Guía Docente 2019-20
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA AUDIOVISUAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA AUDIOVISUAL
Identificador: 30163
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: ENTORNO HISTORICO, ECONOMICO Y SOCIAL DE LA COMUNICACION AUDIOVISUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura tiene como objetivo introducir al alumno en las principales teorías sobre la gestión y dirección de las empresas de la industria de la comunicación. Las organizaciones de este sector sufren en la actualidad una serie de cambios de naturaleza estructural motivados, fundamentalmente, por la crisis económica y por el proceso de digitalización de los modelos de negocio. En este sentido, la asignatura se ha diseñado para que el discente conozca, por un lado, la doctrina clásica que marca los principales elementos constitutivos de una empresa de comunicación así como su ciclo productivo y, por otro lado, las principales tendencias en gestión y organización de una tipología empresarial que debe cumplir con una doble misión social y económica.

La metodología docente se basará en sesiones magistrales que siempre tendrán su correspondiente traslación a la práctica, de manera que el aprendizaje adquirido sirva al discente como un acercamiento a la realidad de la gestión y la organización de la empresa de comunicación en un entorno altamente competitivo, globalizado y multimedia. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G05 Trabajo en equipo
G06 Habilidades interpersonales
G09 Capacidad de aplicar conocimientos
G11 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E09 Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos para la producción audiovisual existente.
E21 Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
Resultados de Aprendizaje R1 Entender la configuración de la empresa audiovisual atendiendo a su fundamentación jurídica, económica y social.
R2 Desarrollar las herramientas críticas y reflexivas para considerar todos los elementos que afectan a la empresa audiovisual, tanto los elementos del entorno externo como interno, y de esta manera entender la complejidad de su ciclo productivo.
R3 Analizar económica y financieramente una empresa audiovisual.
R4 Valorar la importancia de la empresa audiovisual en la sociedad.
R5 Conocer desde una perspectiva empresarial diferentes compañías de comunicación internacionales.

REQUISITOS PREVIOS:

Esta materia no tiene requisitos previos aunque resulta imprescindible un buen manejo del idioma español para poder comprender la asignatura en su totalidad.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Esta materia pertenece a un plan extinto, pero al existir una asignatura presencial en el plan de estudios 2014 con contenidos análogos, los alumnos acudirán a las clases de la materia presencial. En cualquier caso, los alumnos del plan 2008 serán evaluados siguiendo los criterios que marca esta guía docente. Por esta razón, es imprescindible repasar la previsión de actividades de aprendizaje, así como el sistema de evaluación y solicitar cuantas tutorías sean necesarias para resolver las dudas. Es responsabilidad del alumno consultar con la profesora todas estas cuestiones, previa petición de tutoría. 

Contenidos de la materia:

1 - Concepto de empresa de comunicación
    1.1 - Características empresariales de la información y la comunicación
    1.2 - Definición de empresa de comunicación
    1.3 - Empresa periodística
    1.4 - Agencia de publicidad
    1.5 - Empresa audiovisual
2 - Marco jurídico de la empresa de comunicación
    2.1 - Delimitaciones previas
    2.2 - El empresario social
3 - Fundamentos de la estructura económica de la empresa de comunicación
    3.1 - Conceptos básicos sobre el ciclo de explotación en una empresa
    3.2 - El plan económico ? financiero
4 - Organización y dirección de la empresa de comunicación
    4.1 - Introducción a las estructuras organizativas
    4.2 - Modelos de estructuras organizativas
    4.3 - El plan de empresa
5 - Branding informativo
    5.1 - El branding informativo y la identidad editorial
    5.2 - Intangibles estratégicos en la empresa de comunicación: identidad, cultura e imagen

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para desarrollar y alcanzar las competencias planteadas para esta asignatura, las sesiones se conciben de la siguiente manera:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 30
Otras actividades teóricas 4
Casos prácticos 20
Exposiciones de trabajos de los alumnos 12
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 50
Preparación de trabajos en equipo 27
Otras actividades de trabajo autónomo 1
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 50 %
Prueba final: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

AGUADO, Guadalupe; GALÁN, Javier; FERNÁNDEZ-BEAUMONT, José; GARCÍA, Luis José. Organización y gestión de la empresa informativa. Madrid: Síntesis, 2008.
NIETO, Alfonso; IGLESIAS, Francisco. La empresa informativa. Barcelona: Ariel, 2000.
MEDINA, Mercedes. Estructura y gestión de empresas audiovisuales. Navarra: Eunsa, 2015.
FERRER, Ignasi; MEDINA, Pablo. Gestión empresarial de la agencia de publicidad. España: Díaz de Santos, 2014.
NÚÑEZ, Víctor. La empresa informativa en la era digital. Madrid: UDIMA, 2015.

Bibliografía recomendada:

ARRESE, Ángel. Empresa informativa y mercados de la comunicación : estudios en honor del prof. Alfonso Nieto Tamargo. Navarra: EUNSA, 2003.
CARO, Francisco Javier. Gestión de emrpesas informativas. Madrid: McGraw-Hill, 2007.
DE MATEO, Rosario.; BERGÉS, Laura.; SABATER, Marta. Gestión de empresas de comunicación. Sevilla: Comunicación Social, 2009.
POBLACIÓN, Ignacio. Organización y gestión de la empresa informativa. Madrid: Cie Editoriales, 1997.
ROBLES, Gonzalo. La empresa informativa como empresa de tendencias. Pamplona: Universidad de Navarra D.L., 2009.
SÁNCHEZ TABERNERO, Alfonso. Dirección estratégica de empresas de comunicación. Madrid: Cátedra, 2000.

Páginas web recomendadas:

Blog de innovación empresarial http://xavierferras.blogspot.com.es


* Guía Docente sujeta a modificaciones