Guía Docente 2019-20
EVALUACIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: EVALUACIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
Identificador: 32379
Titulación: GRADUADO EN INGENIERÍA DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Módulo: ESPECÍFICAS DE MEDIO AMBIENTE
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El objetivo global de la asignatura es el conocimiento de las bases legislativas y técnicas de la evaluación de impacto ambiental: procedimiento administrativo, inventario ambiental, técnicas de evaluación del impacto, medidas a adoptar y planes de vigilancia.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje en forma autónoma para su aplicación en la mejora continua del ejercicio profesional.
G04 Capacidad para hacer un razonamiento crítico de la información, datos y líneas de actuación y su aplicación en temas relevantes de índole social, científico o ético.
G05 Habilidad para comunicar en lengua castellana e inglesa temas profesionales en forma oral y escrita.
G08 Capacidad para comprender el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional.
G09 Capacidad para formular juicios de valor que les permitan tomar decisiones orientadas al respeto al ambiente y la sociedad mediante el uso adecuado de la tecnología y su aplicación en el fomento de una economía y ambiente sostenible.
G10 Capacidad para conocer y aplicar soluciones basadas en las tecnologías de la información aplicadas a la Energía y el Medio Ambiente.
G11 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/ o laboratorio con los conocimientos teóricos.
Competencias Específicas de la titulación E16 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
E17 Conocimientos aplicados de organización de empresas y de los sistemas de producción y fabricación.
E18 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
E24 Capacidad para llevar a cabo técnicas de análisis de ciclo de vida.
E25 Conocimiento de los procedimientos para minimizar los impactos de la generación de la energía en el medio ambiente.
E28 Capacidad para valorar los impactos de los recursos energéticos mediante el conocimiento del medio natural
E30 Capacidad para identificar los factores de los sistemas que inciden en la sostenibilidad medioambiental
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer e interpretar los requisitos legales relativos a la evaluación de impacto ambiental.
R02 Comprender e interpretar los proyectos técnicos sometidos a evaluación de impacto ambiental.
R03 Desarrollar un procedimiento de estudio y evaluación de impacto ambiental.
R04 Realizar un inventario ambiental y socioeconómico.
R05 Identificar, determinar y evaluar los impactos ambientales generados por una actividad.
R06 Establecer estrategias y técnicas de minimización de impactos ambientales.
R07 Determinar los planes de vigilancia y seguimiento ambiental apropiados a cada proyecto.
R08 Redactar un estudio de impacto ambiental.
R09 Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Marco legal y administrativo de la evaluación de impacto ambiental.
2 - Proyectos sometidos a procedimiento de evaluación de impacto.
3 - Inventario ambiental y socioeconómico.
4 - Determinación y evaluación de impactos. Conocer las ventajas e inconvenientes de las distintas metodologías que se utilizan en la EIA.
5 - Técnicas de minimización de impactos ambientales.
6 - Planes de vigilancia y seguimiento ambiental.
7 - Redacción de estudios de impacto ambiental.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones