Guía Docente 2019-20
TRABAJO FIN DE GRADO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: TRABAJO FIN DE GRADO
Identificador: 32377
Titulación: GRADUADO EN INGENIERÍA DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Módulo: TRABAJO FIN DE GRADO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 12 Horas totales: 300
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura representa la culminación de toda la formación que el alumno ha recibido durante sus años de estudio de grado en Ingeniería de Energía y Medio Ambiente. Durante la realización del Trabajo Fin de Grado el alumno pondrá en práctica los conocimientos y habilidades profesionales  adquiridas a lo largo de todo el proceso formativo. El alumno deberá realizar un trabajo original individual, presentar y  defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la ingeniería de la energía y del medio ambiente de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje en forma autónoma para su aplicación en la mejora continua del ejercicio profesional.
G02 Capacidad para realizar el análisis y la síntesis de problemas propios de su actividad profesional y aplicarlos en entornos similares.
G03 Capacidad para trabajar en equipo en un contexto de integración, colaboración y potenciación de la discusión crítica.
G04 Capacidad para hacer un razonamiento crítico de la información, datos y líneas de actuación y su aplicación en temas relevantes de índole social, científico o ético.
G05 Habilidad para comunicar en lengua castellana e inglesa temas profesionales en forma oral y escrita.
G06 Capacidad para resolver los problemas o imprevistos complejos que surgen durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización y la adaptación a las necesidades y exigencias de su entorno profesional.
G07 Capacidad para manejar diferentes modelos complejos de conocimiento mediante un proceso de abstracción y su aplicación al planteamiento y resolución de problemas.
G08 Capacidad para comprender el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional.
G09 Capacidad para formular juicios de valor que les permitan tomar decisiones orientadas al respeto al ambiente y la sociedad mediante el uso adecuado de la tecnología y su aplicación en el fomento de una economía y ambiente sostenible.
G10 Capacidad para conocer y aplicar soluciones basadas en las tecnologías de la información aplicadas a la Energía y el Medio Ambiente.
Competencias Específicas de la titulación E17 Conocimientos aplicados de organización de empresas y de los sistemas de producción y fabricación.
E19 Capacidad para realizar individualmente, presentar y defender ante un tribunal universitario, un proyecto profesional en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial en el área de la energía o del Medio Ambiente, en el que se sinteticen e integren la mayor parte de las competencias adquiridas en el grado.
E27 Capacidad para desenvolverse en el entorno laboral para aplicar y ampliar los conocimientos y competencias adquiridos.
Resultados de Aprendizaje R01 Desarrollar un proyecto de ingeniería en energía y medio Ambiente su correspondiente documentación, teniendo en cuenta su impacto medio ambiental.
R02 Planificación de la realización de un proyecto.
R03 Realización del seguimiento de la realización de un proyecto.
R04 Presentación de un proyecto en público.
R05 Análisis de la normativa aplicable a un proyecto.
R06 Realización de una comparativa entre distintas alternativas para un proyecto de Ingeniería en Energía teniendo en cuenta su impacto medio ambiental.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones