Guía Docente 2019-20
EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA INFANCIA Y AUTONOMÍA PERSONAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA INFANCIA Y AUTONOMÍA PERSONAL
Identificador: 32493
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: INFANCIA, SALUD Y ALIMENTACIÓN
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: ANIENTO FERINGAN, ALEJANDRO (T) Correo electrónico: aaniento@usj.es

PRESENTACIÓN:

Se realizará una aproximación a los conceptos clave y los principios generales de la educación para la salud, como parte del desarrollo de la autonomía personal del alumnado. Para ello, se formará a los alumnos para que sean capaces de analizar los elementos esenciales de un programa de educación para la salud y para valorar críticamente los recursos, metodologías, estrategias y técnicas para su incorporación en la práctica docente. Todo ello se vinculará con la atención a las características propias y etapas en el desarrollo de la autonomía propia de esta etapa educativa. Se tomará en cuenta la necesidad de establecer mecanismos de coordinación con las familias y el personal especializado, para generar pautas de trabajo coordinadas en la generación de conductas saludables. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
E16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
E17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
E18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
Profesiones reguladas P02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
P03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P12 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer los conceptos clave y principios generales de educación para la salud.
R02 Conocer las etapas de adquisición de autonomía en la educación infantil en lo referente a la educación para la salud.
R03 Analizar, con sentido crítico, materiales, recursos y propuestas educativas dirigidas a promover la educación para la salud y la autonomía del alumno.
R04 Analizar y resolver algunos casos prácticos sencillos de educación para la salud.
R05 Aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes en la resolución de casos prácticos.
R06 Aplicar propuestas sencillas para vincular a las familias en el desarrollo de propuestas de educación para la salud.

REQUISITOS PREVIOS:

Comprensión de los contenidos tratados en "Didáctica general de la educación", en "Psicología del desarrollo" y en "Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje". 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Concepto de salud y sus determinantes.
    1.1 - Evolución histórica del concepto de salud
    1.2 - Factores condicionantes de la salud
2 - Aproximación al concepto de educación para la salud
    2.1 - Definiciones, principios básicos, objetivos y campos.
    2.2 - Métodos y técnicas de la educación para la salud.
    2.3 - Modelos de Educación para la salud
    2.4 - Programación de un proyecto educativo.
    2.5 - Promoción de la salud
3 - Educación para la salud en el ámbito escolar
    3.1 - Prevención en el aula
    3.2 - Promoción en el aula
    3.3 - Factores determinantes de salud en el ámbito escolar
4 - Alimentación y nutrición
    4.1 - Alimentación y nutrición
    4.2 - Nutrientes
    4.3 - Alimentos
    4.4 - Alimentación equilibrada en el escolar
    4.5 - Formas alternativas de nutrición
    4.6 - Desequilibrio nutricional
    4.7 - Hábitos alimentarios
    4.8 - Higiene alimentaria
5 - Patología pediátrica más prevalente
    5.1 - Higiene y Salud
    5.2 - Higiene en la primera infancia
6 - Promoción y prevención de la salud
    6.1 - Salud bucodental
    6.2 - Higiene postural
    6.3 - Prevención de accidentes
    6.4 - Interacción con familia en la promoción de la salud
    6.5 - Entornos adecuados en la educación
7 - Primeros Auxilios y RCP Básica
    7.1 - Primeros auxilios
    7.2 - RCP

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para conseguir los resultados de aprendizaje propuestos en esta materia es imprescindible combinar todos los recursos metodológicos que sea posible, ya que ellos mismos y la reflexión sistematizada sobre dichos recursos, constituyen un bagaje que el alumno incorporará al desarrollo de sus competencias docentes. Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas para esta asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:

Sesiones teóricas: clase magistral de transmisión de contenidos a través de la exposición oral con el apoyo de las TIC. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, presentar informaciones incompletas, orientar la búsqueda de información, fomentar el debate individual o en grupo, etc.

Sesiones prácticas: desarrollarán los contenidos teóricos que conduzcan al dominio progresivo de los procesos de enseñanza–aprendizaje, la toma de decisiones, trabajo individual y en equipo, autonomía y desarrollo de habilidades para ser un buen profesional de la docencia. Se utilizarán metodologías activas como el método de casos, role-playing, simulaciones, análisis y elaboración de documentos profesionales, debates, exposiciones orales, trabajo individual y en equipo, talleres, búsqueda de información y consulta de documentos y uso de aplicaciones informáticas de interés educativo.

- Sesiones de tutoría: durante estas sesiones, el estudiante podrá plantear a los profesores, tanto de forma presencial, como a través de la plataforma virtual, todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales. Asimismo, durante este tiempo el alumno podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/ o cualquier otro tipo de información relacionada con la materia.

Además, a lo largo del cuatrimestre se planificará una actividad especial (Learning Space) cuyo desarrollo tendrá reflejo en el curso y que complementa la adquisición de las competencias referentes del Bloque al que corresponde. 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Casos prácticos 12
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 12
Debates 5
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 3
Talleres 6
Actividades de evaluación 6
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 26
Preparación de trabajos individuales 8
Preparación de trabajos en equipo 12
Tareas de investigación y búsqueda de información 16
Lectura libre 2
Revisión de la bibliografía recomendada 10
Preparación intervención Aprendizaje por Servicio 6
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Costa Cabanillas, M. Educación para la salud: guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid: Pirámide,2008.
Perea R. Promoción y educación para la salud : tendencias innovadoras. Madrid : Díaz de Santos,2009.
La Haba, Mª Amor. Autonomia personal y salud infantil. MCGRAW-HILL/ Interamericana España, 2013.

Bibliografía recomendada:

Palmar, Ana María. Métodos educativos en salud. El Sevier, 2014.
Salvador, Teresa.Ganar salud en la escuela: guía para conseguirlo. Ministerio de Sanidad y Política Social. Madrid,2009.
Palomar, M. Autonomía personal y salud infantil. Altamar, 2014.
Serrano González, Mª Isabel. La Educación para la salud del siglo XXI:comunicación y salud. Madrid: Díaz de Santos,2002.
Molina, MC. Expereriencias educativas para la promoción de la salud y la prevención. Barcelona: Alertes Psicopedagogía, 2003.
Salas, Consuelo. Educación para la salud. Prentice Hall, 2008.
Sanchez, Carmen. Educación para la salud oral. Síntesis 2017.

Páginas web recomendadas:

Asociación española de pediatría http://www.aeped.es/
Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria www.semfyc.es/es/
Instituto aragonés de ciencias de la salud (IACS) http://www.iacs.aragon.es/awgc/
Organización mundial de la salud www.who.int/es/index.html
Asociación de Enfermería Pediátrica de Aragón y Navarra https://www.aepanenfermeria.com/