Guía Docente 2019-20
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Identificador: 32494
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: APRENDIZAJE DE LENGUAS Y LECTOESCRITURA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 62 Trabajo Autónomo: 88
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: MEDINA CARDENAS, SANDRA LILIANA (T) Correo electrónico: slmedina@usj.es

PRESENTACIÓN:

El lenguaje escrito es un instrumento imprescindible para adquirir nuevos conocimientos y/ o reconstruir los propios pensamientos, y, además, exige un alto grado de pericia por parte del aprendiz. Partiendo de esta premisa, en esta materia se abordarán contenidos relacionados con los procesos que intervienen en la adquisición de la lectura y la escritura en la etapa de esducación infantil. A través de esta materia se formará a los estudiantes en conocimientos teóricos y prácticos dentro de un enfoque constructivista y comunicativo. 

La finalidad de esta materia es dotar a los futuros docentes de recursos y competencias que permita desempeñar con éxito el complejo proceso de enseñanza de la lectura y la escritura en las aulas de educación infantil dentro del marco legislativo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E42 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
E43 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
E44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
E45 Conocer la tradición oral y el folklore.
E46 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
E47 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
E48 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
E49 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
E50 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
E51 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
E52 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
Profesiones reguladas P01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
P02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
P03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
P08 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
P09 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectoescritura y su enseñanza.
R02 Conocer las técnicas de grafomotricidad y lectura.
R03 Conocer diferentes metodologías y métodos de la enseñanza de la lectoescritura.
R04 Diseñar y desarrollar programaciones, materiales, recursos didácticos y estrategias enfocados al aprendizaje de la lectoescritura
R05 Valorar el proceso del aprendizaje de la lectoescritura de cada alumno.

REQUISITOS PREVIOS:

A pesar de que no son necesarios requisitos previos en cuanto a contenidos, sí que se espera del estudiante la capacidad de reflexión crítica, lectura, debate, estudio en profundidad, así como una actitud abierta hacia el aprendizaje y ganas de desarrollar sus competencias personales mejorando como futuros docentes.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Los contenidos de esta materia se desarrollan en distintos temas organizados en tres grandes bloques que se especifican a continuación.

Bloque I. Desarrollo del lenguaje oral

Bloque II. Desarrollo del lenguaje escrito. Procesos implicados en la adquisición de la lectura

Bloque III. Desarrollo del lenguaje escrito. Procesos implicados en la adquisición de la escritura.

Contenidos de la materia:

1 - Presentación de la materia
    1.1 - Cómo se abordarán los contenidos de la asignatura. Cómo se va a evaluar.
    1.2 - Introducción. Lenguaje oral y escrito: aspectos generales
2 - Bloque I. Desarrollo del lenguaje oral
    2.1 - Periodo preverbal. Desarrollo evolutivo del lenguaje oral e implicaciones para el aprendizaje del lenguaje escrito.
    2.2 - Periodo verbal. Desarrollo de los componentes del lenguaje
    2.3 - Perspectivas teóricas que explican el desarrollo del lenguaje oral
    2.4 - Desarrollo del lenguaje oral en el currículo de educación infantil. Técnicas y recursos para la promoción del lenguaje oral en la educación infantil.
3 - Bloque II. Desarrollo del lenguaje escrito. Procesos implicados en la adquisición de la lectura
    3.1 - Introducción al lenguaje escrito. Sistemas de escritura
    3.2 - Procesos implicados en la adquisición de la lectura
    3.3 - Métodos de enseñanza de la lectura
    3.4 - Desarrollo de la lectura en el currículo de educación infantil. Recursos y herramientas para la promoción de la lectura en educación infantil.
4 - Bloque III. Desarrollo del lenguaje escrito. Procesos implicados en la adquisición de la escritura
    4.1 - Procesos implicados en la adquisición de la escritura
    4.2 - Métodos de enseñanza de la escritura
    4.3 - Evaluación y detección de dificultades específicas de aprendizaje
    4.4 - Desarrollo de la escritura en el currículo de educación infantil. Recursos y herramientas para la promoción de la escritura en educación infantil

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:

Sesiones teóricas

Se expondrán clases magistrales de transmisión de contenidos a través de la exposición oral con el apoyo de las TIC como presentaciones y proyección de videos que ayudarán a comprender los contenidos teóricos. Durante la exposición, el estudiante podrá plantear cualquier duda o pregunta sobre un tema. Del mismo modo, se introducirán pequeñas actividades prácticas con el fin de asegurar la comprensión del contenido del tema en cuestión.

Sesiones prácticas

Se llevarán a cabo sesiones prácticas como metodología central a emplear durante las clases. Estas sesiones se desarrollarán de manera individual o en grupos de tres o cuatro personas con el fin de reacionar los contenidos teóricos expuestos con la practica educativa en las aulas de educación infantil.

Actividades prácticas programadas durante el desarrollo de la asignatura

- Creación de materiales para el aula de infantil que sirvan como apoyo y fomento a la lectura y la escritura. Exposición, justificación, análisis, debate y posibles mejoras.

- Entrevista grabada en video a un docente de educación infantil con las preguntas previamente estipuladas. Proyección y debate.

- Investigación de prácticas innovadoras desarrolladas en el mundo relacionadas con la lectura y la escritura. Ganadora de Global Teachers Prize.

- Análisis de cuentos infantiles. Análisis de rimas y canciones infantiles. Creación y lectura a los compañeros/ as desarrollando poco a poco las destrezas necasarias para la animación a la lectura en infantil.

- Elaboración de guía para asesorar a las familias y docentes con propuestas para la estimulación del lenguaje oral con actividades prácticas.

- Propuestas de animación a la lectura y la escritura, en las que se parte del interés del estudiante.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 16
Casos prácticos 6
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 4
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 8
Proyección de películas, documentales etc. 4
Otras actividades prácticas 2
Actividades de evaluación 2
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 18
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 8
Lectura libre 4
Portafolios 10
Otras actividades de trabajo autónomo 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 10 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 10 %
Prueba final: 40 %
Portfolio: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CUETOS, Fernando. Psicología de la lectura. Madrid: Wolters Kluwer, 2008. FONS ESTEVE, Monserrat. Leer y escribir para vivir. Barcelona: Ed Grao
FONS, Monserrat. Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: Graó, La Galera, 2004
BIGAS, M. (2008). El lenguaje oral en la escuela infantil. Glosas didácticas, 17, 33-39
Zaragoza, F. (1993). La lengua oral en la formación de maestros de educación primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, 67-73.

Bibliografía recomendada:

CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1995
CLEMENTE, María. Enseñar a leer. Madrid: Pirámide, 2001
DEFIOR, Silvia. (1996). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Málaga: Aljibe, 1996.
DIEZ DE ULZURRUN, Ascensión. Aprendizaje Constructivista.Barcelona: Grao.
GALERA Noguera, F. Enseñanza de la lectura y la escritura. Granada: GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIO, 2010
MONFORT, Marc. El niño que habla. Madrid: Cepe, 2013
ARNAIZ Sánchez, Pilar. La lecto-escritura en la educación infantil. Málaga: Aljibe, 2017
FERREIRO, Emilia. Sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México:SIGLO XXI, 1998.
Secadas, F. Alfaro Rocher, I: Leer es fácil. Fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje de la lectura. Madrid:CEPE Editorial,2003
SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura.Barcelona: Ed. Graó, 1992 (2003)
CLEMENTE, María. y DOMINGUEZ, A. La enseñanza de la lectura. Madrid: Pirámide, 1999
COLL, J. PALACIOS y MARCHESI, A. Desarrollo psicológico y educación. III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza, 2007
RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias (Vol. 2). Ediciones Colihue SRL, 1999

Páginas web recomendadas:

Atrapavientos https://atrapavientos.org/
Plantadores de historias http://plantadoresdehistorias.org
Departamento de Educación DGA. Programa de Bibliotecas Escolares. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idNoticia=4103
Maratón de cuentos http://www.maratondeloscuentos.org