Guía Docente 2019-20
INFORMÁTICA I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INFORMÁTICA I
Identificador: 32341
Titulación: GRADUADO EN INGENIERÍA DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Módulo: BÁSICAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Anual
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura  pretende proporcionar a los alumnos las competencias básicas necesarias para conocer la estructura y las funciones principales de un ordenador, la metodología de la programación mediante prácticas de un lenguaje de programación y estructuración de la información en base de datos; así como  los principios del diseño de páginas web y el uso de protocolos básicos en Internet.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad para trabajar en equipo en un contexto de integración, colaboración y potenciación de la discusión crítica.
G07 Capacidad para manejar diferentes modelos complejos de conocimiento mediante un proceso de abstracción y su aplicación al planteamiento y resolución de problemas.
G08 Capacidad para comprender el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional.
G10 Capacidad para conocer y aplicar soluciones basadas en las tecnologías de la información aplicadas a la Energía y el Medio Ambiente.
Competencias Específicas de la titulación E03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Resultados de Aprendizaje R01 Entender los principios básicos de arquitectura de computadores y sistemas operativos.
R02 Crear algoritmos básicos sobre un lenguaje de programación, utilizando las herramientas necesarias para el desarrollo de programas.
R03 Identificar, localizar y corregir los errores que puedan aparecer en las soluciones obtenidas para los problemas planteados
R04 Crear y gestionar estructuras de datos elementales con operaciones básicas sobre una base de datos.
R05 Conocer herramientas informáticas y programas de utilidad frecuentes en ingeniería
R06 Diseñar páginas web elementales y el uso de los principales protocolos de comunicación en Internet.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Introducción a la arquitectura de ordenadores
2 - Programación estructurada
    2.1 - Metodología de programación y algoritmia
    2.2 - Tipos simples de datos y Entrada/Salida
    2.3 - Estructuras de control
    2.4 - Estructuras de datos: vectores y registros
    2.5 - Funciones y Procedimientos
3 - Aplicaciones Informáticas para Ingeniería
    3.1 - Bases de datos relacionales
    3.2 - Conexión a internet.
    3.3 - Software de simulación y tratamiento de datos

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones