Guía Docente 2019-20
TALLER DE ESCRITURA DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: TALLER DE ESCRITURA DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS
Identificador: 30177
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: EXPERTO EN CINE
Tipo: OPTATIVA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 11 Trabajo Autónomo: 64
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura se concibe como una continuación de la asignatura "Guion y Narrativa Cinematográfica", cursada por los alumnos del módulo "experto en cine" en el 1º semestre del curso. El principal objetivo de esta asignatura es que el alumno desarrolle de forma práctica, a través de un taller de escritura y prácticas concretas, todos los conocimientos teóricos y herramientas adquiridas durante el primer semestre.  Igualmente, la asignatura está concebida para que el alumno, una vez tenga su guion escrito, conozca con mayor profundidad los procesos habituales para que un guionista logre vender su guion de película.

Para ello, cada alumno trabajará durante el semestre con un grupo de escritura, en el que tendrá que desarrollar junto a sus compañeros una sinopsis larga para un largometraje. El alumno irá cumpliendo las fases en las que normalmente se escribe un largometraje partiendo del esbozo de la idea original, hasta finalizar en una sinopsis, que en algunos casos pudiera derivar en un tratamiento. El profesor, a modo de guía, irá corrigiendo y recomendando a cada grupo la mejor opción para la escritura de su largometraje, que no solo tendrá que estar bien escrito, sino que también tendrá que cumplir unos mínimos de viabilidad. Para fomentar la escritura de diálogos y de escenas, los alumnos realizarán prácticas determinadas donde deberán resolver problemas concretos y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el 1º semestre en la asignatura "Guion y Narrativa Cinematográfica". 

Finalmente, cada grupo trabajará en una simulación de venta con el guion que ha escrito en el primer semestre en la asignatura "Guion y Narrativa Cinematográfica". En una simulación de pitch, el alumno venderá su guion a un productor externo a la asignatura, para lo que tendrá que prepararse adecuadamente el discurso de venta apropiado desarrollando una estrategia adecuada. Para ello, se complementará la asignatura con sesiones teóricas donde, previamente, se le explicará al alumno los procesos habituales y todo lo que hay que tener en cuenta para vender un guion cinematográfico, así como las estrategias habituales que el guionista profesional usa en el entorno industrial cinematográfico para vender sus guiones.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G05 Trabajo en equipo
G06 Habilidades interpersonales
G07 Compromiso ético
G09 Capacidad de aplicar conocimientos
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
Competencias Específicas de la titulación E07 Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia.
E08 Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
E22 Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
E23 Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
Resultados de Aprendizaje R01 Afrontar un pitch de guion de forma persuasiva y estratégica frente a un productor cinematográfico.
R02 Escribir un guion de largometraje de ficción atravesando todas las fases de escritura.
R03 Identificar las cuestiones claves para la venta de un guion cinematográfico.
R04 Potenciar los puntos débiles del desarrollo narrativo de una película de ficción.
R05 Identificar con claridad cuál es el entorno profesional del guionista en España, su situación laboral y el mercado donde trabaja habitualmente.

REQUISITOS PREVIOS:

Dado que la asignatura se concibe como una continuación lógica de otra desarrollada en el 1º semestre, para cursarla, será requisito fundamental haber cursado la asignatura "Guion y Narrativa Cinematográfica". Puesto que sin los conocimientos adquiridos y explicados en "Guion y narrativa cinematográfica", el desarrollo natural de esta asignatura puede verse impedido resultando improductivo para el aprendizaje del alumno.

Ganas de aprender y espíritu crítico.

Pasión por el cine y por las historias.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Taller de escritura de largometraje
    1.1 - La idea, el concepto y la premisa dramática
    1.2 - Story-line, argumento básico, conflicto y personajes
    1.3 - La sinopsis corta. Diseño de trama y subtramas.
    1.4 - Sinopsis larga y tratamiento
2 - Taller de construcción de diálogos
    2.1 - El diálogo con subtexto
    2.2 - El diálogo naturalista
3 - Taller de construcción de personaje
    3.1 - La biblia del personaje.
    3.2 - La presentación del personaje en un guion
4 - Taller de construcción de escenas
    4.1 - Claves en la escritura de escenas
    4.2 - Lo cómico desde lo dramático
5 - El pitch: la estrategia de venta de un guion cinematográfico
    5.1 - El pitch. Definición del concepto. ¿Qué hay que tener en cuenta para la venta de un guion?
    5.2 - Realizando el pitching. Estructura, timing y otros aspectos necesarios
    5.3 - Materiales y estrategia de seguimiento
    5.4 - La negociación de un pitch. Técnicas y consejos.
    5.5 - El pitch en la práctica. Simulación de venta de un largometraje.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología de la asignatura está centrada en la combinación de tutorías presenciales y la lectura complemetaria de artículos seleccionados que el profesor subirá a lo largo del curso a la PDU de la materia. En las tutorías, el profesor complementará los apartados del libro, resolverá dudas sobre el mismo, planteará la metodología de los trabajos a realizar en la asignatura y supervisará el proceso de escritura de largometraje que desarrollarán las alumnas.

El profesor complementará la parte teórica de la materia con artículos específicos extraídos de internet, extractos de otras referencias bibliográficas, etc.

De esta forma, el alumno adquirirá los conocimientos y competencias básicas que debe tener un guionista y obtendrá los resultados de aprendizaje previstos al inicio de la asignatura.

Las tutorías serán siempre obligatorias, se desarrollará o bien en el despacho del profesor, o bien en el aula que el profesor indique una vez se acuerden la mismas. Estas tutorías se adecuarán a un horario donde los alumnos matriculados en la asignatura, no tengan solapación con otras materias en las que se encuentren matriculados

La metodología de la asignatura se basa en la evaluación continua de la misma y tiene un carácter eminéntemente práctico. La enseñanza de la misma se basa en el formato de taller que da nombre a la propia asignatura, dividiendo la misma en diferentes talleres mediantes los cuales el alumno practicará la escritura de diálogos, la construcción de personajes, la construcción de escenas, la escritura de un largometraje y también la venta simulada de un guion.

A través de la escritura de diversos ejercicios individuales relacionados con cada uno de los talleres y también de la escritura en equipo de un tratamiento de largometraje, cada alumno mejora su capacidad para escribir guiones. El alumno irá aplicando todos los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura "Guion y Narrativa Cinematográfica" en los correspondientes trabajos. El profesor hará tanto de corrector, como de supuesto productor a lo largo del transcurso de la asignatura, acercando así el mundo profesional al alumno, y priorizando siempre, no solo aspectos narrativos en el guion, sino también aspectos comerciales, de viabilidad y de posible interés general para el público potencial al cual se dirige cada guion.

Un segundo apartado de la metodología se centrará en potenciar las competencias y habilidades comunicativas para la venta de un guion cinematográfico en un taller destinado al pitch. Para lo cual, el alumno recibirá las claves necesarias de cómo afrontar un pitch en varias sesiones teóricas. Posteriormente, tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos y las habilidades de comunicación en una práctica de simulacro (rol-play) de venta frente a un productor invitado, externo a la asignatura. Esta persona tendrá siempre relación con el entorno audiovisual profesional.

Es importante que la actitud del alumno sea abierta en todo momento y que desarrolle una capacidad de reescritura constante a partir de las correciones orales que se le vayan realizando. De esa forma, el trabajo y los resultados en su escritura serán mucho más óptimos. 

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Casos prácticos 2
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Exposiciones de trabajos de los alumnos 1
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 48
Lecturas obligatorias 4
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 50 %
Trabajos en equipo: 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ARISTÓTELES, Poética. Traducción de Vicente García Yebra. Madrid: Gredos, 1992.
BALLÓ, Jordi y PÉREZ, Xavier. La semilla inmortal. Los argumentos universales del cine. Barcelona: Anagrama, 2000.
BRADY, John. El oficio del guionista : entrevistas con cuatro prestigiosos guionistas. Barcelona: Gedisa, 2002.
MACHALSKI, Miguel. El punto G del guión cinematográfico. Madrid: TyB Editores, 2009.
MCKEE, Robert. El guión, Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura cinematográfica. Madrid: Alba, 2003.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio, Estrategias de guión cinematográfico. Madrid: Ariel, 2002.
SANGRO COLON, Pedro y HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel. El personaje en el cine. Del papel a la pantalla, Barcelona, Calamar ediciones, 2007.
SEGER, Linda, Cómo crear personajes inolvidables. Guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televisión, publicidad, novelas y narraciones cortas, Barcelona: Paidós, 2000.
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Cómo se cuenta un cuento. Madrid: E.I.C.T.V. Ollero y Ramos Editores, 1995
SÁNCHEZ MARÍN, Juan Carlos. El guión hablado : conversaciones con guionistas y directores del s. XXI. Barcelona: Fundación Taller de guionistas, 2011.
GRANADOS, Pilar (ed). La escritura de guión en España: un estudio de la profesión. Madrid: Fundación Autor, 2012.

Bibliografía recomendada:

BALLÓ, Jordi y PÉREZ, Xavier. Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición, Barcelona: Anagrama, 2005.
GIL, Mateo. Los guionistas en España. Madrid: Fundación Autor, 2004.
DAVIS, Rib. Escribir guiones: desarrollo de personajes. Barcelona: Paidós Ibérica, 2004.
GOLDMAN, William. Nuevas aventuras de un guionistas en Hollywood, Madrid: Plot, 2002.
TOBIAS, Ronald B. El guión y la trama. Fundamentos de la escritura dramática audiovisual, Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 1999.
RODRIGUEZ, Javier. Cómo escribir diálogos para cine y televisión, Madrid: TyB Editores, 2009.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis, De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona: Paidós, 2000.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio, Guión de aventura y forja del héroe, Madrid: Ariel, 2002.
SEGER, Linda. Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Rialp, 1991.
SERRANO, Raúl. La creación de personajes cinematográficos. El espejo del celuloide. Madrid: 2010. TB Editores, 2010.

Páginas web recomendadas:

Mercado guión http://www.mercadoguion.com/
Librería ocho y medio (guiones publicados) http://www.ochoymedio.com/
Portal del escritor http://www.portaldelescritor.es
Guiones de la BBC http://www.bbc.co.uk/writersroom/insight/script_archive.shtml
Guionistas.net http://www.guionistas.net/
Dama autor. http://www.damautor.es/
Guionista hastiado. http://www.fotogramas.es/Blogs/El-guionista-hastiado
Blog guionistas. http://bloguionistas.wordpress.com/
Abc guionistas. http://abcguionistas.com/
Sindicato del guión, ALMA http://www.sindicatoalma.es/
La página del guión. http://www.lapaginadelguion.org/
Sgae http://www.sgae.es/
Escritores, recursos para escritores http://www.escritores.org/
Tienda de recursos para guionistas http://www.writersstore.com/
Guiones y transcripciones de películas http://www.scriptpipeline.com/directory/free-screenplays
Script http://www.scriptmag.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones