Guía Docente 2019-20
RELACIONES INTERNACIONALES EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: RELACIONES INTERNACIONALES EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Identificador: 30186
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: ENTORNO HISTORICO, ECONOMICO Y SOCIAL DE LA COMUNICACION AUDIOVISUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 16 Trabajo Autónomo: 134
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta materia pretende desarrollar en el alumno los conocimientos y las habilidades que le permitan el análisis y la compresión de la sociedad internacional, los actores que la componen, su funcionamiento y el papel que juegan en todo ello los medios audiovisuales. El objetivo fundamental de esta materia de carácter multidisciplinar, que bebe de disciplinas tan diversas como el derecho, la historia, las ciencias políticas, la economía o la sociología, es tratar de fomentar la curiosidad por la evolución y el desarrollo de los procesos internacionales. La materia también ayudará a desarrollar en el alumno su capacidad para construir, exponer y defender argumentos razonados sobre aspectos internacionales, de un modo ético, honesto y coherente, con independencia intelectual, rigor científico y compromiso crítico con la realidad.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Uso de las tecnologías de la Información
G05 Trabajo en equipo
G07 Compromiso ético
G08 Capacidad de trabajar en un contexto internacional
G09 Capacidad de aplicar conocimientos
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G11 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, videográfico y radiofónico.
E03 Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción audiovisual.
E12 Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su proyecto gráfico de comercialización.
E19 Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E21 Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
E24 Capacidad para comprender los códigos y formas de expresión de los medios de comunicación de masas.
Resultados de Aprendizaje R1 Manejar conceptos y teorías básicos y analizar estructuras y procesos en las relaciones entre Estados
R2 Interpretar transformaciones más significativas introducidas por la globalización, con especial énfasis en el papel de organizaciones internacionales y procesos de integración
R3 Analizar los problemas mundiales más destacados, así como las medidas adoptadas por la comunidad internacional ante los mismos
R4 Utilizar información cualitativa y/ o cuantitativa en orden a determinar la estructura de influencia internacional, tanto en el plano global como regional
R5 Realizar un documental-reportaje en el que tendrán que analizar alguno de los principales conflictos de la realidad internacional del momento, un trabajo que tendrán que presentar públicamente

REQUISITOS PREVIOS:

Capacidad para leer textos y visualizar documentos audivisuales en castellano y en inglés.

Curiosidad, ganas de aprender y necesidad de comunicar ideas.

Disposición para el uso de los recursos tecnológicos y conocimientos básicos sobre Internet.

Capacidad para manejar fuentes, bibliografía, recursos y documentación.

Motivación, interés y ganas de profundizar en el área de conocimiento de las relaciones internacionales.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Introducción a las relaciones internacionales
    1.1 - La disciplina de las relaciones internacionales: la guerra como problema social
    1.2 - La historia diplomática y el derecho internacional: disciplinas tradicionales de la sociedad internacional
2 - Teoría de las relaciones internacionales
    2.1 - Realismo, transnacionalismo y estructuralismo
    2.2 - El panorama teórico de las relaciones internacionales en la actualidad
3 - La sociedad internacional y el sistema internacional
    3.1 - Las características de la sociedad internacional actual
    3.2 - Los actores del sistema internacional: definición y tipología
    3.3 - La estructura del sistema internacional
    3.4 - El proceso del sistema internacional
4 - El derecho internacional y las organizaciones internacionales
    4.1 - El concepto, los principios básicos y las funciones del derecho internacional
    4.2 - Las organizaciones internacionales como instituciones de Derecho Internacional: generalidades
    4.3 - Las Naciones Unidas
    4.4 - La Unión Europea
5 - La globalización, la pobreza y la cooperación internacional para el desarrollo
    5.1 - Los conceptos de ?globalización y de ?pobreza?
    5.2 - Antecedentes históricos de la cooperación internacional para el desarrollo
    5.3 - El sistema multilateral de cooperación: la OCDE, el CAD y la política de desarrollo de la UE

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Durante las tutorías, se aclararán conceptos ligados a la materia y sobre el contenido de los documentos con los que se trabarán y se darán instrucciones sobre la realización de los ejercicios de trabajo autónomo. El alumno deberá aprovechar estas sesiones para plantear dudas. El alumno deberá realizar de forma individual los ejercicios mencionados en la sección."Actividades de trabajo autónomo" y entregarlos en la fecha indicada.

A lo largo del curso, los alumnos realizarán un total de 4 ejercicios individuales (que incluirán lecturas pero, sobre todo, la visualización de documentos audiovisuales sobre aspectos relacionados con la unidad y la preparación de reseñas) y la realización de 4 cuestionarios en línea (que deberán realizar a través de la PDU) relacionados con las lecturas de los temas 1 y 2, 3, 4 y 5.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Actividades de evaluación 2
Tutorías 14
Trabajo Autónomo
Estudio individual 40
Preparación de trabajos individuales 40
Tareas de investigación y búsqueda de información 15
Lecturas obligatorias 20
Lectura libre 5
Otras actividades de trabajo autónomo 14
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 30 %
Prueba final: 50 %
Cuestionarios: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

BARBÉ, Esther. Relaciones Internacionales. Madrid: Editorial Tecnos, 2007
PALOMARES, Gustavo. Relaciones Internacionales en el siglo XXI. Madrid: Editorial Tecnos, 2004.
DEL ARENAL, Celestino. Introducción a las relaciones internacionales. Madrid: Editorial Tecnos, 2007.
DÍEZ DE VELASCO, Manuel. Instituciones de Derecho Internacional Público. Madrid: Tecnos, 2013.
DÍEZ DE VELASCO, Manuel. Las organizaciones internacionales. Madrid: Tecnos, 2015.

Bibliografía recomendada:

GARCÍA, Paloma. Teoría breve de Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 2006.
ZORGBIDE, Charles. Historia de las relaciones internacionales. 1. De la Europa de Bismarck hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Alianza Universidad, 2005.
TRUYOL Y SERRA, Antonio. La sociedad internacional. Madrid: Editorial Alianza, 2001.
ATTINÁ, Fulvio. El sistema político global. Introducción a las relaciones internacionales. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2001.
JIMÉNEZ, Carlos. Introducción al derecho internacional público. Práctica española. Adaptado al EEES. Madrid: Editorial Tecnos, 2010.
MANGAS, Araceli y LIÑAN, Diego. Instituciones y derecho de la unión europea. Madrid: Editorial Tecnos, 2010.
PEARSON, F. S. y ROCHESTER, J. M., Relaciones Internacionales. Situación Global en el Siglo XXI. Colombia: Editorial McGraw-Hill, 2000.

Páginas web recomendadas:

CNN Noticias Internacionales www.cnn.com/espanol/
BBC Noticias Internacional www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/
Organización del Tratado del Atlántico Norte www.nato.int
Organización de las Naciones Unidas www.un.org
Unión Europea https://europa.eu/european-union/index_es
Amnistía Internacional www.amnesty.org
Greenpeace www.greenpeace.org/
Oxfam Intermón https://www.oxfamintermon.org/
Médicos Sin Fronteras www.mfe.es


* Guía Docente sujeta a modificaciones