Guía Docente 2019-20
DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE DIFICULTADES EN EL AULA ORDINARIA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE DIFICULTADES EN EL AULA ORDINARIA
Identificador: 32514
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: MENCIÓN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: TEJERO GASCON, YASMINA (T) Correo electrónico: ytejero@usj.es

PRESENTACIÓN:

Esta materia, impartida durante el primer semestre, forma parte del itinerario de Pedagogía Terapéutica (módulo 15): Diagnóstico, Orientación y Atención a la diversidad y Pedagogía Terapéutica. 

Por ello, se espera del alumno que sea capaz de identificar e intervenir de forma adecuada las diferentes dificultades y trastornos que influyen en el ámbito de la escuela infantil y/ o primaria. 

El conocimiento de los instrumentos y técnicas actuales de evaluación, así como la elaboración de programas de intervención sobre las diferentes dificultades son también resultados esperables del aprendizaje de esta mención.

El alumno ha de verse capacitado para abordar la amplia y variada casuística de las dificultades y trastornos y responder a las demandas de intervención que surjan en su ámbito profesional concreto. 

Para todo ello, deberá aprender a trabajar en colaboración con el resto del profesorado, la familia y otros servicios de orientación psicopedagógica, llevando a efecto, cuando fuese necesario, un tratamiento interdisciplinar, fundamentado en el trabajo en equipo.

 

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G05 Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G07 Capacidad de comunicación en lengua inglesa interpersonal, oral y escrita en inglés, acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
E02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
E03 Conocer los fundamentos de atención temprana.
E04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
E07 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
E08 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
E09 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
E10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
E11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
E15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
E16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
E17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
E18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
E32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
Profesiones reguladas P01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
P02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
P03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
P05 Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
P07 Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
P08 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
P09 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
P12 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
P13 Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P16 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
P19 Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Resultados de Aprendizaje R01 Identificar dificultades de aprendizaje que surjan a nivel de aula.
R02 Informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales detectadas
R03 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
R04 Valorar críticamente propuestas educativas de intervención en dificultades de aprendizaje.

REQUISITOS PREVIOS:

Es importante que los alumnos que accedan a esta asignatura tengan conocimientos sobre psicología evolutiva y de la educación. Sobre todo, en los aspectos que tienen que ver con los trastornos del desarrollo, dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica, presentes en el aula y las diferentes necesidades educativas de los alumnos; con el fin de ajustar los contenidos y exigencias de esta etapa a las posibilidades de cada niño. 

No se recomienda cursar la asignatura sin hacerlo a la vez que el resto de asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica ya que tienen actividades compartidas.

 

Se precisa interés especial por la inclusión, por la educación personalizada, por la diversificación total del aula y la pasión y el trabajo que ello conlleva.

El seguimiento y la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades son fundamentales para la adquisición de los contenidos de la asignatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Introducción: Detección e identificación de necesidad específica de apoyo educativo: 1. Apoyo educativo 2.Necesidad específica de apoyo educativo: actuaciones generales. 3.Necesidad específica de apoyo educativo: actuaciones específicas.
    1.1 - a) Apoyo educativo. b) Necesidad específica de apoyo educativo: actuaciones generales. c) Necesidad específica de apoyo educativo: actuaciones específicas.
2 - TEMA 1: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por condiciones personales o de historia escolar: Condiciones de salud, Circunstancias de adopción-acogimiento o desventaja socioeducativa, absentismo escolar, AC artísticas o deportistas de AR
    2.1 - a) Características de cada tipo de alumnado. b) Signos de alerta. c) Actuaciones generales de intervención. d) Actuaciones específicas de intervención.
3 - TEMA 2: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por incorporación tardía al sistema educativa: Plan de Acogida y programa de inmersión lingüística
    3.1 - a) Características de cada tipo de alumnado. b) Plan de acogida c) Actuaciones generales de intervención. d) Actuaciones específicas de intervención.
4 - TEMA 3: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar Trastornos del habla, la comunicación y el lenguaje.
    4.1 - a) Características de cada tipo de alumnado. b) Signos de alerta. c) Actuaciones generales de intervención. d) Actuaciones específicas de intervención.
5 - TEMA 4: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por dificultades específicas de aprendizaje: con dificultad de la lectura.
    5.1 - a) Características de cada tipo de alumnado. b) Signos de alerta. c) Actuaciones generales de intervención. d) Actuaciones específicas de intervención.
6 - TEMA 5: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por dificultades específicas de aprendizaje: con dificultad de la escritura.
    6.1 - a) Características de cada tipo de alumnado. b) Signos de alerta. c) Actuaciones generales de intervención. d) Actuaciones específicas de intervención.
7 - TEMA 6: ACNEE por presentar Trastornos de Conducta y Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por TDAH: Hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. Programa de intervención.
    7.1 - a) Características de cada tipo de alumnado. b) Signos de alerta. c) Actuaciones generales de intervención. d) Actuaciones específicas de intervención.
8 - TEMA 7: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por altas capacidades VS Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por dificultades específicas de aprendizaje por Capacidad Límite.
    8.1 - a) Características de cada tipo de alumnado. b) Signos de alerta. c) Actuaciones generales de intervención. d) Actuaciones específicas de intervención.
9 - TEMA 8: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por dificultades específicas de aprendizaje: con dificultad matemática.
    9.1 - a) Características de cada tipo de alumnado. b) Signos de alerta. c) Actuaciones generales de intervención. d) Actuaciones específicas de intervención.
10 - Otras actividades teóricas, asistencia a actividades externas, asistencia a charlas, conferencias y/o otras actividades prácticas.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Se realizarán de forma combinada clases magistrales con la participación activa de los alumnos/ as en clase y trabajo autónomo de forma individual y grupal. Se propondrán también actividades bajo metodología de aprendizaje experiencial. Así como estudio de casos prácticos y elaboración guiada de programas de intervención específicos

ACTIVIDADES PRESENCIALES: 

  1. Clase magistral. Explicación de los contenidos teóricos y conceptos fundamentales de la materia. Realización de un test por cada tema de contenidos.Trabajo en grupos cooperativos. 
  2. Dinámicas y metodologías basadas en aprendizaje experiencial.
  3. Simulación de entornos naturales y simulaciones de situaciones reales de práctica profesional. 
  4. Elaboración de programas de intervención específicos.
  5. Revisión y análisis de diferentes casos. 
  6. Exposición de propuestas de intervención. 
  7. Talleres sobre diferentes aptitudes transversales y vinculadas a la asignatura.
  8. Seminarios con especialistas externos vinculados al contenido de la asignaturaT
  9. Talleres sobre diferentes aptitudes transversales y vinculadas a la asignatura.
  10. Visitas a entornos de futura práctica profesional. 
  11. Debates e intercambios de opinión sobre los contenidos abordados en la materia. 

 

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: 

 

  1. Consulta y estudio de material bibliográfico.
  2. Consulta y estudio de material digital y audiovisual.
  3. Preparación de trabajos individuales y en grupo.
  4. Elaboración de material propio.
  5. Estudio de la materia presentada durante la docencia.
  6. Elaboración del portafolio de recursos y apuntes de la materia 
  7. Investigación y búsqueda de información sobre la materia

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 10
Otras actividades teóricas 4
Casos prácticos 4
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Debates 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 4
Talleres 4
Asistencia a charlas, conferencias etc. 4
Otras actividades prácticas 4
Actividades de evaluación 4
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 21
Preparación de trabajos individuales 11
Preparación de trabajos en equipo 8
Realización de proyectos 6
Tareas de investigación y búsqueda de información 13
Lecturas obligatorias 6
Lectura libre 6
Portafolios 15
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba final: 30 %
DEFENSA ORAL: 20 %
PORTAFOLIO: 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

RODRÍGUEZ SERNA, Crisáldida. Atención educativa al alumnado con dificultades de aprendizaje. Diversidad y adaptaciones curriculares en el aula. Ic editoria.
MUÑOZ GARCÍA, Antonio. Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide, 2010.
GALLEGO ORTEGA, J.Luis. Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil. ALJIBE
VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Valencia: Promolibro.
MIRANDA CASAS, Ana; VIDAL-ABARCA GÁMEZ, Eduardo; SORIANO FERRER, Manuel. Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
FIUZA y FERNÁNDEZ, M.J y M.P.. (2015). DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL DESARROLLO MANUAL DIDÁCTICO. MADRID: EDICIONES PIRÁMIDE

Bibliografía recomendada:

BUISÁN, Neus; CARMONA, Cristina; GARCÍA, Katy; NOGUER, Silvia; RIGAU, Eugenia. Barcelona: AMAT, 2014.
ORJALES VILLAR, Isabel; POLAINO LORENTE, Aquilino. Programas de intervención cognitiva conducta para niños con déficit de atención con hiperactividad. Madrid: CEPE, 2014.
J.L. GALVE MANZANO; M. TRALLERO SANZ; J.M. MORENO OJEDA. BECOLEANDO I/ BECOLEANDO II/ BECOLEANDO III/ BECOLEANDO IV/ BECOLEANDO V/ BECOLEANDO VI/ BECOLEANDO VII/ BECOLEANDO VIII/ BECOLEANDO IX/ BECOLEANDO X/ BECOLEANDO XI. MÉTODO EOS

Páginas web recomendadas:

Blog de recursos para la elaboración de A.C.I.S. aulapt.org
Blog super PT elblogdesuperpete.blogspot.com
Blog En El Aula de Apoyo: enelauladeapoyo.blogspot.com
Blog de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje: ptyalcantabria.wordpress.com
Recursos educativos accesibles y gratuitos www.orientacionandujar.es/
Blog de audición y lenguaje audiciontierno.blogspot.com
Blog de maestros de audición y lenguaje: www.maestrosdeaudicionylenguaje.com
Blog PT y AL lapsico-goloteca.blogspot.com
Blog maestros PT maestraespecialpt.com
Blog mi mundo de pedagogía terapéutica mimundodept.blogspot.com
Fundación CADAH fundacioncadah.org
Centro Aragones de Recursos para la Educación Inclusiva www.carei.es
Comunicación sencilla con pictogramas www.pictotraductor.com
Departamento de Educación Cultura y Deporte www.educaragon.org
Asociación Aragonesa de Psicopedagogia www.psicoaragon.es