Guía Docente 2019-20
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Identificador: 30180
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: ETICA, DERECHO Y RESPONSABILIDAD
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 26 Trabajo Autónomo: 124
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura pretende introducir a los alumnos de último curso de Comunicación Audiovisual en el conocimiento de la metodología de investigación habitualmente empleada en Ciencias Sociales y, más concretamente, en el ámbito de la comunicación. Para ello, se presentarán las principales técnicas de investigación: análisis de contenido cuantitativo y cualitativo, encuesta, grupo de discusión, observación sistemática y participante y entrevista en profundidad. Asimismo, se abordará el estudio de los recursos estadísticos necesarios para desarrollar una investigación en comunicación y también para poder entender correctamente el empleo periodístico de datos estadísticos. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Uso de las tecnologías de la Información
G05 Trabajo en equipo
G06 Habilidades interpersonales
G07 Compromiso ético
G09 Capacidad de aplicar conocimientos
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G11 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E19 Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E22 Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
Resultados de Aprendizaje R1 Conocer el método científico y su aplicación a la comunicación como parte de las Ciencias Sociales.
R2 Observar y analizar de forma crítica la realidad y todas las manifestaciones comunicativas que se dan en ella; exponer con claridad, argumentar y discutir ideas con precisión.
R3 Aplicar las técnicas más apropiadas según el tipo de investigación que se desarrolle, atendiendo a la especificidad de cada una, sus ventajas y desventajas.
R4 Diseñar y desarrollar tanto investigaciones de corte comercial (investigación de mercados, estudios de audiencias, análisis de contenido de productos informativos y de ficción?) como de corte académico con rigor científico y metodológico.
R5 Manejar de forma básica algunos software específicos de tratamiento estadístico de datos.

REQUISITOS PREVIOS:

No existen requisitos previos. 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Por ser una materia perteneciente a un plan de estudios en extinción, la asignatura se cursará en la modalidad de evaluación no presencial. El trabajo será fundamentalmente autónomo, siendo presenciales, únicamente, las tutorías obligatorias y la prueba final. Es responsabilidad del alumno solicitar cuantas tutorías necesite más allá de las planificadas en el calendario. Además, deberá organizar su estudio basándose en la propuesta que se sugiere en esta guía. 

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN
    1.1 - ¿Qué es investigar?
    1.2 - Tipología de técnicas de investigación
    1.3 - Áreas de investigación en comunicación
    1.4 - El diseño de la investigación
2 - TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVAS
    2.1 - El análisis de contenido
    2.2 - La encuesta
3 - ESTADÍSTICA BÁSICA Y MANEJO DE SPSS
    3.1 - Nociones fundamentales
    3.2 - Tipos de variables
    3.3 - Estadística univariable
    3.4 - Estadística bivariable
4 - TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS
    4.1 - El grupo de discusión
    4.2 - La observación sistemática y participante
    4.3 - La entrevista en profundidad
    4.4 - El análisis de contenido cualitativo

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para desarrollar y alcanzar las competencias planteadas para esta asignatura, el alumno deberá desarrollar su trabajo de manera autónoma y organizada. La principal metodología de enseñanza-aprendizaje será el estudio individual del temario, basado en el manual "Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación" (Mª Rosa Berganza Conde y José A. Ruiz San Román, McGraw Hill, Madrid, 2005). Se estudiarán los capítulos 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11 y 12 de dicho manual.

El sistema de evaluación consistirá en la redacción de un trabajo basado en una de las metodologías estudiadas (30%) y en la realización de un examen (70%). 

El alumno deberá acudir a las tutorías establecidas en el calendario para resolver dudas. 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Asistencia a tutorías 20
Examen 2
Revisión de exámenes 4
Trabajo Autónomo
Estudio individual 84
Preparación de trabajos individuales 40
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 30 %
Prueba final: 70 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

BERGANZA, Mª Rosa, y RUIZ SAN ROMÁN, José Antonio (coordinadores). Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. Madrid: McGraw Hill, 2005.

Bibliografía recomendada:

CALLEJO, Javier (coord.). Introducción a las técnicas de investigación social. Madrid: Uned, 2010.
CEA, Mª Ángeles. Metodología cuantitativa, estrategias y técnicas de investigación social, Síntesis, Madrid, 2001.
KRIPPENDORFF, Klaus. Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós, 1990.
WIMMER, Roger D., y DOMINICK, Joseph R. Introducción a la investigación de los medios masivos de comunicación. México: Thomson, 2001.
ZUGASTI AZAGRA, Ricardo (coord). Investigar en ciencias sociales: el estudio de la comunicación. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge, 2012.

Páginas web recomendadas:

Instituto Nacional de Estadística www.ine.es
Centro de Investigaciones Sociológicas www.cis.es
ACOP https://compolitica.com/
Asociación española de estudios de mercado, marketing y opinión http://www.aedemo.es/aedemo/


* Guía Docente sujeta a modificaciones