Guía Docente 2019-20
EDICIÓN DIGITAL DE AUDIO/VIDEO AVANZADO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: EDICIÓN DIGITAL DE AUDIO/VIDEO AVANZADO
Identificador: 30178
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: EXPERTO EN CINE
Tipo: OPTATIVA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 25 Trabajo Autónomo: 50
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El proceso de edición de la imagen es el cometido principal en la fase de postproducción y uno de los apartados de mayor importancia en cualquier producción. No se trata únicamente de unir planos con una mínima coherencia narrativa y visual. Para que la edición sea efectiva y profesional se han de aplicar una serie de conocimientos y aptitudes de dentro y fuera del propio campo audiovisual.

En gran medida, la labor y responsabilidad del editor es la de atribuir un último significado (incluso algún significado) a la producción audiovisual y su función creativa y artística influye de forma determinante en el resultado final de la obra. De esta manera, el papel del editor no se reduce únicamente al de un técnico que se limita a juntar planos.

El conocimiento de la gramática y el lenguaje audiovisual así como otros saberes estéticos, artísticos y culturales se hacen necesarios para sobrellevar una edición satisfactoria. Dominar el manejo de un programa de edición profesional (Avid Media Composer) posibilita desarrollar esas capacidades creativas y abre nuevos horizontes ante la concepción de una edición meramente técnica, mediante el aprendizaje del programa se deben adquirir esas cualidades. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Uso de las tecnologías de la Información
G06 Habilidades interpersonales
G07 Compromiso ético
G09 Capacidad de aplicar conocimientos
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G11 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E03 Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción audiovisual.
E04 Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información.
E05 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la óptica.
E06 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica.
E10 Capacidad para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos.
E17 Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada.
E18 Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack.
E19 Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E20 Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
E21 Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
E22 Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
Resultados de Aprendizaje R1 Manejarse con soltura en un entorno de edición profesional.
R2 Aplicar y relacionar conocimientos audiovisuales generales (estructura, gramática, etc.) en un proceso de edición.
R3 Aplicar y relacionar conocimientos específicos de edición en un proceso de postproducción.
R4 Elaborar secuencias y montajes complejos de secuencias audiovisuales de ficción de manera solvente y acordes a su naturaleza y objetivos.
R5 Adquirir una visión crítica y reflexiva de piezas audiovisuales en cuanto a parámetros de edición.

REQUISITOS PREVIOS:

Conocimiento y hábito de manejo en programas de edición, especialmente AVID, o Adobe Premiere, Final Cut (según lo impartido anteriormente en asignaturas de la titulación).

Poseer nociones y conocimientos de edición, gramática y lenguaje audiovisual (según lo impartido anteriormente en asignaturas de la titulación).

Saber aplicar correctamente dichas capacidades a una postproducción audiovisual.

Ganas de aprender.

Pasión por lo Audiovisual.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura se desarrollará en modalidad semi-presencial lo que implica que la mayor parte del trabajo se realizará de manera autónoma y se complementará con una serie de sesiones presenciales, tutorías y actividades de evaluación para que los estudiantes puedan recibir la formación necesaria para alcanzar las competencias de la materia, realizar un seguimiento adecuado de sus progresos y obtener la calificación pertinente del curso.

Según la normativa vigente, las sesiones presenciales deben ocupar 1/3 de las horas de la programación de la asignatura (y así se detalla en el calendario semanal que puede consultarse más adelante).

Todas las sesiones y actividades presenciales tendrán lugar, salvo que, puntualmente, el profesor comunique lo contrario con la antelación debida, los martes de 16:50 a 18:30 en el A14.1 de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge.

Contenidos de la materia:

0 - Presentación
    0.1 - Presentación de la asignatura
1 - Herramientas de trabajo: Avid Media Composer
    1.1 - Primer contacto con AMC
       1.1.1 - Gestión de recursos
       1.1.2 - Nuevos proyectos, configuración
       1.1.3 - El espacio de trabajo, Interface
    1.2 - Trabajando con AMC
       1.2.1 - Bin, Superbin y menús
       1.2.2 - El teclado, funciones básicas e imprescindibles
       1.2.3 - La línea de tiempo, Segment Mode (Overwritte, Splice in)
       1.2.4 - Trim Mode
    1.3 - Audio
       1.3.1 - Audio Mixer, Audio Tool, Audio EQ y Audio Punch in
       1.3.2 - Trabajar con el audio, Keyframes
    1.4 - La tituladora
       1.4.1 - AVID MArquee y Title Tool
    1.5 - Los efectos FX
       1.5.1 - Trabajar con FX
       1.5.2 - Plantillas de FX
    1.6 - Color Correction
       1.6.1 - Herramienta de corrección del color
    1.7 - Otras operaciones con AMC
       1.7.1 - Captura de vídeo
       1.7.2 - Multicámara
2 - Aplicaciones prácticas avanzadas
    2.1 - Edición: mensaje
    2.2 - Edición: mensaje y narración
    2.3 - Contenido y significado: descontextualización
    2.4 - Identidad visual
    2.5 - Postproducción digital

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las clases impartidas contemplan la modalidad magistral en la que se exponen los fundamentos y conocimientos del programa y los equipos así como otro tipo de conocimientos de índole audiovisual. También el alumno realizará un seguimiento a tiempo real de cada una de las lecciones individualmente desde su equipo.

Durante el transcurso de las clases está previsto el planteamiento y resolución de ejercicios prácticos relacionados con la materia impartida. En función del calendario de actividades se plantean una serie de prácticas individuales, correspondientes al trabajo autónomo, que desarrollan en profundidad y de forma progresiva los conocimientos planteados y adquiridos durante las clases presenciales.

Asimismo durante las horas presenciales se dedicará tiempo a realizar un seguimiento tanto del trabajo individual en el aula como del autónomo. Está prevista la visualización de ejemplos y muestras de interés mediante las TIC. El ejercicio escrito servirá de revisión e interiorización de los conocimientos adquiridos tanto en la práctica como en el apartado bibliográfico y videográfico.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 1
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 12
Actividades de evaluación 2
Formación teoricopráctica 10
Trabajo Autónomo
Preparación de trabajos individuales 18
Realización de proyectos 18
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 4
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 40 %
Ensayo crítico: 20 %
Práctica final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

KAUFFMAN, Sam. Edición de vídeo con Avid Media Composer. Anaya Multimedia, 2010
ODAATJE, Michael; MURCH, Walter. El arte del montaje. Plot Ediciones, 2007.
MURCH, Walter. En el momento del parpadeo. Ocho y medio, 2003.

Bibliografía recomendada:

HERVAS, Christian. El diseño grafico en televisión. Cátedra
EISENSTEIN, Sergei Mihailovich. Hacia una teoría del montaje Vol. 2. Paidos
AMIEL, Vincent. Estética dle montaje. Abada.
BLOCK, Bruce. Narrativa Visual. Omega
LLORENS, Vicente. Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión. Paidos
MORENO, Rafael. Avid.Edición de vídeo, Anaya Multimedia, 2007
EISENSTEIN, Sergei Mihailovich. Hacia una teoría del montaje Vol. 2. Paidos
CASTILLO, Jose? Mari?a. Elementos del lenguaje audiovisual en televisio?n. IORTVE, 2002.
CASTILLO, Jose? Mari?a. Televisio?n, realizacio?n y lenguaje audiovisual. IORTVE, 2009.

Páginas web recomendadas:

jDownloader http://jdownloader.org/
Any Video Converter http://www.any-video-converter.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones