por parte de cada alumno, al buen uso de la tecnología audiovisual disponible, así como al manejo fluido tanto de los programas de realización como de los elementos que conforman el control de realización. Será parte fundamental en estas sesiones la participación activa del alumno, así como la atención de este para asimilar el funcionamiento de los distintos elementos que configuran un plató y un control de realización.

Finalmente, a lo largo de un tercer bloque (el más extenso de la asignatura), los alumnos ejecutarán diferentes prácticas evaluables en las que producirán y realizarán programas de televisión. Estas sesiones serán un total de cuatro (distribuidas entre días de ensayos y días de grabación de programa) y todas tendrán lugar en el plató de televisión. Todos los programas se realizarán en grupos formados al inicio de la asignatura. Estas clases prácticas tienen como objetivo la asimilación de contenidos, así como el desarrollo de las habilidades propias de cada puesto en la realización de un programa de televisión. En estas clases el alumno aprenderá no solo el manejo con fluidez de los distintos elementos técnicos necesarios para realizar el programa, sino los códigos propios de comunicación y organización necesarios para el buen desarrollo de la grabación de un programa. En estas prácticas se realizarán programas pertenecientes a diferentes géneros televisivos (información y entretenimiento), de forma que de manera progresiva, cada alumno afiance sus nuevas destrezas adquiridas. Para el desarrollo normal de estas clases, será necesaria la implicación individual de todos los alumnos respecto a su grupo y la implicación grupal de un grupo respecto al otro, puesto que los puestos no evaluables se cubrirán con los alumnos del grupo que no esté realizando el programa de televisión.

Igualmente, las sesiones presenciales se combinarán con tutorías de carácter voluntario, donde los alumnos pueden realizar consultas sobre la materia, así como recibir asesoramiento en la preproducción  y producción de sus programas de televisión.

El horario de tutorías del profesor de la materia es el martes de 11:30 a 13:00 horas.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 22
Casos prácticos 24
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 20
Preparación de trabajos en equipo 60
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 8
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba final: 30 %
Programa "Falso informativo" : 25 %
Desempeño en el rol individual y participación dentro del grupo.: 10 %
Programa "práctica final" (variedades/late show): 35 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ZUÑIGA, Joseba. Realización en televisión. Guipúzcua: Escuela de cine y vídeo, 2006.
MILLERSON, Gerald. Realización y producción en televisión. Madrid: IORTV, 1991.
BARROSO, Jaime. Realización de géneros televisivos. Madrid: Editorial Síntesis, 2002.
CASTILLO, José María. Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid: IORTV, 2009.

Bibliografía recomendada:

ONDAATJE, Micel. El arte del montaje. Una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje. Madrid: Plot Ediciones, 2007.
FÉRNANDEZ DÍEZ, Federico y MARTÍNEZ ABADÍA, José, Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós Papeles de Comunicación, 1999 .
VELA, Esther. Glosario de Inglés para imagen y sonido. Guipúzcua: Escuela de Cine y vídeo, 2009.
ARIJÓN, Daniel. Gramática del lenguaje audiovisual. Guipúzcua: Escuela de Cine y vídeo, 1976.
ZETTL, Herbet. El manual de producción para video y televisión. Guipúzcua: Escuela de cine y vídeo, 1998.
MILLERSON, Gerald. Iluminación para televisión y cine. Madrid: IORTV, 1991
MARTINEZ ABADÍA, José y VILA I FUMÁS. Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Barcelona: Paidós, 2009.
CASTILLO, Jose María. Televisión y lenguaje audiovisual. Madrid; IORTV, 2004.
CASTILLO, José María. Teleperiodismo en la era digital. Instituto Radio Televisión Española, 2011.

Páginas web recomendadas:

Revista Cameraman www.cameraman.es
Aragón televisión www.aragontelevision.es
Fórmula tv. www.formulatv.es
Ver tele. www.vertele.es
Imdb www.imdb.com
Quien tv. Página de ofertas de empleo en tv. http://www.quientv.com/
La guía tv. http://www.laguiatv.com/
Espoiler. Blog sobre ficción televisiva. http://espoilertv.com/blog/
Diamantes en serie. Blog sobre ficción televisiva. http://gentedigital.es/comunidad/series/
Tv en internet. http://www.tvgratis.tv/ver-television-gratis-en-directo-por-internet/canales-de-tv-de-espana.html
Radio Televisión Española http://www.rtve.es/television/


* Guía Docente sujeta a modificaciones