Guía Docente 2019-20
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
Identificador: 32380
Titulación: GRADUADO EN INGENIERÍA DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Módulo: ESPECÍFICAS DE ENERGÍA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Se trata de conocer la relación armónica de las personas, arquitectura y clima aprendiendo a proyectar teniendo en cuenta las condiciones locales y los recursos existentes, las energías renovables y los materiales reciclados.

Mediante un recorrido de las diferentes arquitecturas llamadas tradicionales, se analiza  su adaptación e interacción a los diferentes climas de los que se protegen y con los que participan y viven.

Teniendo en cuenta los factores restrictivos de sostenibilidad se estudian los  diagramas psicométricos, para llegar a las funciones de confort utilizando, mediante análisis reiterativos y criterios de optimización. Se estudiarán conocidos diagramas para estudios bioclimáticos para evaluar el efecto combinado de los factores ambientales sobre las respuestas fisiológicas y sensoriales del cuerpo humano, como son los de Olgyay y el de Givoni.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G04 Capacidad para hacer un razonamiento crítico de la información, datos y líneas de actuación y su aplicación en temas relevantes de índole social, científico o ético.
G05 Habilidad para comunicar en lengua castellana e inglesa temas profesionales en forma oral y escrita.
G08 Capacidad para comprender el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional.
G09 Capacidad para formular juicios de valor que les permitan tomar decisiones orientadas al respeto al ambiente y la sociedad mediante el uso adecuado de la tecnología y su aplicación en el fomento de una economía y ambiente sostenible.
G11 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/ o laboratorio con los conocimientos teóricos.
Competencias Específicas de la titulación E22 Capacidad para realizar auditorías energéticas y ambientales.
E30 Capacidad para identificar los factores de los sistemas que inciden en la sostenibilidad medioambiental
Resultados de Aprendizaje R01 Saber analizar las arquitecturas tradicionales preexistentes como enseñanzas básicas sobre los recursos y la resolución de problemáticas de un lugar
R02 Mostrar la utilización de materiales reciclados en construcción y analizar los ciclos de vida de los materiales tradicionales así como valorar su utilización dependiendo de su carga energética
R03 Identificar los factores internos de confort en un edificio
R04 Realizar estudios utilizando las cartas bioclimáticas de Olgyay y de Givoni
R05 Estudiar la integración de las energías renovables en la arquitectura
R06 Inculcar al alumno un sistema de valores comprometido con su entorno social, natural y cultural acorde con un desarrollo sostenible del hábitat y la mejora constante de la calidad de vida.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones