Guía Docente 2019-20
HABILIDADES DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN INFANTIL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: HABILIDADES DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN INFANTIL
Identificador: 32496
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR, MATERIALES Y HABILIDADES DOCENTES
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 4 Horas totales: 100
Actividades Presenciales: 54 Trabajo Autónomo: 46
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: OSACAR JIMENEZ, SANTIAGO (T) Correo electrónico: sosacar@usj.es

PRESENTACIÓN:

El/ la docente en Educación Infantil debe poseer habilidades que le permitan el más óptimo manejo del aula como condición para garantizar la enseñanza personalizada y el aprendizaje de los alumnos/ as. A travésde esta materia se identificarán las características quedebería poseer un docente para ser un buen profesor/ a y se abordarán las estrategias docentes necesariaspara promover la motivación de los alumnos/ as. Junto con el desarrollo de habilidades comunicativas, se atenderá también el desarrollo de otras habilidades como son las habilidades sociales, el manejo de situaciones conflictivas del aula, la interacción en el aula, mediación y dinamización grupal. La finalidad de incidir en el desarrollo de habilidades docentes es maximizar el aprendizaje de los alumnos/ as.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G07 Capacidad de comunicación en lengua inglesa interpersonal, oral y escrita en inglés, acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación.
G08 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc.
G09 Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
E20 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
E21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
E22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
Profesiones reguladas P02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
P03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
P04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
P05 Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
P06 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
P07 Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P14 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P16 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
P18 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
P19 Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Resultados de Aprendizaje R01 Identificar las habilidades docentes necesarias en Educación Infantil.
R02 Expresarse con corrección en castellano (de forma oral y por escrito), como elemento necesario de la comunicación eficaz
R03 Conocer los procesos de interacción del aula, entre alumnos y con el profesor, para poder establecer estrategias de interacción.
R04 Aplicar en el aula estrategias docentes conducentes a potenciar el aprendizaje de los alumnos.
R05 Aplicar las habilidades desarrolladas en la resolución de casos prácticos.

REQUISITOS PREVIOS:

Al ser esta una materia en la que se trata de las habilidades del profesor/ a de Educación Infantil es importante que tenga las nociones básicas de las materias de los cursos 1º y 2º del Grado de Educación Infantil.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Presentación de la materia
    1.1 - Presentación personal del docente y los alumnos/as.
    1.2 - Cómo vamos a trabajar la asignatura. Cómo se va a evaluar. Portfolio.
2 - Historia de la Educación Infantil.
    2.1 - Explicación teórica.
    2.2 - Investigación personal de los alumnos/as sobre Historia de la Educación Infantil.
3 - Perfil vocacional.
    3.1 - El maestro/a con mayúsculas: vocación y creatividad.
    3.2 - El DAFO como recurso para ver debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
4 - Perfil intelectual.
    4.1 - ¿Qué va a tener que dominar intelectualmente?
    4.2 - Teorías de enseñanza y aprendizaje en la Educación Infantil.
5 - Relación del docente de Educación Infantil con sus alumnos/as.
    5.1 - Actitud del profesor/a en el aula.
    5.2 - Disciplina.
6 - La tutoría en Educación Infantil.
    6.1 - Relación con los padres, madres u otros familiares.
    6.2 - Registros.
    6.3 - Protección de datos.
7 - Relación del profesor/a de Educación Infantil y los demás docentes.
    7.1 - Relación entre los docentes de Educación Infantil.
    7.2 - Relación con los docentes de otras etapas educativas.
8 - El profesor/a de Educación Infantil y las TIC.
    8.1 - Trabajar la competencia digital del docente.
    8.2 - Uso de distintos materiales didácticos.
9 - Otras habilidades del profesor/a de Educación Infantil.
    9.1 - Enseñar a aprender y pensar.
    9.2 - La evaluación del aprendizaje.
    9.3 - El aprendizaje cooperativo.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Uso de todas las metodologías activas que permitan al alumnado vivenciarlo que después pondrá en práctica como docente: rutinas de pensamiento, mapas conceptuales, visual thinking, flipped classroom, trabajo cooperativo, investigación bibliográfica, práctica reflexiva, gamificación, uso de TIC, etc.

Se utilizará el portfolio como producto del trabajo del semestre. El portfolio permitirá al alumnado mantenerse al día y regular su propio proceso de aprendizaje. Para su elaboración a lo largo del semestre y presentación a final del mismo, se darán las pautas oportunas. Estas pautas también quedarán reflejadas en la ficha de la PDU. Asimismo, a lo largo del cuatrimestre, el alumnado contará con un acompañamiento personalizado para su realización.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 15
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 6
Debates 3
Exposiciones de trabajos de los alumnos 10
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 10
Trabajo Autónomo
Estudio individual 10
Preparación de trabajos individuales 16
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Lecturas obligatorias 4
Portafolios 10
Horas totales: 100

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 15 %
Prueba final: 30 %
Comunicación oral, participación en debates, en prácticas cooperativas en clase, etc.: 10 %
Portfolio: 25 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Bibliografía recomendada:

SANCHIDRIAN, Carmen. Historia y perspectiva actual de la Educación Infantil. Grao, 2010.
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Aurora. Historia de la infancia, itinerarios educativos. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
MÉNDEZ, Laura. La tutoría en Educación Infantil. PRAXIS S.A. EDITORIAL, 2007.
ESCAMILLA GONZÁLEZ, Amparo. Enseñar y aprender a pensar en Educación Infantil. Anaya Educación, 2017.
REINA HERRERA, Marta; REINA HERRERA, Sara. Desarrollo de la Competencia Digital en Educación Infantil. Anaya Educación, 2017.
PELLICER IBORRA, Carmen. La evaluación del aprendizaje en Educación Infantil. Anaya Educación, 2017.
MORUNO TORRES, Paloma; VARAS MAYORAL, María. El aprendizaje cooperativo en Educación Infantil. Anaya Educación, 2017.

Páginas web recomendadas:

Portal de innovación educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. http://innovacioneducativa.aragon.es/
Innovación educativa. Fundación Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/
Gobierno de Murcia. Competencias profesionales docentes y detección de necesidades de formación. http://servicios.educarm.es/cnice/Comprof/WebDEF_02/puestos.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Revista de Educación. http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/basedatos.html
Educación 3.0 http://www.educaciontrespuntocero.com/
Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) www.arasaac.org
Orientación Andújar. Recursos educativos accesibles y gratuitos. www.orientacionandujar.es/
Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI) www.carei.es