Guía Docente 2019-20
PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TV

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TV
Identificador: 30166
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: EXPERTO EN TV
Tipo: OPTATIVA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 20 Trabajo Autónomo: 130
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca como se confeccionan las programaciones informativas de las radios y las televisiones. Para ello,
además de un recorrido histórico por los servicios informativos de ambos medios, se profundizará en los elementos que componen dichas programaciones. El
alumno aprenderá a reflexionar sobre los modelos informativos aplicados por los medios de comunicación audiovisuales en España y adquirirá capacidad para
crear sus propias parrillas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Uso de las tecnologías de la Información
G05 Trabajo en equipo
G06 Habilidades interpersonales
G07 Compromiso ético
G08 Capacidad de trabajar en un contexto internacional
G09 Capacidad de aplicar conocimientos
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G11 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, videográfico y radiofónico.
E09 Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos para la producción audiovisual existente.
E13 Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales
E19 Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E20 Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
Resultados de Aprendizaje R1 Comprender la trayectoria histórica de la programación en los medios audiovisuales
R2 Comprender y manejar los distintos géneros que se utilizan en radio y televisión
R3 Comparar las parrillas de radio y televisión de las diferentes cadenas
R4 Analizar resultados de audiencias televisivas
R5 Comprender las herramientas que utilizan los programadores de televisión para competir por la audiencia

REQUISITOS PREVIOS:

Interés por la actualidad informativa y por los medios de comunicación en general.Se recomienda al alumno que vea diferentes informativos de televisión y que escuche diferentes espacios informativos de las principales cadenas de radio. De la misma forma, se sugiere que el alumno consulte de forma periódica las audiencias televisivas, lo que será muy útil para las clases o tutorías.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Dadao que se trata de una materia extinta, se llevará a cabo mediante metodología semipresencial con tutorías presenciales. El horario y lugar de las tutorías se acordará con los alumnos, dada la felxibilidad de horarios de la que dispone el profesor, para adaptarlas a sus necesidades. El contacto entre el profesor y los alumnos se llevarán a cabo a través de correo electrónico.

Contenidos de la materia:

1 - La parrilla radiofónica
    1.1 - Espacios informativos
    1.2 - Elementos de la programación radiofónica informativa
    1.3 - La multiplataforma
2 - El mapa televisivo actual en España
    2.1 - Los grandes grupos de comunicación
    2.2 - El consumo de televisión
3 - La programación en televisión
    3.1 - La audiencia. Medición e interpretación
    3.2 - Técnicas de programación
       3.2.1 - Competencia y mecanismos de contraprogramación
4 - Géneros informativos en televisión
    4.1 - Programas de entrevistas
    4.2 - Programas de reportajes informativos y de investigación
    4.3 - Programas despertador
    4.4 - El documental
    4.5 - La información del Tiempo
    4.6 - Dispositivos especiales
5 - Actualidad y entretenimiento
    5.1 - Formato "España Directo"
    5.2 - El magazine
    5.3 - Programas deportivos
6 - Archivo y documentación
    6.1 - Aplicación a los informativos y flujo de trabajo

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La asignatura tiene una parte teórica y una práctica, prevaleciendo la segunda cuando el alumno adquiera los conocimientos básicos. En la primera, el profesor explicará los aspectos teóricos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto de la materia. Las clases prácticas consistirán fundamentalmente en la resolución de los casos planteados por el profesor relacionados con la teoría impartida previamente. La formación se completará con las horas de tutorías. El alumno podrá resolver las dudas que tengan relacionadas con la materia. Las tutorías se ofrecen también como un vínculo más cercano entre el alumno y el profesor, que podrá ofrecerle orientación profesional.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 12
Otras actividades teóricas 4
Casos prácticos 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 20
Estudio individual 10
Preparación de trabajos individuales 60
Lectura libre 20
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 10
Otras actividades de trabajo autónomo 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajo final: 100 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ZABALETA, Iñaki. Teoría, técnica y lenguaje de la información en televisión y radio. Madrid: Bosch, 2005
CONTRERAS, José Miguel y PALACIO, Manuel. La programación de televisión. Madrid: Síntesis, 2001
SOENGAS, Xosé. Informativos radiofónicos. Madrid: Catedra, 2003
CEBRIAN, Mariano. Información radiofónica. Madrid: Síntesis, 199

Bibliografía recomendada:

CORTÉS, José Ángel. La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión. Pamplona:Eunsa, 1999.
CEBRIAN, Mariano. Géneros informativos audiovisuales. Madrid: Ciencia 3, 1992
MUÑOZ, J. J. y Gil, C. La radio. Teoría y práctica. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión, 1996

Páginas web recomendadas:

Aragón Radio www.aragonradio2.com
Aragón Televisión www.aragontelevision.com
RTVE www.rtve.es
Cadena SER www.cadenaser.com
Antena 3 Noticias www.antena3.com/noticias
COPE www.cope.es
ONDA CERO www.ondacero.es
EURO TV GUILD www.eurotvguild.com
Fórmula TV www.formulatv.com
Vertele www.vertele.com
Tele 5 www.telecinco.es
Cuatro www.cuatro.com
La Sexta www.lasexta.com


* Guía Docente sujeta a modificaciones